Una juez dice en una sentencia que las descargas de música con p2p son legales si no tienen ánimo de lucro

  • La juez recalca que sin ánimo de lucro no puede haber sanción penal.
  • Recurre a "comportamientos socialmente aceptados" para exculpar al internauta.
  • LaFiscalía pedía 2 años de cárcel y varias asociaciones miles de euros en indemnizaciones.
Los programas de descarga de archivos 'peer to peer' son muy populares entre los internautas
Los programas de descarga de archivos 'peer to peer' son muy populares entre los internautas
20MINUTOS.ES
Los programas de descarga de archivos 'peer to peer' son muy populares entre los internautas

El internauta para el que se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet ha sido absuelto tras la sentencia de una juez que considera que la práctica no es delito si no existe ánimo de lucro y está amparada por el derecho de copia privada.

La sentencia ya ha suscitado numerosos comentarios en foros de internet, entre ellos el de la Asociación de Internautas.

Considerar delito las descargas criminalizaría comportamientos socialmente admitidos

Según el texto exculpatorio, considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro "implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado".

El internauta, de 48 años, fue procesado por 'bajarse' de internet álbumes musicales "a través de distintos sistemas de descarga de archivos", por obtener copias digitales de los discos que poseía y por ofrecerse a intercambiar su colección con otros internautas en 'chats' y correos electrónicos.

Los hechos probados de la sentencia dejan claro que el acusado "ofrecía o cambiaba" su música "a otros usuarios de internet en todo caso sin mediar precio", detalle en el que se basa la absolución.

La fiscalía pedía 2 años de cárcel

Por estas prácticas, se habían personado en su contra el como acusaciones el Ministerio Fiscal, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) y la Asociación Española de distribuidores y editores de software de entretenimiento (Adese).

El Ministerio Público solicitó dos años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y 7.200 euros de multa.

Además, exigía el pago de una indemnización de 18.361 euros a Afyve y de otra a Adese y a Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos.

La juez Paz Aldecoa responde a fiscal y las acusaciones particulares que para que exista el delito contra la propiedad intelectual es necesario que medie ánimo de lucro, una intención que no observa en el acusado.

Frases de la sentencia

  • "Ni mediaba precio ni aparecían otras contraprestaciones que la propia de compartir entre diversos usuarios el material del que disponían. Y, a juicio de esta juzgadora, ello entra en conexión con la posibilidad que el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor; sin que se pueda entender concurrente ese ánimo de obtener un beneficio ilícito".
  • Sin ánimo de lucro, los hechos no constituyen "una infracción merecedora de sanción penal".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento