Jueces y fiscales piden a Rajoy que defienda Justicia de las "imposiciones" de Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. (Fernando Alvarado / EFE)
  • La CIC pide al Parlamento que vote contra la ley Poder Judicial .
  • La Comisión denuncia que Ruíz- Gallardón no haya mostrado una "mínima intención de acercamiento al mundo real".
  • Aseguran que sus reformas cercenan la separación de poderes.
  • Lee aquí la carta de los jueces y fiscales a Mariano Rajoy.

La comisión interasociativa de jueces y fiscales pidió este lunes a los grupos parlamentarios que voten en contra o se abstengan en el debate de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha anunciado que promoverá la derogación de la norma para sustituirla por otra "más razonable y consensuada".

La ley es un ejercicio de fuerza sin escuchar a quienes son conocedores de primera mano de la situación

En una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la comisión señala que esta solicitud se debe a la falta de respuesta a sus requerimientos por parte del Ministerio de Justicia.

La comisión denuncia "la imposición" de la reforma por parte del ministro Alberto Ruíz- Gallardón,  mediante un "ejercicio de fuerza sin escuchar a quienes, conocedores de primera mano de la situación, van a proceder a su aplicación".

Y ha asegurado que promoverá también todos los recursos y procedimientos para lograr "lo antes posible" la derogación de la norma, con el fin de sustituirla "por otra ley más razonable, más razonada y debidamente consensuada".

En la carta, la comisión interasociativa ha instado al presidente del Gobierno y al Ejecutivo a que asuma un "compromiso real" con la Administración de Justicia, al tiempo que ha rechazado la "indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia".

Duras críticas

El comunicado de la CIC denuncia el "intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial", promovido por el ministro de Justicia, que a su juicio pretende "cercenar la división de poderes y de quebrantar la independencia judicial".

Para la comisión, Ruiz Gallardón "desprecia" los intereses de los ciudadanos, que "desconocen el alcance social de las reformas" puestas en marcha por el Ministerio y que "cada vez se siente menos representada en las instancias que organizan la vida y la convivencia en el país".

Además los jueces y los fiscales aseguran que Ruiz Gallardón pretende llevar a cabo la privatización de la justicia, "reduciendo las competencias del marco judicial y traspasándolas a otros colectivos".

Otra de las duras críticas de la CIC en su comunicado, es el "endurecimiento innecesario del Código Penal", donde se introducen nuevos tipos penales, "devenidos de asuntos puntuales con impacto en la opinión pública".

Para los firmantes, esta reforma "sobresaturará las Fiscalías y los juzgados con competencias penales", y acarreará "una reducción de los medios personales para poder afrontar dichos asuntos".

"Fuera del mundo real"

La Comisión ha reprochado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz- Gallardón, que no haya mostrado desde su designación una "mínima intención de acercamiento al mundo real de la gente y al papel vital que la Administración de Justicia juega en la democracia".

En esta línea, ha criticado a Justicia por centrar "su actuación en un mero ejercicio del poder por la vía de la imposición sin consenso y sin diálogo" con la adopción de una serie de reformas a las que han calificado de "despropósitos", como la del Consejo General del Poder Judicial y la ley de tasas judiciales.

Entre otras críticas a la labor ministerial, la comisión interasociativa ha lamentado la inexistencia de inversiones en materia de justicia y la ausencia de agilidad en las normas procesales, así como el endurecimiento innecesario del Código Penal, "donde se introducen nuevos tipos penales, devenidos de asuntos puntuales con impacto en la opinión pública".

El texto también hace una referencia a los desahucios hipotecarios y destaca la "carencia de propuestas" con vistas a solucionar una de las problemáticas mas acuciantes de los ciudadanos.

La comisión interasociativa está formada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FV), Foro Judicial Independiente (FJI), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

La reforma penal, "inconstitucional"

Por otro lado, la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial retoma este martes el debate del informe de la vocal Margarita Robles, que ve inconstitucional la reforma penal del ministro Ruiz-Gallardón, en lo que se refiere a la prisión permanente revisable y a la custodia de seguridad.

El análisis de este informe comenzó el pasado jueves, pero, dada la extensión del documento (329 folios) y la complejidad de los asuntos que aborda, los vocales que integran la comisión, tras mantener ese día una reunión de tres horas y media, consideraron oportuno proseguir otro día con las deliberaciones.

Una vez que el informe cumpla este trámite, en el que podría sufrir alguna modificación, será elevado al próximo Pleno del CGPJ, previsto para el día 20 para su aprobación definitiva.

En su informe, que no es vinculante para el Gobierno, Robles indica que "resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable" con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución y destaca que ni siquiera se adoptó esta figura en la época de Franco.

También critica la nueva regulación de las medidas de seguridad por no establecer un límite máximo, y lo que "suscita mayores recelos es la custodia de seguridad", regulada "como una medida privativa de libertad a cumplir" tras la pena de prisión, lo que también "resulta de una cuestionable inconstitucionalidad".

Recuerda en este sentido que "las penas privativas de libertad de carácter temporal no excluyen el reingreso del penado al entorno social" una vez cumplida la condena, "lo que no tendría lugar cuando se le aplicara la prisión permanente revisable".

Según Robles, la Justicia "precisa de otro tipo de reformas que, sin menoscabo de los derechos ciudadanos, agilicen la sobrecarga que gravita sobre numerosos órganos judiciales".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Qué bien ¿eh?
1
Avatar de Qué bien ¿eh?
Qué bien ¿eh?, 18.12.2012 - 02.00h

    Cada día me da más asco toda esa gentuza.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El perro cabreado
    2
    Avatar genérico
    El perro cabreado, 18.12.2012 - 02.02h

    Lo primero que tienen que hacer es imputar a este pajaro por el caso bankia que seguro esta metido y al trullo así tendrian mas credibilidad, que actuen de oficio ya cojones.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Eloy Peña Rico
    3
    Avatar de Eloy Peña Rico
    Eloy Peña Rico, 18.12.2012 - 03.17h

      El jodio de Gallardón nos quiere joder a todos (etéreo y homosexuales) con sus caprichos recaudatorios como en su día los tuvo en su Madrid (España) ciudad olímpica (sin olimpiadas) con botella o botellón incluidos. También con sus abortos a la carta para que Rouco Varela proponga al Papa para que le suba a los altares. Idea no mala, siempre que después, alguien le diese un buen empujón y cayese con su cara de cemento, en el mismo cemento.

      -----

      Sr. Gallardón o como se llame... Tiempo ha, estando al frente del ayuntamiento de Madrid (España) tuve un pleito contra unos golfos o sinvergüenzas (políticos del PP) que viajaban en su mismo tren de mercancias peligrosas, tipo Aznar. El Tribunal Superior de Justicia en su Sala 2ª dictó una SENTENCIA FIRME contraria a derecho... Porque los suyos, les habían preparado premeditadamente una "Maquinacion Fraudulenta" para conseguir su doloso fin pirulero al estilo, Díaz Ferrán (el iluminado).

      Como no tenía dinero suelto... acudí a pleitear con "Asistencia Jurídica Gratuita", porque reunía los requisitos que exigía la Ley. Fui condenado en "Costas Judiciales" que no tenía ni tengo que pagar. Pasados más de tres años... y sin haber pasado a mejor fortuna desde la citada SENTENCIA, su ayuntamiento, en el Negociado Recaudatorio o Cueva de Alí Babá Municipal me notifica, que me va a embargar la citadas costas si antes no las pago.

      Acudo al TSJ con escrito en mano avisándoles de la barbarie que quieren cometer con licencia de hurto, municipal. El citado Tribunal, dicta una Providencia en la que les obliga a que den Marcha Atrás; porque su pretendida "Apropiación Indebida" no era ni es conforme a Derecho. Ustedes, que se las saben todas... se saltan, "como casi siempre", la ley a la torera... embargandome (hurtarme o robarme) de mi banco de madera, un dinero que era mio y solo mio.

      Después de llamadas por teléfono, escritos y más escritos a todas las partes implicadas... terminan usando una de sus pocas neuronas, y me reconocen, que NO son más sinvergüenzas porque no les hace falta. Devolviéndome lo hurtado más una gratificación a cuenta de los madrileños... por las molestias causadas.

      Para concluir, la vida da muchas vueltas y usted que en su día me demostró con creces que la justicia era o estaba para ser burlada... hoy, es Ministro de Justicia, como yo podría ser el próximo Premio Nobel de la Denuncia de Golfos alejados de las costas (no judiciales). FIN.

      PD.- Aprovecho este mi Blog, para desearle unas ¡¡¡FELICES NAVIDADES!!! en compañía de sus buitres... y que el año próximo, no sea el último de su vida, o gran vida...

      Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      cacadelux
      4
      Avatar de cacadelux
      cacadelux, 18.12.2012 - 04.48h

        gallardon, gallardon
        eras el "verso suelto " del pp
        pero como a don wertigo
        algo en tu cabeza va dos pueblos por delante...de la sensatez y el dialogo que tanto hubo en ti.
        (con la vida figurativa te iba mejor).

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        dosdemayo
        5
        Avatar genérico
        dosdemayo, 18.12.2012 - 05.03h

        Con las tasas de Galardon ahora los abogados y procuradores tendran que declarar las cantidades que cada ciudadano entrega para pleitear y no gusta.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Protoplasma
        6
        Avatar de Protoplasma
        Protoplasma, 18.12.2012 - 05.33h

          Ridículos.......¿De que servirá eso? si el que dirige la pandilla es el mismo Rajao y junto a el todos hacen piña para finiquitar y liquidar el estado de bienestar Español ¿¿ O es que todavía no os habeis enterado quien es el Capitán y de qué va esto ??.......haber si os aclarais un poco .-

          Del baúl de los recuerdos ......aunque siempre vigente - Reseñas del guia espiritual

          "Ahora se habla de democracia. Nosotros, los españoles, ya la hemos conocido. Y no nos dio resultado. Cuando otros van hacia la democracia, nosotros ya estamos de vuelta. Estamos dispuestos a sentarnos en la meta y esperar a que los otros regresen también."
          o--------------o
          "Todas las protestas habidas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra a ellos les envilece.""
          o--------------o
          "El Generalísimo estaba sano como un toro en 1974, pero su estado empeoró repentinamente cuando se enteró de que tenía la sangre roja y el corazón a la izquierda"


          Francisco Franco Bahamonde

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          ROGER MALONE
          7
          Avatar de ROGER MALONE
          ROGER MALONE, 18.12.2012 - 06.44h

            ESTE TIO GANDULON, ETUVO IDO EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y DEJANDOLO CON UNA DEUDA MAS GRANDE QUE LOS AGUJEROS NEGROS DEL ESPACIO Y AHORA SIGUE LO MISMO, ID COMO MINISTRO DE JUSTICIA, CARGO QUE NI LE CORRESPONDE, NI ENTIENDE; POR LO QUE SOLO TRATA EL AFAN RECADATORIO Y JODER AL PROJIMO.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            8
            Avatar genérico
            Luno, 18.12.2012 - 07.02h

            A Gallardete le va muy grande el ministerio de justicia.
            Fijaros lo que pasa en Egipto por meterse con la justicia.
            Es que el ministerio de justicia no es el ministerio de igual da.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            9
            Avatar genérico
            Luno, 18.12.2012 - 07.14h

            El delito de negar el Holocausto: una deuda de España y un guiño de Gallardón al pueblo judío.
            http://www.20minutos.es/noticia/1621434/0/gallardon/holocausto/delito-codigo-penal/

            ¿ Una deuda de España?
            Pues entonces tenemos la misma deuda con los moriscos expulsados de España al mismo tiempo.
            Que al tener conocimiento de esta nueva normativa de Gallardon, desde Marruecos ya estan reclamando 350 mil nacionalizaciones.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            maricomplejines56
            10
            Avatar de maricomplejines56
            maricomplejines56, 18.12.2012 - 07.34h

              En mi ida he visto más claro el ejemplo de lobo con piel de cordero. Cinismo en estado puro lo de este elemento que iba de pseudoprogre.

              Ya no puede recibir valoraciones +9

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Justicia #Gallardón #Jueces #cic

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos