Griñán lamenta que en un año del PP se haya empezado a repartir "los sacrificios de la crisis de forma desigual"

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha replicado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmado que "ni en ocho ni en 22 años" el PP ha hecho lo que el PSOE, puesto que los populares han empezado a repartir "los sacrificios de la crisis de forma desigual" en una manera de afrontarla que "está rompiendo la sociedad".

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha replicado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmado que "ni en ocho ni en 22 años" el PP ha hecho lo que el PSOE, puesto que los populares han empezado a repartir "los sacrificios de la crisis de forma desigual" en una manera de afrontarla que "está rompiendo la sociedad".

Así lo ha señalado este lunes durante su intervención en el foro Jaén Nuevo Milenio organizado por 'Diario Jaén', en el que ha aludido a las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha al destacar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho en casi doces meses lo que no hizo el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en dos legislaturas.

"Ni en ocho ni en 22", ha asegurado el también secretario del PSOE-A, quien ha lamentado los efectos "devastadores" de lo que ya ha calificado como "depresión económica" entre las clases medias y trabajadoras y, sobre todo, que en este año "ha empezado a repartirse en sus sacrificios de forma desigual".

A su juicio, se comenzó "facilitándose" y "abaratando" el despido, "reduciendo la capacidad de negociación colectiva de trabajadores y se ha seguido subiendo 27 veces los impuestos", precisamente "en un momento en el que lo que sería necesario es fortalecer la demanda y el consumo".

En esta línea, ha criticado que "la cesta de la compra ha subido más del 50 por ciento como consecuencia del IVA, de impuestos especiales", el aumento de la tarifa eléctrica "con efectos retroactivo", así como incrementos en tasas judiciales y universitarias o el pago de medicamentos por los pensionistas, o el posible abono de transporte sanitario, además de no actualizarse las pensiones y de reducir las ayudas a la dependencia.

Para Griñán, todo ello "obliga a reflexionar" porque "simultáneamente" se han incrementado "notablemente" las ayudas a la banca y "se ha suprimido el único impuesto que se había establecido para el sector. "Es una forma de afrontar la crisis que está rompiendo la sociedad, los consensos históricos, debilitando el lazo social", ha declarado.

"cómo" y no "cuándo" acaba la crisis

Además, como otra "consecuencia negativa" de la crisis, ha citado el hecho de que Rajoy "dice que hace lo que puede", ya que "no es verdad" y "puede hacer cosas distintas". Junto a ello y en el turno posterior de preguntas, el presidente del Gobierno andaluz se ha referido a las previsiones del presidente del Ejecutivo sobre una posible mejoría de la situación el próximo año.

"No soy profeta", ha respondido para añadir que no le parece "ni bien ni mal tratar de infundir optimismo" frente a otras previsiones de organismos internacionales como la OCDE. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el problema "no es cuándo, sino cómo termina la crisis", punto en el que ha indicado que "se está haciendo todo lo contrario de lo que se debería".

Para Griñán, ello está provocando un "aumento brutal" de las desigualdades, una "subordinación de la economía real a la economía financiera" y "debilidad de la democracia". Así las cosas, a la espera de ver si el año que viene se sale o no de la crisis, ha abogado por que "la salida mantenga vivo el pacto de convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento