Jaén registra más de 300 terremotos en dos meses

Jaén registra más de 300 terremotos en dos meses

Terremotos en Jaén
Una vecina de la localidad jienense de Torreperogil muestra una de las grietas que ha salido en la fachada de su casa durante los seísmos de estos días. (EFE)
  • Solo en la noche del pasado domingo se produjeron cerca de 40.
  • El de mayor magnitud de los producidos ha alcanzado los 3,3 grados.
  • Las autoridades piden tranquilidad, pero los vecinos tienen miedo.

"Noté que la cama empezaba a moverse mucho y salí disparada hacia la planta baja". Josefina Villar, de 73 años, relata a 20 minutos, aún asustada, cómo vivió el terremoto que se registró a primera hora del lunes en el municipio jienense de Torreperogil. "Llevo toda mi vida en el pueblo y jamás había vivido una cosa así", explica. "Nos dicen que no nos preocupemos, pero no es fácil. Por la noche es cuando más miedo paso", concluye.
 
Y es que Jaén ha registrado desde el pasado 20 de octubre hasta 342 "pequeños terremotos", según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la mayoría con epicentro entre las localidades de Torreperogil y Sabiote.

El IGN asegura que en Jaén "no es corriente" que haya tantos terremotos Solo en la noche del domingo se produjeron cerca de 40. Precisamente el seísmo que sacó de la cama a Josefina ha sido el de mayor intensidad, 3,3 grados en la escala Richter. "El origen de estos movimientos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre, que produce pequeñas fracturas", ha explicado Emilio Carreño, director de la Red Sísmica del IGN.

"Tranquilidad"

En estos momentos hay tres estaciones sísmicas en la zona estudiando los temblores, para determinar la posible existencia de una falla. "Es imposible predecir qué puede ocurrir", ya que no ha habido antecedentes de otros terremotos en la zona, señalan los expertos.
 
Aunque de momento no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, el Ayuntamiento de Torreperogil ha decidido cerrar un colegio infantil hasta que los técnicos inspeccionen la aparición de unas grietas. Tanto el Consistorio como el IGN han transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos. "Qué le vamos a hacer, que sea lo que Dios quiera", dice Josefina.

Qué hacer en un seísmo

El IGN asegura que Andalucía es una región de "máxima peligrosidad sísmica", pero no así Jaén, donde "no es corriente" lo que está sucediendo. Además, los primeros movimientos fueron de una intensidad menor, que ha ido en aumento en los registrados este fin de semana.
 
El Ayuntamiento de Torreperogil, que se encuentra en "permanente contacto" con el IGN, mantiene a sus vecinos informados a través de su web y de las redes sociales. El Instituto Andaluz de Geofísica ofrece recomendaciones sobre qué hacer en caso de terremotos. Antes del seísmo, aconsejan disponer de un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, pilas y provisiones, así como desconectar la luz, el gas y el agua. No hay que colocar objetos pesados encima de los muebles y fijar estos bien a las paredes.

Durante el terremoto, el Instituto Andaluz de Geofísica recomienda, ante todo, mantener la calma. Quedarse dentro de un edificio si ya se está en su interior y colocarse debajo de una mesa, de una cama o bajo el dintel de una puerta. No hay que utilizar el ascensor ni encender ningún tipo de fuego. Y si se está conduciendo durante el temblor, hay que parar el coche donde se pueda.
 

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1679809/0/terremotos/jaen/vecinos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios