El BCE ve "progresos" en España, pero pide que se "persevere" en las reformas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que ve "dolorosos progresos" en la corrección de los desequilibrios económicos en España, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "persevere" en las reformas durante el año 2013 porque a su juicio son "el camino correcto" para recuperar la competitividad.

"Las cosas están progresando en España y en todos los demás países sometidos a estrés", ha admitido Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Hay signos de un aumento de la competitividad, hay signos de mejora", ha resaltado.

Los hechos demuestran que los costes laborales unitarios en España han bajado "Los hechos demuestran que los costes laborales unitarios en España han bajado y que el déficit por cuenta corriente se ha reducido", ha enumerado. "Las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 27% en volumen en España desde 2009, un 14% en Irlanda, un 22% en Portugal y un 21% en Italia", ha agregado.

"Es contraproducente no admitir que ha habido progresos en España y en Grecia, Portugal, Irlanda y todos los países con estrés. Este año ha sido un año que yo definiría como de dolorosos progresos", ha indicado Draghi. "Las reformas económicas dan sus frutos, incluso si a corto plazo el coste para los ciudadanos puede ser y es considerable. Pero las reformas son el camino correcto. Los Gobiernos deben perseverar", ha insistido el presidente del BCE.

Las reformas, ha sostenido, deben ser una de las dos prioridades de la eurozona en 2013. La UE debe alentar este proceso mediante contratos bilaterales con los Estados miembros en crisis en los que se recojan los ajustes prometidos y respaldarlos con un "apoyo financiero temporal".

Las reformas deberán centrarse en los problemas que dificultan la competitividad, y en particular en el mercado laboral y en el mercado de bienes y servicios. La segunda prioridad el año que viene, según Draghi, debe ser la puesta en marcha de un fondo de resolución único en la eurozona para facilitar la liquidación ordenada y el cierre de los bancos no viables preservando la estabilidad financiera.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1679788/0/BCE/progresos/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios