La CEOE da un aprobado a Rajoy en su primer año y critica los recortes "que provocan rechazo"

  • El presidente de la patronal, Juan Rosell, critica que en lugar de "adelgazar" el gasto se "ha amputado" en áreas como educación o sanidad.
  • Se muestra partidario de los recortes, pero no de los que provocan rechazo.
  • La CEOE cree que la economía caerá el 1,3% en 2012, una décima menos de lo que había previsto; la recuperación económica, dice, será en 2014.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dado un aprobado al primer año del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha calificado de equilibrado. Y aunque ha criticado que en ocasiones en lugar de "adelgazar" el gasto se "ha amputado", como en sanidad y educación, se ha mostrado favorable a los recortes, aunque no aquellos que "provocan rechazo".

Rosell se ha mostrado partidario también de buscar formas más eficientes para reducir gastos, que en el ámbito educativo se podrían traducir en el cierre de centros universitarios "que se encuentran a menos de 25 kilómetros de otros que imparten formación idéntica". Y ha dicho que todo tiene que pasar por una "desburocratización" que facilite la actividad económica.

En este sentido, ha abogado por una "nueva realidad de gestión económica" que no necesariamente tiene que ser totalmente pública o privada, según ha explicado durante un encuentro con la prensa.

Rosell cree que Rajoy, en su primer año de gobierno, "ha dejado de hacer pocas cosas" y que se ha movido guiado por la prioridad de reducir el déficit público "siendo fiable en los números". Pese a que aprecia signos de "pequeña" esperanza en el ámbito microeconómico, la CEOE prevé que la economía caerá el 1,3 % en 2012, una décima menos de lo que había previsto inicialmente.

En 2013 espera que la caída sea similar y no prevé que la situación comience a mejorar hasta después del verano, en tanto que la recuperación económica se producirá en 2014. Rosell ha recordado que los empresarios de "a pie" lo están pasando mal, aunque el dato positivo es que en muchos subsectores la situación ya no es de caída, sino "plana".

A su juicio, a partir de ahora lo que queda pendiente es cambiar el exceso de regulación que hay en España que debe ser "poca pero muy buena" para reducir gastos generales y poder competir con otros países con leyes "mucho más laxas".

Respecto a la reforma laboral, ha dicho que los resultados no son "automáticos" y ha precisado que las reformas deben hacerse cuando se crea empleo y no cuando se destruye, como se hizo en Alemania, por lo que cree que en España "se ha llegado tarde".

Rosell ha insistido en que es necesario profundizar más en materia de negociación colectiva donde hay que modernizar "destruyendo los actuales convenios y creando nuevos que se adapten a la realidad". "Hay mucho camino" en este campo, ha dicho Rosell, quien ha recordado que hay 6.000 convenios, 4.500 de empresa y 1.500 sectoriales.

Rosell ha hablado de los cambios en el seno de la patronal, donde se está estudiando "cómo mejorar la gobernanza" y entre otras cuestiones se está planteando que la Junta directiva pueda destituir al presidente si se le abre causa judicial. Así, se evitaría que casos como el del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afecten a la imagen de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento