El Consistorio repartirá 50.000 bolsas de plástico para recoger los excrementos de las mascotas

Se podrá sancionar con multas que oscilarán entre los 75 y los 500 euros a quienes no los retiren
Presentación de la campaña de recogida de excrementos de animales
Presentación de la campaña de recogida de excrementos de animales
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Presentación de la campaña de recogida de excrementos de animales

El Ayuntamiento de Almería (PP) va a repartir entre los vecinos de la capital un total de 50.000 bolsas de plástico en 5.000 contenedores personalizados para que los propietarios de mascotas retiren las heces de sus animales de la vía pública bajo la campaña '¿Quién es más perro? Sus necesidades son tu obligación', destinada a acabar con los excrementos de los perros en aceras, calzadas y jardines.

En rueda de prensa, el concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán (PP), ha explicado que, "a pesar del esfuerzo que realizan los operarios del servicio de limpieza, es prácticamente imposible mantener Almería limpia de excrementos", con lo que se transmite una mala imagen de la que, según ha manifestado, los vecinos mantienen constantes críticas.

"Desde el Ayuntamiento estamos decididos a acabar con este problema y ese es el motivo principal de poner en marcha esta campaña de concienciación, con la que además estamos dando respuesta a una demanda vecinal histórica, ya que en cada uno de los barrios a los que vamos nos transmiten que el problema de los excrementos de los perros es uno de los que más les preocupa", ha precisado el edil.

El edil del Área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez (PP), ha hecho hincapié en que "otro de los objetivos fundamentales de esta campaña es recordarles a todas esas personas que no recogen los excrementos de sus mascotas algo tan básico como que pueden ser multados por no cumplir con esa obligación, unas sanciones que pueden oscilar entre los 75 y los 500 euros".

Estas sanciones están reguladas por el artículo 41 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección animal de Andalucía, BOJA 23 y también en la Ordenanza Municipal sobre animales domésticos que fue aprobada por el Ayuntamiento en 2004. No obstante Carlos Sánchez ha explicado que "el Ayuntamiento no tiene ningún afán recaudatorio, ya que mientras que la Ordenanza permite multar con 500 euros desde la primera sanción no lo vamos a hacer, sino que las primeras multas serán de 75 euros y el importe se irá aumentando en el caso de que el infractor sea reincidente".

Por su parte, el concejal del Área de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez (PP), ha recordado un aspecto fundamental, como el hecho de que "los parques y jardines, así como todas las zonas verdes, con césped, etc, no son lugares destinados a que las mascotas hagan sus necesidades y en el caso de que lo hicieran, los dueños también deben retirarlas de estos espacios".

Entre las actuaciones de difusión, el Consistorio va a colocar un total de 60 mupis en diferentes emplazamientos de la ciudad con el cartel de la campaña, tres vallas de grandes dimensiones y una lona que se ubicará en el Parque Canino del Parque del Andarax.

Asimismo, se van a imprimir un total de 1.000 carteles en tamaño A-3 a color que serán repartidos por los diferentes establecimientos comerciales y también por las Asociaciones de Vecinos de la capital y se van a instalar 20 soportes de hierro.

El reparto de las bolsas se realizará durante cuatro semanas consecutivas por zonas de máxima afluencia canina, como son el Paseo Marítimo, la Rambla, Parque canino, diferentes parques de la ciudad y barrios. Dicho reparto se hará desde las 7,00 horas de la mañana hasta las 9,00 aproximadamente, de 14,00 a 16,00 horas y también desde las 21,00 hasta las 22,30 horas.

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