La situación económica de la población navarra empeora y la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21%

Los ingresos medios anuales de los hogares de la Comunidad foral alcanzaron los 35.508 euros en 2011

La situación económica de la población navarra ha empeorado en el último año y la tasa de riesgo de pobreza, calculada con los ingresos percibidos por los hogares en 2011, se sitúa en el 21 por ciento en la Comunidad foral.

Así lo señala la encuesta de condiciones de vida de la población en Navarra en 2012, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), que indica que mientras en 2007 el 73,1 por ciento de los hogares se clasificaría en un nivel medio o alto, durante este año este porcentaje ha descendido hasta el 56,6 por ciento.

De este modo, según la encuesta, los ingresos medios anuales de los hogares navarros alcanzaron los 35.508 euros en 2011. El ingreso medio por persona, por su parte, se situó en 13.077 euros y el ingreso medio por unidad de consumo en 20.023 euros.

La encuesta realizada por el IEN destaca que los hogares navarros llegan a final de mes con "grandes dificultades". En los casos en los que la cabeza de familia es una mujer el porcentaje es del 12,2 por ciento, mientras que en los hogares en los que el cabeza de familia es un hombre es del 6,7 por ciento.

Los hogares más afectados por situaciones económicas de precariedad son aquellos de pequeño tamaño y en los que la persona que más ingresos aporta a la unidad familiar es menor de 25 años o mayor de 64 años, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

En este sentido, el estudio indica que el 30,7 por ciento de la población navarra no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Además, el 25,4 por ciento de la población no puede hacer frente a un gasto imprevisto superior a 630 euros con sus propios recursos, porcentaje similar al que no puede pagar una letra o alquiler.

Tipos de hogar más frecuentes

Según esta encuesta, el tipo de hogar más frecuente en Navarra es el formado por una pareja sin hijos dependientes (27,9%), seguido por la pareja con hijos dependientes (27,4%) y en tercer lugar, por los hogares unipersonales (20,6%). El tamaño medio de los hogares, estimado en 2,7 personas por hogar, se mantiene en un nivel similar al de 2007.

En la actualidad, el régimen de tenencia más habitual de la vivienda principal en Navarra es la propiedad, por el que se rige el 81,8 por ciento de las viviendas principales de la Comunidad foral. El tipo de vivienda más frecuente, por su parte, es el piso o apartamento, que representa el 74,4 por ciento.

En cuanto al equipamiento, algunos elementos están muy afianzados en los hogares navarros, como el coche u ordenador, que se encuentran en más del 70,0% de las viviendas (80,7% y 70,5% respectivamente), mientras que otras, como la conexión a Internet o el lavavajillas, tienen una presencia menor (63,5% y 61,6%, en cada caso).

La encuesta del Instituto Navarro de Estadística también ha estudiado los problemas del entorno de la vivienda y los que más afectan a sus residentes son las pocas zonas verdes (16,0%), los ruidos exteriores (14,9%), la poca limpieza en las calles (11,5%) o la delincuencia (10,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento