Proliferan las trampas para no pagar el euro por receta

  • Prescriben medicamentos en dosis más bajas que cuestan menos de 1,67 euros.
  • Salud recauda 40,2 millones y 313.000 catalanes han llegado a los 36 euros, que es el límite máximo que se debe pagar en 2012.
Imagen del interior de una farmacia.
Imagen del interior de una farmacia.
Archivo
Imagen del interior de una farmacia.

Entre los tributos que se crearán y recuperarán el próximo año, se mantendrá el ticket moderador. Algunos médicos, sin embargo, tienen la fórmula para que los pacientes con menos recursos no hayan de hacer frente al ticket moderador, que ha permitido recaudar 40,2 millones de euros desde que entró en vigor, el 23 de junio, hasta el 30 de noviembre.

Algunos médicos recetan cajas con menos dosis de fármacos como el paracetamol o el diazepam para que cuesten menos de 1,67 euros y el paciente no deba pagar la tasa.

En cualquier caso, 313.000 catalanes ya han llegado a los 36 euros que, como máximo, se deben pagar en 2012, mientras que 6.000 se han negado a abonar esta tasa, según el conseller Boi Ruiz, con un objetivo disuasorio. De hecho, este año se han prescrito un 7% menos de recetas que en 2011.

Se da la paradoja de que el ticket moderador y el repago estatal hacen que más de 250 fármacos sean más caros con receta que sin ella para 1,8 millones de catalanes que ingresan más de 18.000 euros al año. El Gobierno prometió en julio tomar medidas para evitarlo, pero todavía no lo ha hecho.

Pasa con los fármacos con precios que oscilan entre 1,68 y 1,99 euros, ya que los pacientes han de asumir la mitad de su coste y pagar el euro por receta (1,67 euros). Además, sólo se pueden comprar sin receta una cincuentena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento