Tregua de huelgas de transporte en Barcelona tras anularse los paros en el autobús

  • El servicio público está garantizado tras los acuerdos en TMB.
  • Se han buscado fórmulas legales para pagar la extra de Navidad.
Un autobús de TMB circula por el centro de Barcelona.
Un autobús de TMB circula por el centro de Barcelona.
Toni Albir / EFE
Un autobús de TMB circula por el centro de Barcelona.

Los autobuses de Barcelona funcionarán durante esta semana con normalidad para alivio de los usuarios tras el preacuerdo al que llegaron el viernes la empresa Transports Metropolitans (TMB) y los sindicatos de trabajadores CGT, Actub y PSA, que desconvocaba la huelga prevista a partir de este martes y entre el 25 y el 28 de febrero (coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress en Fira de Barcelona). El preacuerdo se ha de ratificar este lunes en asamblea.

El sindicato COS se ha desmarcado en cambio de la propuesta al considerar que el acuerdo no se ciñe al convenio colectivo y porque no se readmite al compañero de la CGT despedido, Andreu de Cabo. Para minimizar los efectos de la eliminación de la paga extra de Navidad, incluida en el real decreto 20/2012 aprobado por el Gobierno español, la empresa se ha comprometido a avanzar el pago de las pagas extraordinarias de ahora a enero de 2015, por lo que en el mes de enero los empleados comenzarían a recibir una primera remuneración correspondiente a la paga extra del pasado mes de marzo de este 2012.

Pendientes de la asamblea

La huelga de autobuses entre el martes y el viernes estaba convocada por la Coordinadora Obrera Sindical d‘Autobusos (COS) que ya avanzó el viernes que este lunes no tiene previsto ratificar el acuerdo porque las cantidades que se van a devolver no lo hacen en el marco del actual convenio colectivo.

En caso de que durante la asamblea prevista para este lunes la mayoría de trabajadores rechacen el preacuerdo planteado el viernes el sindicato COS volvería a convocar la huelga a partir de este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento