AGE pedirá en la Cámara medidas "concretas" para el lácteo y que Feijóo "demuestre con hechos" su compromiso

XX.AA. y SLG confían en que "cumpla" sus promesas y UU.AA. cree que el debate parlamentario será "el termómetro de su voluntad"
El diputado de AGE Antón Sánchez con la portavoz del SLG, Isabel Vilalba
El diputado de AGE Antón Sánchez con la portavoz del SLG, Isabel Vilalba
EUROPA PRESS
El diputado de AGE Antón Sánchez con la portavoz del SLG, Isabel Vilalba

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha avanzado este lunes que pedirá en la sesión plenaria que comienza este martes "concreción" en torno al acuerdo que la Xunta logró con los sindicatos agrarios, en virtud del cual se frenó la huelga de entregas de leche.

"Es el momento de que Feijóo demuestre con hechos que tiene buena voluntad para resolver el problema", ha incidido, en declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara después de reunirse con los portavoces del Sindicato Labrego Galego (SLG), Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.).

Se ha referido, de este modo, a la iniciativa que, de la mano del PP, aspira a recoger el consenso de la Cámara para sacar adelante las medidas pactadas por la Xunta con el sector. "Vamos a demandar mucha más concreción, porque el diagnóstico de los fallos estructurales del agro gallego ya hace años que lo tenemos", ha remarcado.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que el sector está "harto" de "buenas voluntades", por lo que demandará conocer "qué medidas" se van a poner en marcha para "aumentar" la base territorial de las explotaciones o "modificar" los mecanismos de la cadena alimentaria para "fijar precios justos".

Y es que, aunque "Feijóo anunció en 2009 a bombo y platillo" un plan estratégico para el sector lácteo, "no se hizo nada". "Más bien al contrario", ha remarcado el diputado de AGE, crítico con que la Ley de Montes permita "la reforestación de tierras agrarias". Sobre este asunto, ha avanzado que pedirá "que se resuelvan" los expedientes de denuncias al respecto.

FEIJÓO,

"habituado a la mentira"

Ahora, después de que la Xunta prometiese "medidas urgentes para la mejora de unos precios que están por debajo de los costes de producción" para "un sector estratégico para Galicia y que se está desangrando de un modo muy evidente", el parlamentario nacionalista ha asegurado que su formación exigirá el "cumplimiento" de los acuerdos.

"No nos vamos a contentar con los golpes de efecto y ocurrencias (de Feijóo); estas políticas requieren seriedad, constancia y concreción", ha recalcado, convencido de que el presidente "está muy habituado a recurrir a la mentira y a los golpes de efecto".

"compromiso" de la xunta

A continuación, tanto la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, como su homólogo en XX.AA., Francisco Bello, han expresado su confianza en que la Xunta dé cumplimiento a sus "compromisos".

"Tenemos a la consellería (do Mar e do Medio Rural) como aval, y al propio presidente, de que se van a recuperar los precios", ha indicado la primera; mientras que Bello ha confiado en que "se cumpla en su integridad" el "compromiso del presidente, firmado hace unos días".

El siguiente paso, como ha explicado, será la creación de "unas mesas de trabajo" para "hablar de financiación y de la problemática de la tierra". "Esperamos que se nos convoque", ha apostillado Vilalba.

Industria "débil"

"Lo que está claro es que hay un compromiso serio del Gobierno gallego con este sector, ya eran horas, y esperamos que realmente vayan cambiando las cosas poco a poco", ha enfatizado el líder de XX.AA., subrayando el problema del lácteo también a nivel estatal debido a un "débil" sector industrial "frente a intereses foráneos".

Éstos, como ha dicho, "pueden cercenar, en un futuro, la viabilidad del sector lácteo a nivel nacional". "Estamos muy preocupados", ha añadido, apelando a todos los grupos parlamentarios para "trabajar en serio" por su "sostenibilidad".

Por su parte, Isabel Vilalba ha pedido también ese "acuerdo" para caminar hacia el aumento de la superficie agraria útil; la reducción de los costes de producción, "muy elevados" en Galicia; y que "se acabe con la práctica de imponer unilateralmente los precios de la leche" por parte de la industria a través de sistemas de "mediación o referenciación".

Según las palabras de la dirigente del SLG, se trata de evitar que "la gente esté obligada a firmar su ruina" en un contrato que establece el precio decidido por la industria.

Cómo se fijará el precio de la leche

Por su parte, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha demandado que el PP "aproveche" la iniciativa que se debatirá en el pleno el miércoles para concretar "qué partida presupuestaria se va a utilizar para refinanciar las explotaciones lácteas", en alusión a una de las promesas de la Consellería de Medio Rural a los ganaderos.

Asimismo, ha demandado conocer "qué modificación se va a meter en la cadena alimentaria para determinar el precio medio de producción de litro de leche en Galicia" y para lograr que "comprar por debajo" de éste "sea delito".

Otro aspecto por el que se ha interesado es saber "qué iniciativas y qué gestiones hizo la Xunta" ante el Ministerio de Agricultura para que su "gesto de buena voluntad" al "convocar a industrias, productores y distribución" para pactar un incremento del precio de la leche "se convierta en un compromiso legal".

Y será, desde su punto de vista, "significativa la concreción" que se alcance en el debate parlamentario. "Será el verdadero termómetro de la voluntad (de la Xunta)", ha finalizado Roberto García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento