Auditorio Miguel Delibes apuesta por la Oscyl para sus ciclos de 2013, de los que caen Grandes Orquestas, Danza y Ópera

Busca ampliar su apuesta socioeducativa con más actividades e incorpora como residentes a Nikolai Luganski y Paulo Lameiro
Presentación de la nueva temporada del Miguel Delibes
Presentación de la nueva temporada del Miguel Delibes
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva temporada del Miguel Delibes

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid ha apostado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) para sus ciclos de la temporada 2013, que se ha presentado este lunes y de la que caen Grandes Orquestas, Danza y Ópera.

En concreto, serán seis los ciclos programados para el próximo año, como el de 'Música Antigua', 'Cámara', 'Piano', 'En Familia', 'Delibes Canta' y 'Delibes Más' y 'Grandes Voces'.

El primero de ellos, Música Antigua, arrancará el 12 de febrero con un concierto de los residentes 'Il Giardino Armonico', bajo la dirección de Giovanni Antonini, que ofrecerán obras de Antonio Vivaldi. Lo seguirán, el 5 de marzo, un recital de Canto Mozárabe a cargo de Ensemble Organum; el 5 de abril, la Pasión Según San Juan de Juan Sebastián Bach a cargo de la Deutsche Kammer-Virtuosen Berlin y el coro de niños de Windsbach, Y el 8 de junio, la Oscyl y el Alterum Cor con la dirección de Valentín Benavides. Cerrará el ciclo el 2 de noviembre la actuación de la Capella Ducale y la Musica Fiata Köln para interpretar las 'Vísperas de la Beata Virgen', de Claudio Monteverdi.

Por lo que se refiere a Grandes Voces, la mezzo soprano ganadora de un Grammy Joyce di Donato abrirá el ciclo el 2 de marzo, mientras que el 6 de julio tendrá lugar un "dúo de lujo" —a juicio del coordinador musical del Auditorio, Jordi Gimeno— formado por la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Juan Jesús Rodríguez. Este ciclo concluirá el 19 de noviembre con el "referente verdiano" Leo Nucci, barítono que repasará la obra del italiano Giuseppe Verdi en el 200 aniversario de su nacimiento.

El ciclo más extenso será el de Cámara, que tendrá un fuerte componente nacional y en el que destaca la presencia, el 9 de marzo, del violinista Gordan Nikolic en "uno de los mejores conciertos que la Oscyl ha hecho nunca", y en los que también estará Javier Perianes al frente del Cuarteto Quiroga, una "cuenta pendiente" del Auditorio que se saldará el 22 de febrero.

Completan este ciclo el Quinteto de Metales de la Oscyl, el 2 de febrero; Vadim Repin y Nicolai Luganski, el 20 de marzo; el Ensemble de Vientos de la Oscyl, el 6 de abril; el Cuarteto Quiroga bajo la dirección de José Enrique Bagaria, el 26 de abril; el Cuarteto Isadora y la Compañía Ars-Media, el 4 de mayo; el 'Conjunto Ynstrumental', el 2 de junio; el Octeto de la Oscyl, el 15 de junio, Teymuraz Janikashvili, el 8 de noviembre, y el Cuarteto Avanti junto al Quinteto de Vientos de la Oscyl, el 1 de diciembre.

PIANO

El ciclo de Piano arrancará el 20 de enero con Nicolai Luganski, que se incorpora como residente del Auditorio, al que seguirá, el 18 de marzo, Behzod Abduraimov; el 27 de abril, Josep María Colom; el 26 de mayo, Elisabeth Leonskaja, y el 19 de octubre, Yuliana Avdeeva.

Jordi Casas, al frente del Coro Participativo, inaugurará el 16 de febrero el ciclo Delibes Canta, que continuará los días 17, 18 y 19 de junio con la actividad 'Cantania'. Por su parte, el ciclo Delibes Más contará con un programa que se anunciará de forma mensual a medida que se acerquen sus fechas.

Durante la presentación de la nueva temporada, Gimeno ha subrayado el objetivo del Auditorio por ampliar su apuesta socioeducativa con más de 100 actividades y talleres, para lo que contará con la presencia como residente del pedagogo Paulo Lameiro.

Junto a las novedades de Lameiro y Lugansky, figuran como residentes para este 2013 'Il Giardino Armonico' y el Cuarteto Quiroga, amén de la propia Oscyl.

Esa apuesta socieducativa está presente en el último de los ciclos, En Familia, que arrancará el 26 de enero con 'El Pájaro de Fuego', de Stravinski, y seguirá el 23 y 24 de marzo con 'Los animales de don Baltasar', en el que participará la compañía Teloncillo Teatro; el 13 y 14 de abril con 'Música del sol naciente', y el 23 de abril, Día de Castilla y León, con 'Pedro y el Lobo', en el que participará la compañía catalana Per Poc, quien ya acudiera al Miguel Delibes con el montaje 'Romeo y Julieta'.

Los días 11 y 12 de mayo el equipo de la Oscyl desarrollará su propia creación de la iniciativa '¡Ma, me, mi...Mozart!', creada por el Auditori de Barcelona. Completan este ciclo 'Tubby la tuba y fanfarrias castellanas, el 18 de octubre, y 'La viola no está sola', el 5 de diciembre.

Abonos congelados

En esta temporada se mantendrán congelados los precios y las ofertas de Último Minuto para los menores de 30 años, mientras que se realizarán "importantes descuentos" para los abonados de la Oscyl y se facilitarán tipologías de abonos "transversales", tal como ha explicado durante la presentación el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Alonso ha destacado el incremento en un siete por ciento del número de abonados, lo que supone un "récord histórico", mientras que la figura de Abono de Proximidad ha aumentado un 50 por ciento frente a la temporada anterior y un 40 en el caso de los ciclos. En cuanto a las ofertas de Último Minuto, el incremento de la demanda ha sido de un 120 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento