La unificación de los servicios del Complejo Hospitalario de Navarra finalizará en junio de 2013

Acordada la integración de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Medicina Preventiva
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.

El Servicio Navarro de Salud tiene previsto concluir en junio de 2013 el proceso de unificación de las estructuras organizativas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), de manera que adelantará en cerca de un año el objetivo establecido en la normativa.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, y el director del CHN, Ignacio Iribarren, han comparecido este lunes en rueda de prensa para informar sobre la unificación de servicios, una medida aprobada en 2010, con motivo de la creación del Complejo, y que el departamento impulsa al considerarla estratégica en el marco del Nuevo Modelo Asistencial de Navarra.

De los 39 servicios asistenciales (más 2 áreas de gestión clínica) del CHN, 21 estaban integrados en enero de 2012, dado que existían en un solo hospital o eran de nueva creación (Servicio de Microbiología). De los restantes, 7 se unificarán entre esta semana y los primeros días de enero, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Así, ya se han firmado las órdenes de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Medicina Preventiva (entrarán en vigor cuando las respectivas órdenes forales se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra) y en breve proseguirán las de Neurología, Radiología, Otorrinolaringología ORL, Hematología y Patología Digestiva.

En 2013 se abordará la unificación de 11 servicios: Neumología, Oftalmología, Urología, Nefrología, Farmacia, Anatomía Patológica, Anestesia y Medicina Interna, UCI y Laboratorios. También concluirá el proceso de integración del servicio de Urgencias, a través de la unificación física del servicio.

El pasado mes de julio también se reorganizaron las unidades no asistenciales (personal, administración, servicios generales, laboratorio y sistemas de información) del Complejo, a través de la aprobación de los nuevos estatutos del Servicio Navarro de Salud. En 2010 la única estructura que se adaptó al nuevo modelo del CHN fue la Dirección de Enfermería y en 2011 se sumó el mencionado Servicio de Microbiología.

Según ha explicado la consejera, con la integración de los hospitales y de sus recursos humanos, financieros y tecnológicos, se pretende alcanzar la "máxima eficacia y calidad en el cuidado del paciente y la mejor utilización y rentabilidad" de inversiones, tecnología y recursos humanos, y mejorar la gestión en aspectos como el control del gasto, la planificación o la cartera de servicios.

Una vez finalizada la integración de los servicios asistenciales, el Servicio Navarro de Salud iniciará una segunda fase, la implantación de áreas de gestión clínica, como las actuales de Corazón y Cirugía.

Cot y medicina preventiva

La integración del Cirugía Ortopédica y Traumatología afecta a 60 profesionales, que trabajan en los antiguos hospitales de Navarra y Virgen del Camino, Clínica Ubarmin, y centros Príncipe de Viana, San Martín y Tafalla. El proceso ha requerido un año de trabajo.

La nueva organización atiende a criterios de funcionalidad o subespecialización. Habrá una unidad de Traumatología para Adultos (operará y hospitalizará en el hospital B del CHN); otra de Cirugía Infantil (también en el B); y la Clínica Ubarmin será el referente para las dos unidades de rodilla (habrá consultas también en el centro San Martín) y otras unidades de cadera y tumores; raquis; pie; y extremidades superiores. Finalmente, una unidad de Traumatología General atenderá a pacientes en los centros Príncipe de Viana, San Martín y Tafalla.

El director del Complejo ha subrayado las ventajas para los pacientes: mayor accesibilidad por el incremento de la actividad, derivada de la concentración de la atención en determinados puntos (agrupación de recursos y economías de escala); y mayor calidad en la atención, por la creación de unidades especializadas (menos derivaciones de pacientes, menos variabilidad en las actuaciones).

Por su parte, el Servicio de Medicina Preventiva contará con una unidad de medicina preventiva e higiene hospitalaria y otra de soporte a la dirección y otros servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento