El gobernador de Oaxaca se niega a abandonar su cargo a pesar de la presión del Senado

  • El Senado ha pedido su dimisión para normalizar la situación en el estado.
  • Maestros y la APPO permanecen reunidos tras una marcha multitudinaria.
  • Los zapatistas anuncian que el miércoles cerrarán carreteras y caminos en Chiapas.
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, durante una rueda de prensa en Oaxaca (Foto: Reuters)
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, durante una rueda de prensa en Oaxaca (Foto: Reuters)
Henry Romero/Reuters
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, durante una rueda de prensa en Oaxaca (Foto: Reuters)
La presión para que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, deje su cargo aumentó este martes con
un exhorto unánime del Senado mexicano que le pidió "reconsiderar" esta opción para contribuir al restablecimiento de la paz en ese estado.

Los senadores, incluidos sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortaron a Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz" en el sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México. La respuesta de Ruiz, quien ha regresado a la Casa de Gobierno estatal después de tres meses de ausencia, fue que

no dejará el cargo.

Ruiz no solamente rechazó la sugerencia del Congreso sino que anunció que ha presentado un recurso contra la Cámara Baja por considerar que no tiene atribución para pedirle eso y el miércoles hará lo propio contra la Cámara Alta.

El presidente del PRI, Mariano Palacios, reiteró su apoyo a Ruiz e indicó que para este partido no hay vacío de poder en Oaxaca.

Los senadores pidieron a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), una plataforma de organizaciones civiles que lidera las protestas en esa ciudad y cuya principal exigencia es la renuncia de Ruiz, que abandone el casco urbano y actúe por los cauces legales.

A los maestros, que iniciaron las protestas en mayo pasado y a los que se sumó después la APPO, los legisladores le solicitaron que cumplan su acuerdo con el Gobierno y reanuden las clases.

Oaxaca, la capital del estado, vivió este martes nuevas marchas de los sectores sociales y del magisterio, después de un violento fin de semana que se saldó con la muerte de al menos cinco personas, aunque las cifras de víctimas difieren.

La APPO recibió la noticia del exhorto de las dos Cámaras del Congreso como un "triunfo parcial".

Maestros y APPO, reunidos

Maestros e integrantes de la APPO se encuentran reunidos desde hace varias horas en la explanada del convento de Santo Domingo, después de participar en una marcha multitudinaria.

Otra reacción a la violencia vino del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha anunciado que cerrará el próximo miércoles carreteras y caminos en el estado de Chiapas, en el sureste del país, en apoyo a los alzados de Oaxaca. El EZLN indicó además que convocará a sus seguidores a un

paro nacional el próximo 20 de noviembre, fecha que coincide con la celebración del día de la Revolución (1910-1917) en el país.

Por su parte, el Gobierno ha liberado a tres maestros detenidos, como parte de lo acordado el sábado con los educadores de Oaxaca, una condición para el regreso a clases tras cinco meses de un paro que afecta a 1,3 millones de estudiantes.

Oaxaca presenta un panorama desolador de basura, coches quemados, barricadas y lemas pintados en las paredes tras una intervención de la policía federal que sólo logró sacar a los manifestantes de algunos puntos de la ciudad.

El presidente Fox mantuvo que "hoy nuestros hermanos de Oaxaca han regresado al orden, a la paz y a la tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento