La austeridad retrasará la recuperación del empleo en España hasta 2017, según la OIT

Desempleo
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid. (Beatriz Velardiez / EFE)
  • El director de estudios laborales de la institución afirma que "existen alternativas" a las actuales políticas que "recortan el Estado del Bienestar".
  • Desde la OIT recuerdan que las políticas de austeridad no crean puestos laborales.
  • Urgen al Gobierno a emprender un plan de reinserción de desempleados jóvenes.

El director del Instituto internacional de estudios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, ha estimado que si el Gobierno español continúa aplicando políticas de austeridad que "recortan el Estado del Bienestar", el mercado laboral retrasará la creación de empleo neto "algo más allá" del año 2017.  

Es necesario modificar el modelo por el que los jóvenes deben acceder al mercado laboralTorres ha afirmado que "existen alternativas" a las actuales políticas que están orientadas hacia el fuerte control del gasto público, entre las que ha enumerado medidas activas que apoyen el empleo especialmente entre el colectivo juvenil o el impulso al diseño de instituciones públicas de crédito "mas fuertes".

En este sentido, el dirigente de la OIT ha señalado que España precisa "un ajuste estructural" de la economía que permita introducir unas bases "distintas a las de antes de la crisis", en alusión al modelo productivo basado en la construcción. Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de modificar el modelo vigente por el que los jóvenes deben acceder al mercado laboral.

Torres ha criticado que cuando existió un periodo de bonanza económica, estas medidas estructurales "no eran urgentes", pero que sin embargo, ahora que se deben establecer "con mayor urgencia", se da la paradoja de que no hay recursos suficientes.

Reinsertar a los jóvenes en desempleo

Por lo tanto, ha emplazado al Gobierno que dirige Mariano Rajoy a que emprenda una "reforma importante" en cuanto al plan de reinserción de los desempleados jóvenes que se encuentran en el paro por encima de los 4 meses. Así, plantea que este colectivo "vuelva al sistema educativo o que su formación se vea complementada".

Del mismo modo, ha apostado por la "importancia" de la economía verde y por aprobar políticas activas y subvenciones para la contratación de jóvenes en situación del desempleo.

Según sus cálculos, la implantación de políticas de empleo dirigidas a los jóvenes con una "perspectiva y esperanza para el futuro" previsiblemente requeriría un presupuesto total de 3.000 millones de euros.

La Reforma Laboral facilita el despido sin contratación

A renglón seguido, ha opinado que la actual reforma laboral confeccionada por el Ejecutivo "facilita el despido sin que haya contratación", por lo que en momentos de crisis económica como la actual "no puede llevar a mayor contratación". Además, ha manifestado su preocupación por los puestos de trabajo temporales y la contratación en condiciones precarias a becarios.

De modo que, Torres ha hecho hincapié en la necesidad de un ajuste en el sector financiero para que "reinicie" la política de créditos a las pymes que posibilite la creación de empleo.

También, ha reprochado que todavía no se hayan depurado todas las responsabilidades de aquellos que no tuvieron un buen compartimiento en el sector bancario.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1679266/0/oit-advierte-austeridad/espana-retrasara-recuperacion/empleo-hasta-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información