El PP sitúa en la "falta de programa" del PSOE la "frivolidad" de Vara de "equiparar" corrupción política y asesinato

Cree que la dirección de Caja3 debería "replantearse" la negociación para evitar que los trabajadores extremeños se vean "abocados al despido"
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha enmarcado la "frivolidad" del secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, relativa a "equiparar" en el Código Penal corrupción política con asesinato en una "falta de programa" de los socialistas que "le está llevando (al también expresidente autonómico) a decir barbaridades continuamente con el único fin de buscar titulares".

Asimismo, y tras advertir también de que el PP "no" va a "entrar" en "ese juego diabólico y absurdo", ha añadido que su partido entiende que "el PSOE tiene remordimientos grandes y pretende expiar sus culpas de la forma en la que el señor Vara está diciendo".

De este modo ha hecho alusión Francisca Rosa a "toneladas de corrupción procedentes de casos como Feval, Plasencia, Alburquerque o del Festival de Mérida" que, según ha dicho, han sido dejadas "enterradas" durante la época de Vara como presidente de la comunidad.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección de su partido de este lunes, Francisca Rosa ha criticado de este modo la "última ocurrencia" y la "frivolidad" de Vara de "equiparar que en el Código Penal se sancione de la misma manera la corrupción política con el asesinato", lo que a su juicio "es una barbaridad propia solamente de quien desconoce absolutamente cómo funciona el sistema jurídico y penal".

Se trata, según ha dicho, de una "frivolidad impropia de alguien que ha ocupado un cargo de responsabilidad pública", así como de una "ocurrencia que si no fuera porque no tiene ninguna gracia es más bien propia del 'club de la comedia'".

Ha afirmado en este sentido que "ante la falta de programa del PSOE", tal y como "él ya ha reconocido públicamente", Vara ya "tiene acostumbrado" a "buscar titulares a base de decir barbaridades".

"No es que no sean graves los temas de corrupción política en cualquier de sus formas", ha sentenciado Rosa, quien ha insistido en que el PP "desde luego" los "condena todos sin excepción", y ha recordado que "de eso sabe mucho el señor Vara, que está viendo cómo su gestión al frente de la Junta de Extremadura no solamente fue un fracaso económico sino que además lo fue social pero sobre todo se va a caracterizar por haber dejado enterradas toneladas de corrupción procedentes de caso como Feval, Plasencia, Alburquerque o del Festival de Mérida".

En este sentido, ha añadido que "si de verdad quiere el señor Vara que los cargos socialistas nombrados por su gobierno sean condenados y equiparables a las penas de asesinato lo tiene fácil". "Si lo tiene en su casa, que lo diga y que lo diga bien claro, y que empiece por donde tiene que empezar", ha insistido.

Problema de fondo

Francisca Rosa ha defendido también que el sistema "moral" de la civilización "radica en la certeza de que no hay nada más horrible que cometer un asesinato contra un ser humano". "El bien jurídico más digno de protección en el sistema penal español es la vida, pero equiparar la vida a un caso de corrupción o de prevaricación o de tráfico de influencia nos parece que es romper con ese termómetro ético de nuestro sistema", ha aseverado.

Ha afirmado así que Vara a su juicio "sinceramente no se da cuenta de lo que está diciendo" ya que "equiparar asesinato con corrupción político lleva un problema de fondo importante, que es equiparar el crimen organizado, las mafias y el terrorismo con los casos excepcionales en los que los políticos no cumplen con su deber e infringen la ley".

Trabajadores de caja de badajoz

Por otra parte, la portavoz del PP extremeño ha trasladado también "todo" el "apoyo" de su partido a los trabajadores de Caja de Badajoz ante el proceso de reestructuración en el que se está viendo "inmersa" la entidad, y ha confiado en que la dirección de Caja3 "se replanteé la posibilidad de la negociación" con ellos, en tanto que "no se debe abandonar la vía del acuerdo".

De este modo lo ha indicado en rueda de prensa para informar sobre la reunión mantenida este lunes por el Comité de Dirección del PP extremeño, en el que la formación ha puesto el "acento" en la situación de "incertidumbre" que mantienen los trabajadores de Caja de Badajoz con motivo del proceso de fusión de la entidad financiera en Caja3.

Rosa ha insistido en la "necesidad" de que exista "transparencia" en el citado proceso de reestructuración en el que se está viendo "inmersa" una entidad "que ha sido tan solvente" como Caja de Badajoz, y ha recalcado que el PP está "al lado" de los trabajadores, a los que ha transmitido "todo" el "apoyo" de la formación, en tanto que "ellos (los empleados) no tienen la culpa de lo que hoy está pasando y desde luego no deben ser los elementos principales sobre los que caiga la carga de ese proceso".

En este sentido, ha resaltado que los trabajadores "están poniendo mucho de su parte para llegar a acuerdos", mediante el ofrecimiento "incluso" de "rebajas" en su sueldo, algo que según la 'popular' es una propuesta que "tiene que ser acogida y medida justamente" por la dirección de Caja3, que "debería replantearse la negociación para evitar que los trabajadores extremeños se vean abocados al despido".

Asimismo, ha recordado que la pasada semana los tres grupos parlamentarios extremeños aprobaron en la cámara autonómica una declaración consensuada "apoyando" a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento