De Gispert, reelegida presidenta del Parlament catalán, defiende el "derecho a decidir"

  • Arranca la legislatura catalana con el pleno de la constitución del Parlament.
  • Es la décima legislatura desde la restauración de la democracia.
  • Núria de Gispert (UDC) ha sido elegida presidenta de la cámara catalana.
Núria de Gispert recibe el aplauso del hemiciclo tras haber sido reelegida.
Núria de Gispert recibe el aplauso del hemiciclo tras haber sido reelegida.
Andreu Dalmau / EFE
Núria de Gispert recibe el aplauso del hemiciclo tras haber sido reelegida.

La nueva legislatura catalana, la décima desde la restauración de la democracia, arranca este lunes con el pleno de constitución del Parlament surgido de las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre, en el que se ha elegido, de nuevo, a Núria de Gispert (UDC) presidenta de la cámara catalana.

Los 135 diputados electos se han sentado en sus escaños para inaugurar la X legislatura catalana con un pleno que de inicio está presidido por una Mesa de Edad encabezada por la parlamentaria de mayor edad, Dolors Montserrat (PPC). La sesión, que ha arrancado a las 11.00 horas, se celebra con las negociaciones aún abiertas entre ERC y CiU para llegar a un pacto de gobernabilidad.

De Gispert (Barcelona, 1949) se ha mostrado visiblemente emocionada durante las votaciones y en el momento en el que ha sido ratificada como presidenta del Parlament, cargo que ya ocupó durante los dos años escasos que duró la anterior legislatura. De Gispert ha sido elegida por 79 votos a favor, 52 abstenciones y 3 nulos, mientras que la republicana Anna Simó, elegida vicepresidenta primera, ha obtenido 67 votos y el vicepresidente segundo, el convergente Lluís Maria Corominas, ha recibido 54, en una segunda votación en la que ha habido nueve votos en blanco y tres nulos.

"Un pueblo en marcha"

En su discurso, De Gispert ha recordado que Cataluña "no nace de la Constitución de 1978, sino que tiene siglos de historia", y ha pedido que el nuevo Parlament esté "en sintonía con un pueblo que está en marcha", por lo que ha defendido el ejercicio del "derecho a decidir" una vez agotado el actual Estado autonómico. "Cataluña no es un país derrotado, sino muy vivo, que se moviliza, con problemas serios pero también con proyectos, aspiraciones nacionales e ideales", ha subrayado De Gispert.

En su opinión, la pasada Diada del 11 de septiembre supuso "un punto de inflexión en la historia del catalanismo", al constatar "el fracaso de la apuesta autonomista" y "de los intentos de encaje de Cataluña en el Estado", por lo que llegados a este punto, los catalanes reclaman abrir nuevas vías y ejercer el derecho a decidir.

Estas afirmaciones han causado malestar principalmente en las filas del PSC y PPC. El líder del PSC, Pere Navarro, ha reprochado a la presidenta del Parlament que su primer discurso haya sido "frentista", "poco institucional" y "partidista". "El discurso que ha hecho expresa sólo una parte del pensamiento de los 135 diputados. Esta legislatura comienza mal. Le pedimos que su posición sea la de ser presidenta de todos, que mantenga una posición institucional y no partidista", ha considerado.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha lamentado asimismo que el "tono" de la apertura parlamentaria haya sido el de "recordar que la agenda de CiU es independentista". Ha llamado a acabar con la "parálisis" en la que se encuentra, a su juicio, la política catalana y que la celebración del pleno de investidura del presidente de la Generalitat no pase de esta semana.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido una cumbre contra la crisis y un encuentro entre las fuerzas políticas partidarias del derecho a decidir antes de la investidura de Mas. Asimismo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que su partido trabajará para que esta legislatura "sea de transición nacional" hacia la independencia y ha apuntado que las negociaciones con CiU avanzan de forma positiva pero sin prisas. Rovira ha acogido "muy positivamente la sesión" y ha pronosticado: "será una legislatura histórica y para esto trabajaremos, para que refleje la voluntad del pueblo catalán expresada tanto en la manifestación de la Diada como en las urnas".

Diez días para la investidura

A partir de este lunes se abre el plazo legal de 10 días para celebrar el siguiente pleno de investidura del presidente de la Generalitat, que será de nuevo Artur Mas (CiU) gracias al aval ya anunciado de ERC. Las cuatro secretarías de la Mesa estarán ocupadas por representantes de PSC, PP, CiU e ICV-EUiA, por este mismo orden, motivo por el que, a diferencia de la Mesa anterior, será un órgano muy plural puesto que habrá representantes de todos los grupos menos Ciutadans y la CUP, que estará en el grupo mixto.

Pero, tal como marca la tradición parlamentaria, la primera mesa provisional, previa a la elección de la definitiva, ha estado presidida por el parlamentario de más edad, en este caso Dolors Montserrat (65), y las dos secretarías las han ocupado los más jóvenes, que son José Antonio Coto, también del PPC (26) y la republicana Marta Vilalta (28).

La sesión de este lunes la ha abierto la secretaria general del Parlament, Imma Folchi, que ha leído el decreto de convocatoria de constitución del Parlament y ha invitado a Montserrat, Coto y Vilalta a ocupar sus puestos en la Mesa.

Maragall y Montilla, invitados

Los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla han sido algunos de los invitados de honor en la constitución de la X legislatura del Parlament de Cataluña, en la que uno de los ausentes ha sido el expresidente catalán Jordi Pujol.

Distintas personalidades del mundo político y económico han asistido desde el palco del hemiciclo a la constitución de la Cámara catalana. Además de Maragall y Montilla, ha destacado también la presencia en el palco de honor de dos de los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Otras de las personalidades que han asistido al arranque de la X legislatura del Parlament han sido el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, o el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch. Entre los asistentes del mundo económico y empresarial catalán, se encontraban en el palco de invitados los presidentes de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, o el de Pimec, Josep González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento