Las Corts Valencianes aprobarán esta próxima semana los Presupuestos de la Generalitat para 2013

El pleno de las Corts Valencianes aprobará esta próxima semana los Presupuestos de la Generalitat para 2013, que caen un 9,08 por ciento a nivel consolidado con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros.
Pleno De Las Corts Valencianes En La Aprobación De Los Presupuestos De 2012.
Pleno De Las Corts Valencianes En La Aprobación De Los Presupuestos De 2012.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Corts Valencianes En La Aprobación De Los Presupuestos De 2012.

El pleno de las Corts Valencianes aprobará esta próxima semana los Presupuestos de la Generalitat para 2013, que caen un 9,08 por ciento a nivel consolidado con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros.

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha debatido la pasada semana las más de 2.800 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos, tras rechazar el PP las enmiendas de totalidad defendidas por la oposición, en las que pedían la devolución de las cuentas del Consell.

El pleno de las Corts se celebrará durante el lunes, martes y miércoles, a partir de las 10.00 horas, y en él se abordarán los dictámenes de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda sobre el proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa —ley de acompañamiento— y sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2013.

El presupuesto consolidado de la Generalitat para 2013 cae un 9,08 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros. Asimismo, el presupuesto de la administración general baja un 7,1 por ciento y alcanza los 12.784 millones de euros.

En el apartado de gasto, el capítulo I —personal— cae algo más del 6,6 por ciento, aunque aumenta su peso relativo en el presupuesto, y el II —gastos de funcionamiento—, con un 91,5 por ciento para políticas sociales, desciende un 1,64 por ciento.

Los gastos financieros —capítulo III— aumentan un 55,3 por ciento debido al "aumento de estos gastos por la situacion de los mercados de deuda, al mecanismo extraordinario previsto por el Gobierno central de pago a proveedores y, por último, causado por la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica".

Por su parte, las transferencias corrientes —IV— caen un 20,5 por ciento gracias a la "política de austeridad emprendida desde la Generalitat" y a su "política muy conservadora, pero que al mismo tiempo persigue la eficacia, en la concesión de subvenciones", mientras que las operaciones de capital —capítulos VI y VII— caen un 20,6 por ciento.

Gasto social

Por áreas, el gasto social representa el 88,9 por ciento del gasto total no financiero de las cuentas y, en concreto, Sanidad aglutina el 38,8 por ciento, Educación un 32,1 por ciento y Justicia y Bienestar Social un 7,4 por ciento.

La mayor disminución corresponde a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, que cae un 34,6 por ciento hasta los 267,5 millones. En el otro extremo, Gobernación es el único departamento que crece, en concreto un 1,7 por ciento, por lo que contará con algo más de 85 millones.

Para Presidencia de la Generalitat se disminuye la partida un 22,7 por ciento hasta los 34,3 millones, mientras que Hacienda y Administraciones Públicas dispondrá de 167,8 millones, tras experimentar una disminución del 16 por ciento.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sufre un disminución del 32,7 por ciento, de modo que su presupuesto será de 335,6 millones. Por su parte, la caída en Educación, Formación y Empleo es del 9,6 por ciento, por lo que contará con 4.099,7 millones.

Las cuentas del departamento de Sanidad baja en el mismo porcentaje —9,6 por ciento— hasta los 4.964 millones. Economía, Industria y Comercio baja un 25 por ciento de modo que contará con 131 millones, mientras que Agricultura, Pesca y Alimentación cae un 22,9 por ciento —240,6 millones— y Justicia y Bienestar Social disminuye un 5,7 por ciento —940,5 millones—.

Por otro lado, el presupuesto de las Corts Valencianes disminuye un 6,3 por ciento, hasta los 31 millones; el de la Sindicatura de Comptes cae un 1,9 por ciento hasta los seis millones; el del Consell Valencià de Cultura baja un 15,4 por ciento, contará con 1,5 millones; y el del Consell Jurídic Consultiu disminuye un 15 por ciento, por lo que dispondrá de 2,5 millones.

Asimismo, la Generalitat reduce un 15,2 por ciento la partida para la Acadèmia Valenciana de la Llengua, hasta casi 3,3 millones de euros, y un 15 por ciento el presupuesto para el Comité Económico y Socia, que dispondrá de unos 818.000 euros.

Para gastos diversos, el Gobierno valenciano destinará 180,8 millones, un 18,1 por ciento menos que en 2012, mientras que para Servicio de la Deuda la partida se incrementa un 71,4 por ciento, hasta los 1.292 millones.

REMODELACIÓN

La remodelación del Consell anunciada el pasado día 7 por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la nueva asignación de competencias que supone, obligará a hacer una redistribución de las partidas de los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

El encargado de defender las cuentas será el nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que sustituye a José Manuel Vela, que dimitió el pasado 30 de noviembre, horas antes de ser imputado por la supuesta filtración de un informe de la Intervención General sobre el 'caso de Cooperación' al diputado del PP, imputado en esta causa, Rafael Blasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento