Cómic 2012: segundas partes que sí fueron buenas

  • Este ha sido el año de importantes y muy esperadas secuelas: Kick-Ass, Curiosity Shop, Las Águilas de Roma, El capitán Torrezno...
  • También han presentado nuevas obras grandes artistas como Carlos Giménez, MAX, Ralf König...
  • Y muchas y suculentas novedades.
  • Las mejores películas de 2012 | Los libros del año | La mejor música.
Viñeta de 'Kick-Ass 2', de Mark Millar.
Viñeta de 'Kick-Ass 2', de Mark Millar.
PANINI
Viñeta de 'Kick-Ass 2', de Mark Millar.

"Segundas partes nunca fueron buenas" es un dicho que no vale en el terreno del cómic, al menos en 2012.

Este ha sido un año de grandes y esperadísimas continuaciones, como la de Kick-Ass de Millar, Curiosity Shop, de las magistrales Teresa Valero y Montse Martín o el capitán Torrezno de Valenzuela.

También hay emocionantes regresos, como el de Carlos Giménez con su especial homenaje a Pepe González, Max, con su Vapor, Ralf König, con una nueva colección de humor costumbrista o Marini, que ha sacado a la luz nueva entrega de su historia de romanos.

Y por su puesto, muchas, interesantes y muy cuidadas novedades... Estos son los mejores cómic de 2012:

1. 'Dublinés' (Alfonso Zapico): Fue editado en 2011, pero el hecho de que ganara el Premio Nacional de Cómic 2012 lo ha aupado a la categoría de mejores cómics de este año. Un excelente trabajo de documentación y múltiples 'cameos históricos' para un interesantísimo recorrido por la vida del escritor irlandés James Joyce.

2. 'El libro gordo de Konrad y Paul' (Ralf König): El maestro europeo de la caritatura y la sátira social presenta su última obra, un divertido compendio de los defectos humanos personificados en una pareja gay, Konrad y Paul, tiernos y más cercanos de lo que muchos podrían imaginar.

3. 'Kick-Ass 2' (Mark Millar): El mejor guionista del momento, Mark Millar, retoma las aventuras de su desastroso aspirante a superhéroe Kick-Ass y la implacable Hit Girl. El álbum salió a la venta en España en octubre, casi al tiempo que se terminaba el rodaje de la película homónima. También este año ha salido otra gran obra suya, Superior, otra vuelta de tuerca al concepto del superhéroe: en este caso un chaval de 12 años con esclerosis múltiple conseguirá hacer su sueño realidad... Un guiño sin duda a la triste paradoja de Christopher Reeve, el más icónico Superman, postrado en una silla de ruedas.

4. 'Pax Romana' (Jonathan Hickman): El afamado guionista de Marvel revoluciona el lenguaje en viñetas para relatar una curiosa historia: en un futuro cercano dominado por el Islam, en el Vaticano manda a sus agentes a través del tiempo, a la época de Constantino, para cambiar el futuro. Se trata de la segunda incursión de Hickman en este lenguaje experimental que estrenó con éxito en El informativo nocturno, que también han editado recientemente en nuestro país.

5. 'La estrella de la mañana. Las aventuras del capitán Torrezno' (Santiago Valenzuela): Después de ganar el Premio Nacional de Cómic el año pasado con Plaza elíptica, la primera aventura del capitán Torrezno, el artista de San Sebastián presenta una nada desdeñable segunda entrega con su inconfundible sello personal y surrealista.

6. 'Reportajes' (Joe Sacco): Reportero de guerra, Sacco desnuda la más cruel realidad en esta recopilación de historias, traducciones a viñetas de reportajes suyos publicados en diversos medios internacionales. La antigua Yugoslavia, Irak, Palestina, Malta y La India son los escenarios de sus experiencias, que invitan a la reflexión sobre la realidad social de nuestro siglo.

7. 'Mi libro sobre el dinero' (Eddie Campbell): El galardonado dibujante de From Hell se embarca en una odisea introspectiva sobre algo que preocupa a todos: el dinero. Se trata de un ejercicio de exploración de la forma en la que el dinero afecta a las relaciones humanas, tanto en el lado positivo como negativo.

8. 'Ponte en lo peor' (Stuart Hample): Esta curiosa colección de tiras cómicas con Woody Allen como protagonista está arrasando en ventas. El autor contó con la ayuda del propio cineasta para llevar a cabo esta hilarante obra.

9. 'Águilas de Roma 3' (Enrico Marini): Esperada tercera entrega de este proyecto personal de uno de los mejores dibujante de BD (bande dessinée) actuales, sobre dos hermanos de sangre, el romano Marco y el germano Arminio, cuya amistad es cortante como un filo.

10. 'Pepe' (Carlos Jimenez): Curiosísimo homenaje biográfico al genio del dibujo (y muchas otros campos) Pepe González, que fue también amigo de Carlos Giménez. Es el primero de una serie, el nuevo proyecto que ha traído de vuelta al autor de Paracuellos. La segunda parte saldrá a la luz próximamente.

11. 'Curiosity Shop 2' (Teresa Valero, Montse Martín): Las dos españolas demostraron con la primera parte que dos mujeres pueden triunfar en el restrictivo género del BD, y con su secuela lo han confirmado. En esta ocasión siguen las intrigas de Max Prado y Luna en la España de 1915.

12. 'La Capa' (Zach Howard, Jason Ciaramella, Joe Hill): Uno de los grandes descubrimientos de este año. El hijo de Stephen King firma esta historia llevada al cómic por Ciaramella y Howard. Un inquietante argumento sobre lo que podría hacer un chaval con escasa ética y poderes de superhéroe.

13. 'Autobiografía' (Shigeru Mizuki): Un de los autores más prestigiosos del cómic japonés para adultos aborda su autobiografía, que consta de seis volúmenes. Los dos primeros fueron editados en 2012.

14. 'Vapor' (MAX): El maestro del cómic punk Francesc Capdevila (Gustavo, Peter Pank) regresa con una nueva obra sobre Nick, un tipo que, cansado de un mundo y una sociedad, los nuestros, donde todo es ruido y mero espectáculo sin sentido, decide retirarse a la soledad del desierto buscando el significado último de las cosas. Pero hasta en el desierto todo va a ser una distracción.

15. 'Ardalen' (Miguelanxo Prad): "Somos lo que recordamos, y lo que los demás recuerdan de nosotros", así describe Prad esta obra centrada en la memoria, las más larga de sus obras.

16. 'Mensajes en una botella' (Bernard Krigstein): Por primera vez en nuestro país, un volumen dedica casi 400 páginas a este genio, con multitud de historietas que cubren todos los géneros; entre ellas Master race, una de las historias más elogiadas en la historia del cómic.

17. 'El último vuelo' (Romain Hugault): Una obra preciosista del cómic europeo, magistrales dibujos que exhiben con detalle la belleza de los aviones con cuatro historias sobre pilotos de la II Guerra Mundial como telón de fondo.

18. 'Sonrisas de Bombay' (Jaume Sanllorente, Susanna Martín): Adaptación, llena de sensibilidad, del libro homónimo y autobiográfico de  Jaume Sanllorente, que dejó una prometedora carrera y su vida corriente en Barcelona para embarcarse en un proyecto de resultados extraordinarios.

19. 'Aurore' (Enrique Fernández): Artista revelación que está triunfando en Francia. Su enigmática obra desarrolla una cosmología particular, que ya desplegó en L`Ille Sans Sourire, su anterior trabajo, también publicado en el país galo. Cómic europeo de primera división, con grandes influencias de Miyazaki.

20. 'Malefic Time: Soum' (Kenny Ruiz): Uno de los mangakas españoles más exitosos del momento hace suyo uno de los principales personajes del imaginario futurista creado por Luis Royo y su hijo Rómulo en Malefic Time: Apocalypse. Se trata de Soum, una guerrera japonesa en minifalda que dará mucha guerra... y que ha volado de los estantes de las librerías y tiendas de cómics.


Reediciones, paquetes especiales y una polémica

Entre los cómics más destacados del año (por polémico) no podríamos dejar de mencionar Holy Terror (Terror Sagrado) de Frank Miller donde el autor de Sin City y 300 muestra sin ninguna clase de rubor sus tendencias más brutales y extremistas. Su intención era crear una historia en la que Batman le "patearía el culo a Al-Qaeda" para evitar que volaran por los aires el Empire State, pero DC la censuró, así que se la cocinó por su cuenta con un pseudo hombre-murciélago en plena crisis ultraviolenta.

Mucho más recomendables, en cambio, son las muchas y variadas reediciones que han visto la luz este 2012. Por un lado, dos jugosos packs de especial aniversario de los manga que abrieron brecha en España: Dragon Ball y Akira. Por otro, calidad nostálgica de primera categoría, como Espadas y brujas, de Esteban Maroto.

No han faltado curiosidades como la biografía en manga del gran artista japonés Hokusai, y la nada desdeñable adpatación sobre la obra Apocalipsis de Stephen King, cuya última entrega acaba de salir a la venta. Dignos de mención son también Ocupante (Jacobo Navarro y Carlos Ruano) la adaptación de un relato de terror de Andreu Martin; Intachable (Victor Santos) una valiente denuncia de las tramas de corrupción de los municipios españoles por la burbuja inmobiliaria y Morning Glories, de Nick Spencer, una de las obras más celebradas en los últimos tiempos en Estados Unidos, sobre una academia de élite donde nada es lo que parece...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento