La Bolsa española, pendiente de las reuniones en EE UU para evitar el temido 'abismo fiscal'

Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid. (Zipi / EFE)
  • Los inversores también estarán pendientes de la publicación del dato de la confianza empresarial en Alemania (índice IFO) o la de los consumidores de EE UU.
  • El 'abismo fiscal' se producirá el 1 de enero de 2013, cuando entrará en vigor automáticamente una subida de impuestos y drásticos recortes del gasto público.
  • Los republicanos han accedido a aumentar los impuestos a los más ricos, pero a cambio de drásticos recortes en el gasto y una reforma de los programas sociales.
  • "Las líneas de comunicación siguen abiertas, pero no hay acuerdo ni se espera uno inminente", aseguran a la prensa de EE UU fuentes cercanas a la negociación.

Después de conquistar el nivel de 8.000 puntos y situarse en precios desconocidos desde mediados de octubre, la Bolsa española afronta la penúltima semana del año pendiente de las negociaciones sobre el 'abismo fiscal' estadounidense y de la publicación de diversas estadísticas —IFO alemán y PIB de EE UU—.

Los inversores también estarán atentos al dato definitivo del PIB estadounidense del tercer trimestre y a los datos sobre su sector inmobiliario A falta de siete sesiones bursátiles completas y dos mediadas —la bolsa cerrará el 25 y el 26 y los días 24 y 31 abrirá hasta las 14.00 horas— para acabar este ejercicio, los inversores seguirán atentos en los próximos días al desarrollo de las conversaciones que mantienen en los Estados Unidos para evitar el 'abismo fiscal'.

Además del rifirrafe sobre los presupuestos e impuestos en la mayor economía del mundo, que no impidieron la semana pasada que la prima de riesgo bajara a 405 puntos básicos, los inversores también estarán pendientes en los próximos días de la publicación de diversos datos, como la confianza empresarial en Alemania (índice IFO) o la de los consumidores estadounidenses.

También estarán atentos al dato definitivo del PIB estadounidense del tercer trimestre y a los datos sobre el sector inmobiliario de la primera economía mundial —viviendas iniciadas, permisos de construcción y ventas de casas de segunda mano—, así como a las decisiones que adopte el Banco de Japón sobre tipos de interés.

Los republicanos dan un paso

La delegación republicana en las negociaciones sobre la reducción del déficit público en EE UU ha accedido, por vez primera, a aumentar los tipos impositivos para los ciudadanos más ricos, según informaron este domingo medios estadounidenses.

El presidente de la Cámara de Representantes y jefe de la delegación republicana, John Boehner, ha ofrecido un aumento de los tipos que se aplican a las familias que ingresan más de 1 millón de dólares anuales, a cambio de drásticos recortes en el gasto y una ambiciosa reforma de los programas sociales, según la cadena de televisión CNN.

Se trata de la primera vez desde las elecciones del 6 de noviembre que la oposición republicana accede a un incremento de la fiscalidad para los más ricos, aunque la oferta queda todavía muy lejos de la exigencia planteada por el Gobierno de Barack Obama.

Objetivo: evitar el 'abismo fiscal'

El presidente exige, como medida para aumentar los ingresos del Estado, que se dejen expirar las rebajas fiscales de la era de George W. Bush para los hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales, pero se mantengan para las familias de clase media.

En esta fase decisiva, Obama y Boehner conducen personalmente las negociaciones que pretenden evitar el temido 'abismo fiscal', esto es, la combinación a principios del próximo año de una abrupta y generalizada subida de impuestos, como resultado del vencimiento de las rebajas de la era Bush, y drásticos recortes del gasto público.

Todos los analistas coinciden en que la suma de ambas medidas, que tendría como efecto la retirada de casi 7 billones de dólares de la economía, precipitaría a EE UU  en una nueva recesión.

Según fuentes conocedoras de la propuesta citadas por el diario Político, la oferta republicana, aunque es un paso en la dirección deseada por los demócratas, todavía resulta inaceptable para este partido.

El nivel de ingresos fijado para la subida de impuestos es demasiado alto y demasiado drástico el recorte previsto de los programas sociales y, además, no contempla la prórroga de los subsidios de desempleo, otra de las exigencias clave para los demócratas. "Las líneas de comunicación siguen abiertas, pero todavía no hay acuerdo, ni se espera uno inminente", declaró Michael Steel, el portavoz de Boehner, según recoge Político.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
chacoli
1
Avatar de chacoli
chacoli, 16.12.2012 - 20.17h

    los norteamericanos y los Alemanes siempre que utiliza los medios de comunicación para trasmitir miedo, es que algo te quiere clavar robar con la disculpa de que ellos controlaran tu miedo

    a ver que es lo que planean estos

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Cuantotontohayaqui
    2
    Avatar de Cuantotontohayaqui
    Cuantotontohayaqui, 16.12.2012 - 20.31h

      la futura recesion norteamericana será una nueva "coartada" para el gobierno de Rajao, pero EEUU puede caer y levantarse 3 veces antes de que españa empiece a ver la luz... Lo dicho, excusas y más excusas al servicio de los 4 chorizos que están ahí arriba...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      New era
      3
      Avatar genérico
      New era, 16.12.2012 - 20.42h

      la politica de aqui es una M

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      La tira
      4
      Avatar de La tira
      La tira, 16.12.2012 - 20.53h

        Y dale. que la bolsa suba o baje a la gente de a pie no nos afecta. Que el tema no puede ser excusa de nada o tapadera de la situación del pueblo.

        Lo que nos importa se resume en aquí:
        http://recuerdos-del-siglo-21.blogspot.com.es/2012/06/modas-informativas.html

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        MOBUS
        5
        Avatar de MOBUS
        MOBUS, 16.12.2012 - 21.02h

          Le veo mala solución, si mantienen las ventajas han de seguir inyectando 400 mil millones de dollars al mes......................si no los estadounidenses seran mucho mas pobres.
          Tanto una cosa como otra es un desastre porque va a devaluar el poder adquisitivo de la mayor economia del mundo.
          Si USA estornuda el mundo se resfria.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Espartañol
          6
          Avatar genérico
          Espartañol, 16.12.2012 - 21.31h

          El imperio se tambalea.

          Hubo alguien que ya lo predijo en 1945, la nación que consiga seguir siédolo, y que no se venda, se olvide de donde viene y adonde va, que no se mestice y que evite descomponerse, será la que finalmente domine el mundo.

          EEUU no ya no es ese país.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Bobato.
          7
          Avatar de Bobato.
          Bobato., 16.12.2012 - 21.31h

            Abismos fiscal = nueva campaña del miedo de los poderosos y sus lacayos de la medios para seguir pagando pocos impuestos.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            M U R C I @ N @-
            8
            Avatar genérico
            M U R C I @ N @-, 16.12.2012 - 21.33h

            CÁLLATE JOSE

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            KARMEN ZAPATERA
            9
            Avatar genérico
            KARMEN ZAPATERA, 16.12.2012 - 21.48h

            #6 CIERRA EL PICO

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            sylan
            10
            Avatar de sylan
            sylan, 16.12.2012 - 22.36h

              Otro bulo mas para llenar de altibajos e incertidumbre los mercados y forrarse a costa de todos.

              MIERDA DE ESPECULADORES, DE POLITICOS, DE ASESORES, DE CARGOS A DEDO Y DE LA MADRE QUE LOS PARIO!!!!!!!!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +2

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos