Una 'cápsula del tiempo' será abierta en 2087 para recordar la democracia actual de México

  • Está previsto que se abra el 15 de septiembre de 2087, cuando se cumplan 100 años de la Justicia Electoral en México.
  • En su interior se colocaron más de 80 documentos y objetos de esta época.
  • Está dentro de una caja hermética de acero inoxidable con interiores de neopreno que permitirán su óptima conservación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en la imagen) ha sido el encargado de colocar la 'cápsula del tiempo'.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en la imagen) ha sido el encargado de colocar la 'cápsula del tiempo'.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en la imagen) ha sido el encargado de colocar la 'cápsula del tiempo'.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) colocó este domingo una "cápsula del tiempo" con más de 80 documentos y objetos de esta época que será abierta el 15 de septiembre de 2087 para que los ciudadanos entonces entiendan la democracia actual de México.

"Busca recordar a las próximas generaciones la manera en que, en tan solo cinco lustros, el organismo jurisdiccional se consolidó como garante de la democracia mexicana; además de poner al alcance de futuros investigadores documentos originales de la labor realizada", apuntó el TEPJF en un comunicado.

La cápsula se ha colocado en la explanada de la Sala Superior del tribunal, en el basamento de la estatua que representa un águila republicana, dentro de una caja hermética de acero inoxidable con interiores de neopreno que evitarán la entrada de agua, polvo y microorganismos para que se conserve a largo tiempo.

En su interior se colocaron 26 mensajes, 31 fotografías, 2 informes, 4 libros, 4 objetos, 9 normas, 4 periódicos y 4 documentos en sobre cerrado y en el exterior del basamento de la estatua se puso una placa en la que se indica que la apertura de la cápsula deberá hacerse el 15 de septiembre de 2087, cuando se cumplan 100 años de la Justicia Electoral en México.

En la ceremonia de colocación, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, apuntó que la coyuntura de la democracia en México merece ser estudiada y evaluada en el futuro como una etapa fundamental para el fortalecimiento de los principios, valores y libertades constitucionales en la historia del país.

La cápsula se encuentra inscrita en la Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo, auspiciada por la Universidad de Oglethorpe y la Universidad de Atlanta, Georgia (EE UU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento