Bruselas podría prolongar la prohibición de pescar anchoas en el Golfo de Vizcaya

  • Si las existencias en temporada de desove siguen por debajo de las 28.000 toneladas del límite mínimo de seguridad, se ampliará el veto.
  • La decisión dependerá de datos científicos sobre el estado del caladero.
  • Bruselas insiste en que las medidas restrictivas buscan dar perspectivas al sector.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, deja entrever la probable prolongación de la prohibición de pescar anchoas en el Golfo de Vizcaya , una vez que se hayan examinado los datos científicos sobre el estado del caladero.

Borg explica que sus servicios examinan "actualmente en detalle los datos ofrecidos por los científicos" y que sobre esa base decidirán "si se impone la prolongación temporal de la prohibición de pesca".

No obstante, también señala que se podría revisar la situación la próxima primavera e insiste en que el objetivo de las medidas restrictivas que se toman es dar perspectivas al sector.

Gestión de recursos

"Si no se hace nada para gestionar con precaución los recursos, esas actividades estarán naturalmente comprometidas. Sin embargo, si llegamos a poner la casa en orden, las perspectivas serán brillantes", argumenta.

El comisario aboga por la puesta en marcha de un sistema de evaluación científica de las capturas para que el nivel de pesca permita la regeneración de las especies, una propuesta que podría tratarse en el próximo consejo de ministros de Pesca de la Unión, programado para el 20 de noviembre.

El responsable europeo señala que se está haciendo una nueva evaluación del cumplimiento por parte de Francia de las obligaciones sobre el funcionamiento del cuerpo de inspectores marítimos y que la decisión se hará pública "en las próximas semanas".

La Comisión había exigido a comienzos de año una multa de 57 millones de euros, a los que se añadía otra de 20 millones por considerar que Francia no combatía de forma suficiente la pesca de alevines.

La prohibición

El Ejecutivo de la UE prohibió la pesca de anchoas por primera vez en julio de 2005 hasta finales de febrero de 2006 en el Golfo de Vizcaya argumentando que el número de anchoas adultas estaba 'muy por debajo de los niveles biológicos seguros', por lo que había 'un grave riesgo de colapso'.

Sin embargo, tras la intensa presión de España y Francia, Bruselas acordó permitir una pequeña cuota anual de 5.000 toneladas a partir de marzo - casi todas desde España - con la condición de una revisión en junio, y el acuerdo de que se podía introducir de nuevo la prohibición si los caladeros no se recuperaban los suficiente.

De ahí que, si los análisis indican que las existencias de anchoas adultas durante la temporada de desove siguen por debajo de las 28.000 toneladas establecidas como límite mínimo de seguridad, se ampliará la prohibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento