Odriozola gana las elecciones y seguirá como presidente de la Federación de Atletismo

José María Odriozola, durante el encuentro digital en 20 Minutos.
José María Odriozola, durante el encuentro digital en 20 Minutos.
JORGE PARÍS
José María Odriozola, durante el encuentro digital en 20 Minutos.

El presidente de la Federación de Atletismo desde 1989, José María Odriozola, renueva su mandato cuatro años más con una contundente victoria en las elecciones (96-44) frente a Vicente Añó. Odriozola agradeció la confianza recibida y afirmó que se siente "bastante capacitado, modestia aparte" de seguir rigiendo los destinos del atletismo español. Además, reiteró que será su último mandato y anunció nuevos nombres, como el de Manuel Martínez para el Comité Técnico.

"Es mi último mandato. No hago muchas promesas pero las que hago las cumplo. Intentaré que la transición se haga de la manera más consensuada posible, que sea la persona que el atletismo español decida", afirmó.

"Me creo bastante capacitado, modestia aparte", prosiguió. "Mis conocimientos de este deporte son bastante amplios y tengo experiencia de tantos años lidiando con los problemas que surgen, rodeado del mejor equipo posible. Modestia aparte, somos la admiración de otras federaciones en España y fuera".

Aludió también a su director técnico, Ramón Cid. "Lleva conmigo desde el comienzo de mi presidencia, es un amigo, un magnífico entrenador, y una buena persona, además de haber sido el más votado. En el Comité Técnico estarán Manolo Martínez en lanzamientos, Santi Pérez en marcha, Miguel Vélez en saltos, Antonio Sánchez sigue en velocidad; Jorge González Amo en mediofondo; Martín Berlanas, con la ayuda de Pepe Ríos, en fondo, cross y ruta; en combinadas seguirán Miguel Ángel Millán y Manoli".

"Prometo no inmiscuirme en absoluto en las decisiones que tome el Comité Técnico y solo tomaré decisiones de tipo económico", subrayó el presidente.

Con respecto al relevo generacional, indicó: "Me lleva preocupando la transición desde hace algunos años. Por suerte, algunos de nuestros grandes atletas han aguantado hasta Londres. Ruth Beitia parece que va a seguir un año más, lo cual es una buena noticia, y es ley de vida. Marta Domínguez se va a cambiar a la ruta, donde puede seguir consiguiendo triunfos. Otros se han retirado, pero Manolo Martínez, Pepe Ríos o Martín Berlanas van a estar con nosotros en el Comité Técnico".

Reiteró la necesidad de fomentar la cantera de atletas, "Tenemos que insistir en el atletismo escolar. Para nosotros es fundamental que en las escuelas se respire el atletismo porque la actividad física en la escolaridad ha bajado muchísimo".

Victoria contundente

Con 143 miembros de la asamblea presentes de los 147 posibles, y dado que solo había dos candidatos, según el reglamento electoral bastaba con obtener mayoría simple en primera instancia.

El desarrollo del recuento no dejó ningún lugar a la emoción. Odrizola sumó el primer voto y a partir de un 2-1 su ventaja fue aumentando (16-6, 50-17, 60-22). Cuando alcanzó los 72 votos que le aseguraban la reelección, Añó estaba en 26.

Odriozola, de 73 años, catedrático de bioquímica en excedencia, casado y con dos hijos, llegó a la presidencia de la Federación Española en 1989 al vencer en las elecciones al candidato oficial, Guillermo Ros, que había sido propuesto por el entonces presidente, Juan Manuel de Hoz.

Añó, aspirante por descontento

Añó, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Valencia, aspiraba a recoger el descontento suscitado por los malos resultados del equipo español en los Juegos Olímpicos de Londres, donde, como en Pekín 2008, no obtuvo una sola medalla (un cuarto puesto de Ruth Beitia en altura fue el mayor éxito).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento