Semana de protestas: nuevo intento de rodear el Congreso y movilizaciones de los sindicatos

  • Este lunes los sindicatos animan a la ciudadanía a salir a la calle para protestar contra los recortes y las medidas de austeridad del Gobierno.
  • Critican el recorte de las pensiones, las tasas judiciales, las privatizaciones y los expedientes de despido salvaje, entre otras cosas.
  • CC OO ha descartado la convocatoria de una nueva jornada de huelga general.
  • La movilización en el Congreso será el próximo jueves, coincidiendo con el día que se aprueban los presupuestos.
  • La cuarta 'marea blanca' contra el plan privatizador en Sanidad recorre Madrid.
Cabecera de una manifestación convocada por la Cumbre Social contra los presupuestos generales del Estado y las medidas de ajuste del Gobierno y a favor de la reactivación económica.
Cabecera de una manifestación convocada por la Cumbre Social contra los presupuestos generales del Estado y las medidas de ajuste del Gobierno y a favor de la reactivación económica.
Fernando Alvarado / EFE
Cabecera de una manifestación convocada por la Cumbre Social contra los presupuestos generales del Estado y las medidas de ajuste del Gobierno y a favor de la reactivación económica.

Los sindicatos CC OO y UGT, y el resto de organizaciones que forman parte de la Cumbre Social, han hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que participen en las movilizaciones convocadas para este lunes en más de 55 ciudades contra la política económica del Gobierno.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, participarán este lunes en la manifestación de Madrid, que comenzará en la Plaza de Neptuno a las 18.30 horas y terminará en la Puerta del Sol.

Con el lema "Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje y la falta de protección al desempleo" la Cumbre llama a la participación para rechazar las medidas que "afectan a la inmensa mayoría de la población".

Los convocantes consideran que las medidas del Gobierno central y de las comunidades autónomas "infringen" derechos sociales y colectivos y "desmantelan" prestaciones y servicios esenciales. Además, señalan que con sus políticas impiden el acceso a la justicia, no dan soluciones a los desahucios, imposibilitan una sanidad y educación públicas, universales y gratuitas, recortan la atención a la dependencia y, además, "no revalorizan las pensiones para el año que viene".

Por ello, la Cumbre insiste en la necesidad de que el Gobierno convoque un referéndum y atienda la voz de los ciudadanos que demanda un giro de su política "tan radical" y "al servicio" de Europa y de los mercados financieros.

Los sindicatos también presentarán este lunes la solicitud del recurso de inconstitucionalidad ante la Oficina del Defensor del Pueblo contra el decreto aprobado por el Gobierno, según el cual no se actualizan este año las pensiones de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC).

CC OO descarta otra huelga general

Ignacio Fernández Toxo ha explicado este domingo que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para marzo una nueva jornada de movilizaciones, que tomará diferentes formas según el país, si bien en España se descarta, por ahora, la convocatoria de otra huelga general.

Toxo, que este domingo participa en el X Congreso de CC OO de Cataluña, ha avanzado que "en todos y cada uno de los países de la UE" habrá nuevas movilizaciones el próximo mes de marzo, coincidiendo con la cumbre de la UE, contra las políticas de recortes y de austeridad impulsadas por los diferentes gobiernos europeos.

El secretario general de CC OO ha señalado que estas movilizaciones serán, en principio, manifestaciones, aunque se adaptarán "a la situación concreta de cada país", ya que no es igual la realidad social que vive Grecia que Suecia.

En el caso de España, Fernández Toxo ha descartado, por ahora, que esta movilización de marzo acabe en una nueva jornada de paro general.

Nueva protesta contra los PGE

Por otro lado, la Coordinadora 25-S ha convocado una nueva manifestación el próximo jueves día 20 de diciembre a las 19.00 horas desde Plaza de España hasta Neptuno para rechazar, de nuevo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, prevista para el mismo jueves por la mañana.

Su intención, tal y como ya hicieron a finales de octubre cuando las cuentas públicas del Gobierno llegaron por primera vez a la Cámara Baja, es denunciar "la vergüenza" de unos Presupuestos cuyo fin, a su juicio, "es enriquecer al rico y llevar al pueblo a la miseria total". "Cada vez hay más paro y la Sanidad y la Educación están en peores condiciones", ha asegurado una de las portavoces.

En esta ocasión, la séptima que los manifestantes se concentrarán en los alrededores del Congreso para tratar previsiblemente de rodearlo, los organizadores han propuesto acudir a la cita "vestidos de luto" para hacer más visible su rechazo a los que consideran "los Presupuesto de los recortes y la deuda".

La portavoz ha confirmado que, al igual que las anteriores protestas, tendrá carácter pacífico y no será comunicada por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid, al entender que la difusión pública de la convocatoria es suficiente para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la circulación del tráfico y el derecho de manifestación.

"Nuestras protestas son pacíficas y cada vez tenemos más argumentos. El problema de la Delegación no es que legalices o no, el problema del Gobierno es que no quiere movilización social y por eso hace uso de todas las medidas represivas a su alcance", ha señalado, para añadir que "la ciudadanía no tiene que tener miedo de manifestarse".

En esta línea, ha asegurado que la "estrategia de criminalización" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno, poniendo multas a los asistentes de las manifestaciones no comunicadas, "hasta en la salida del metro", y "reprimiendo" con violencia a los congregados, no va a dar resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento