Semana de protestas: nuevo intento de rodear el Congreso y movilizaciones de los sindicatos

Marcha de la Cumbre Social en Madrid
Cabecera de una manifestación convocada por la Cumbre Social contra los presupuestos generales del Estado y las medidas de ajuste del Gobierno y a favor de la reactivación económica. (Fernando Alvarado / EFE)
  • Este lunes los sindicatos animan a la ciudadanía a salir a la calle para protestar contra los recortes y las medidas de austeridad del Gobierno.
  • Critican el recorte de las pensiones, las tasas judiciales, las privatizaciones y los expedientes de despido salvaje, entre otras cosas.
  • CC OO ha descartado la convocatoria de una nueva jornada de huelga general.
  • La movilización en el Congreso será el próximo jueves, coincidiendo con el día que se aprueban los presupuestos.
  • La cuarta 'marea blanca' contra el plan privatizador en Sanidad recorre Madrid.

Los sindicatos CC OO y UGT, y el resto de organizaciones que forman parte de la Cumbre Social, han hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que participen en las movilizaciones convocadas para este lunes en más de 55 ciudades contra la política económica del Gobierno.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, participarán este lunes en la manifestación de Madrid, que comenzará en la Plaza de Neptuno a las 18.30 horas y terminará en la Puerta del Sol.

Con el lema "Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje y la falta de protección al desempleo" la Cumbre llama a la participación para rechazar las medidas que "afectan a la inmensa mayoría de la población".

Los convocantes consideran que las medidas del Gobierno central y de las comunidades autónomas "infringen" derechos sociales y colectivos y "desmantelan" prestaciones y servicios esenciales. Además, señalan que con sus políticas impiden el acceso a la justicia, no dan soluciones a los desahucios, imposibilitan una sanidad y educación públicas, universales y gratuitas, recortan la atención a la dependencia y, además, "no revalorizan las pensiones para el año que viene".

Por ello, la Cumbre insiste en la necesidad de que el Gobierno convoque un referéndum y atienda la voz de los ciudadanos que demanda un giro de su política "tan radical" y "al servicio" de Europa y de los mercados financieros.

Los sindicatos también presentarán este lunes la solicitud del recurso de inconstitucionalidad ante la Oficina del Defensor del Pueblo contra el decreto aprobado por el Gobierno, según el cual no se actualizan este año las pensiones de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC).

CC OO descarta otra huelga general

Ignacio Fernández Toxo ha explicado este domingo que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para marzo una nueva jornada de movilizaciones, que tomará diferentes formas según el país, si bien en España se descarta, por ahora, la convocatoria de otra huelga general.

En marzo se han convocado movilizaciones en toda EuropaToxo, que este domingo participa en el X Congreso de CC OO de Cataluña, ha avanzado que "en todos y cada uno de los países de la UE" habrá nuevas movilizaciones el próximo mes de marzo, coincidiendo con la cumbre de la UE, contra las políticas de recortes y de austeridad impulsadas por los diferentes gobiernos europeos.

El secretario general de CC OO ha señalado que estas movilizaciones serán, en principio, manifestaciones, aunque se adaptarán "a la situación concreta de cada país", ya que no es igual la realidad social que vive Grecia que Suecia.

En el caso de España, Fernández Toxo ha descartado, por ahora, que esta movilización de marzo acabe en una nueva jornada de paro general.

Nueva protesta contra los PGE

Por otro lado, la Coordinadora 25-S ha convocado una nueva manifestación el próximo jueves día 20 de diciembre a las 19.00 horas desde Plaza de España hasta Neptuno para rechazar, de nuevo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, prevista para el mismo jueves por la mañana.

Su intención, tal y como ya hicieron a finales de octubre cuando las cuentas públicas del Gobierno llegaron por primera vez a la Cámara Baja, es denunciar "la vergüenza" de unos Presupuestos cuyo fin, a su juicio, "es enriquecer al rico y llevar al pueblo a la miseria total". "Cada vez hay más paro y la Sanidad y la Educación están en peores condiciones", ha asegurado una de las portavoces.

En esta ocasión, la séptima que los manifestantes se concentrarán en los alrededores del Congreso para tratar previsiblemente de rodearlo, los organizadores han propuesto acudir a la cita "vestidos de luto" para hacer más visible su rechazo a los que consideran "los Presupuesto de los recortes y la deuda".

La ciudadanía no tiene que tener miedo de manifestarseLa portavoz ha confirmado que, al igual que las anteriores protestas, tendrá carácter pacífico y no será comunicada por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid, al entender que la difusión pública de la convocatoria es suficiente para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la circulación del tráfico y el derecho de manifestación.

"Nuestras protestas son pacíficas y cada vez tenemos más argumentos. El problema de la Delegación no es que legalices o no, el problema del Gobierno es que no quiere movilización social y por eso hace uso de todas las medidas represivas a su alcance", ha señalado, para añadir que "la ciudadanía no tiene que tener miedo de manifestarse".

En esta línea, ha asegurado que la "estrategia de criminalización" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno, poniendo multas a los asistentes de las manifestaciones no comunicadas, "hasta en la salida del metro", y "reprimiendo" con violencia a los congregados, no va a dar resultado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Collons
1
Avatar de Collons
Collons, 16.12.2012 - 13.05h

    De que sirve manifestarse si los políticos no escuchan y tiñen a los ciudadanos que salen a la calle de radicales y crean nuevas leyes (aunque Gallardón trate de que pasen desapercibidas) para coartar este derecho, incluso el de los periodistas que acuden para informar de los abusos policiales impidiendo que realizen su labor.

    Decidme de que sirve, de que sirve cuando todo el sistema está dispuesto par proteger a los políticos y sus amigos, protegerlos cuando malversan, evaden y defraudan. Incluso indultar a aquellos que han sido condenados, ¿de que sirve protestar?

    Se debe cambiar lo que significa ser político, pero dudo que pacíficamente los que tienen el poder quieran cederlo.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    superempresario
    2
    Avatar genérico
    superempresario, 16.12.2012 - 13.13h

    Cómo se nota que les han "cortado" el grifo....


    Pero, lo que REVIENTA, no es que se manifiesten en sí, sino que lo hagan en "nombre" de toda una ciudadanía (cuando estos parásitos, en los 8 años que ha mandado Zoplapollas, estaban callados como putas mientras se llevaban el dinero "público" calentito -importándoles una mierda el resto-).

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Faust
    3
    Avatar de Faust
    Faust, 16.12.2012 - 13.27h

      Señores, yo no se como lo ven ustedes, pero yo lo veo de la siguiente manera. Durante años, los distintos partidos que han gobernado España se han dedicado a "dinamitar lo público" y a desprestigiar a los funcionarios, para posteriormente traspasar sectores estratégicos a intereses privados, justificando, entre otras cosas que no son rendibles o que "les obligan las leyes de la economía de mercado".

      Si nos lo paramos a pensar, esto no tiene sentido. ¿como puede ser que empresas privadas sean rentables gestionando una área que antes era deficitaria? pues para mi eso tiene una explicación, y que es que los intereses políticos han puesto pésimos gestores delante para undir a posta al sector en cuestión, y así tener la justificación para traspasarlo a intereses privados. Todo el mundo sabe que la lista de ex ministros/as y expresidentes en los consejos de administración de grandes empresas es interminable, pues esa es la forma en la que reciben su recompensa por los servicios prestados a la grandes compañías, en perjuicio de los ciudadanos.

      El olor de corrupción que emite España debe ser tan fuerte que llega hasta Bruselas, pues allí no se fian un pelo de nuestros políticos.En cualquier país serio seria sorprendente que el poder judicial no tomase cartas en este asunto, sin embargo, aquí en España es lo más normal, puesto que el poder judicial es nombrado por los mismos políticos.

      En cuanto al sector sanitario, es conocida por todo el mundo la relación de importantes cargos del PP de Madrid con el sector privado de la sanidad, por lo que una vez mas, parece que se están "cargando" un sector público importante a posta, con el fin último de entregarlo a "sus amigos y familiares". La corrupción que huelen los ciudadanos parece que no es tan obvia para los polícias, jueces y fiscales, creo que incluso el CNI debería tomar cartas ene este asunto, puesto que se están apoderando de sectores clave del país, y esto no es ninguna broma. Los ciudadanos no somos los siervos de la clase política.

      Personalmente, creo que se debería nacionalizar el sector eléctrico, las petroleras, el gas, y todos los sectores estratégicos. Estos sectores deberían ser gestionados por gestores responsables y por funcionarios, pero que estrictas normas que les sancionaran en caso de no trabajar con el suficiente "impetu".

      El problema, señores/as, no son los funcionarios ni los gestores públicos, el principal problema de este PAÍS ES SU CLASE POLÍTICA PARASITÁRIA Y CORRUPTA.

      Todo mi apoyo al sector sanitario público de Madrid.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      a g u i
      4
      Avatar genérico
      a g u i, 16.12.2012 - 13.30h

      VENGA LOS BORREGUITOS

      ¿NO QUEREIS MEMOCRACIA?

      PUES DISFRUTARLA CABRONES

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      5 Comentario oculto Leer comentario
      manuelo
      5
      Avatar de manuelo
      manuelo, 16.12.2012 - 13.32h

        Tanta manifestación, aunque legítima, está impidiendo la recuperación económica, ya que el margen que tenemos no es mucho. Esos que rodean continuamente el congreso no son los mismos que votan o apoyan una y otra vez a la izquierda zapateril arruinadora del país?

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        manuelo
        6
        Avatar de manuelo
        manuelo, 16.12.2012 - 13.33h

          #1, ¿Qué es ser político?

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          FENIX`
          7
          Avatar de FENIX`
          FENIX`, 16.12.2012 - 13.35h

            #2
            Avatar de superempresario
            superempresario,

            Quejate de los que estan recortando en sanidad,educación y permiten amnistias fiscales, y deja de decir milongas de los que defienden los intereses de los trabajadores.

            Que se te ve el plumero demasiado. Tiene el punto de mira desviado.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Faust
            8
            Avatar de Faust
            Faust, 16.12.2012 - 13.36h

              Para el 1. No sirve de nada porqué esto no es una democracia real, es una dictadura encubierta. ¿no te das cuenta que aquí siempre mandan los mismos? es como un juego de marionetas, la marioneta de la derecha (PP) y la marioneta de la izquierda (PSOE) .

              Todo el mundo esta con la atención centrada en las dos marionetas, cuando el que realmente importa es que las mueve, y ese es justamente el que no sale en el escenario. ¿quien es? A mi entender son las grandes empresas y el sector financiero.

              Yo ya hace tiempo que tengo claro que el PSOE y el PP han TRAICIONADO a los ciudadanos de este país, porqué están defendiendo a los intereses de las grandes empresas y los grandes bancos en vez de defender los intereses de los ciudadanos españoles. Estos dos partidos han conseguido crear un nuevo tipo de esclavo , el ESCLAVO FINANCIERO ESPAÑOL, que es el ciudadano español con una hipoteca de + de 30 años. si las hipotecas se hubiese regulado, por ley, con una vida máxima de 15 años, ni habría españoles hipotecados por todo su vida, ni la burbuja inmobiliaria habría llegado donde llego. Así que a mi que no me digan que no se pudo hacer nada porqué no me lo creo, lo que pasa es que PP y PSOE actuaron en connivencia con los bancos, eso es lo que creo que paso.

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Cerac
              9
              Avatar de Cerac
              Cerac, 16.12.2012 - 13.38h

                #2

                Por lo que se ve a tí no te afecta ni la reforma laboral, ni sanidad, ni educación, ni justicia.

                Eres un afortunado, y uno de los tontos que votaron al PP creyendo que iban a arreglar la crisis.

                No estamos tan bajos en cuanto a derechos en la historia de la democracia de España.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                10
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 16.12.2012 - 13.39h

                Toda esta gente que se tira a la calle con tanta fuerza y tan persistentemenete, por que todos tienen que perder prevendas, imcluidos sindicatos pero que se desengañen, esto no tiene marcha atras, hay que olvidarse del mes de vacaciones de las 14 pagas etc.esta sociedad ya no sera en la vida como antes desgraciadamente, no hay dinero, nos dejaron en pelotas, esta frases no son mias lo comento un inteligentesimo y joven broker que entrevistaron en el gran debate de anoche

                Ya no puede recibir valoraciones -2

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #protestas #CumbreSocial #sindicatos #25S

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos