Los recargos en el recibo de la luz se harán cuando se supere un consumo medio del 10%

Energía eléctrica
El déficit energético sigue siendo la principal causa del desequilibrio de la balanza comercial española. (ARCHIVO)
  • Esta medida, que implicará incrementos de entre el 1 y el 8% en el recibo de la luz, entrará en vigor el próximo 1 de enero, según la propuesta de la CNE.
  • Según la propuesta, los usuarios con potencias contratadas de entre 3 y 10 KW pagarán un recargo si sobrepasan algunos niveles de consumo medio mensual.
  • Esta medida recaerá principalmente sobre los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR).
  • Quedarán exentos de pagos todos los consumidores acogidos al bono social.

Los recargos en el recibo de la luz comenzarán a aplicarse cuando los usuarios superen en un 10% determinados niveles de consumos medios calculados en función de las distintas potencias que pueden contratarse y quedarán exentos de pagos todos los consumidores acogidos al bono social.

Está previsto que esta medida, que implicará incrementos de entre el 1 y el 8% en el recibo de la luz, entre en vigor el próximo 1 de enero, según la propuesta de peajes para el primer trimestre remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En dicha propuesta, que aún puede sufrir modificaciones, se establece que los usuarios con potencias contratadas de entre 3 y 10 kilovatios (KW) pagarán un recargo en el recibo de la luz si sobrepasan determinados niveles de consumo medio mensual, medida con la que se prevé ingresar unos 280 millones de euros en 2013.

Estos recargos oscilan entre los 0,00138 y los 0,01546 euros por kilovatio hora y se aplicarán sobre los peajes eléctricos, parte del recibo de la luz que fija el Gobierno y sirve para remunerar costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.

Con la introducción de la progresividad en los peajes se persigue impulsar un consumo energético "más responsable" y reducir las emisiones de CO2 mediante la penalización de los excesos, explicaron fuentes de Industria.

Cálculo del consumo medio

Los consumos medios se han calculado por escalones de potencia contratada en base a datos de la CNE "con el fin de obtener unas medias acordes a los patrones de consumo de los hogares y no penalizar a aquellos suministros que han optado por sistemas de climatización basado en energía eléctrica", según la misma fuente.

Cuando esas medias se superen en un 10% será cuando comenzarán a aplicarse los recargos sobre los peajes, que serán más elevados cuanto más se sobrepasen esos consumos medios y oscilarán entre el 2 y el 16% —cuando se supere el consumo en un 110%—.

La aplicación de los peajes progresivos "tendrá un impacto nulo en todos aquellos consumidores que consuman por debajo de la media e incluso para aquellos que consuman un 10% más que la media", aseguraron desde Industria.

Para consumos más excesivos, dado que los peajes suponen alrededor de la mitad de la factura, "el recibo podría incrementarse entre el 1% y el 8%", señalaron las fuentes de Industria, que subrayaron que para que el recargo sea del 8% habrá que consumir más del doble de la media (110%).

"Una vez superado el punto de penalización, el alza de peajes se aplica a todo el consumo de la factura", añadieron las fuentes de Industria, que apuntaron que en el caso de los usuarios con discriminación horaria, el cálculo del consumo medio se hará sobre las horas puntas para incentivar la gestión de la demanda.

A quién se aplicará el recargo

Esta medida recaerá principalmente sobre los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y que resulta de la suma de los peajes y del precio de la energía que arrojan las subastas de energía denominadas Cesur.

A la TUR se pueden acoger los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 KW, mientras que del bono social, que supone pagar los precios que había en enero de 2009, disfrutan automáticamente los usuarios con potencias inferiores a los 3 KW, así como para los hogares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas y los pensionistas mínimos que lo soliciten.

Actualmente, hay unos 20 millones de hogares y pymes acogidos a la TUR y más de 3,3 millones de beneficiarios del bono social.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

103 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
disquedisque
1
Avatar de disquedisque
disquedisque, 15.12.2012 - 19.11h

    Osea, de entrada, vamos todos; porque los 4 primeros meses del año, o nos congelamos de frío, o todos los vamos a superar. Esa trucha, por lo de pronto, ya está en el cesto.
    Luego, ¿ por qué me pusieron una sanción en un contador del piso, que me supuso tener que llamar a un electricista particular, cuando todo estaba en regla y precintado por ellos ( la eléctrica ), sin un control de quienes estábamos en regla y quienes no ? Aún estoy esperando que me devuelvan el importe de la sanción ( 3 meses consecutivos )...hasta que vino el propio electricista de la eléctrica, y, lo único que hizo fue certificar que todo estaba en regla. ¿ Me pagan ellos lo que he gastado por un mal control de lo que hacen ?

    Ya no puede recibir valoraciones +30
    2 Comentario oculto Leer comentario
    M.Alvarez
    2
    Avatar genérico
    M.Alvarez, 15.12.2012 - 19.32h

    ¿ Qué pasa con las insaciables empresas eléctricas españolas ? ¿ Y con los políticos que les permiten dictar la política tarifaria a cambio de un sillón al final de sus carreras ?. Solicitemos al comisario europeo de energía a tirar de la manta, ya somos más de 160.000...

    http://www.avaaz.org/es/tira_de_la_manta_del_sector_electrico/?fp

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    3 Comentario oculto Leer comentario
    KARMEN ZAPATERA
    3
    Avatar genérico
    KARMEN ZAPATERA, 15.12.2012 - 19.40h

    rajaparo hijo de puta

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Frantxu
    4
    Avatar de Frantxu
    Frantxu, 15.12.2012 - 19.41h

      O sea, pago por el consumo que he hecho y ademas un recargo si es mas de lo que la compañia cree oportuno... ¿ABUSO? ¿ESTAFA?

      Ya no puede recibir valoraciones +40
      5 Comentario oculto Leer comentario
      BELYTP
      5
      Avatar de BELYTP
      BELYTP, 15.12.2012 - 19.42h

        encima la ponen en enero cuando mas frio hace, yo puse la calefacion de luz, los acumuladores de calor, primero me quitan la tarifa nocturna y ahora ésto, tendremos q morirnos de frio, o nos vamos a vivir a casa de los politicos q ellos seguro q tienen una buena calefaccion.

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Cogondios
        6
        Avatar de Cogondios
        Cogondios, 15.12.2012 - 19.46h

          mala noticia para los que tienen la plantación de marihuana en el piso.

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          7 Comentario oculto Leer comentario
          eirado
          7
          Avatar de eirado
          eirado, 15.12.2012 - 19.53h

            pero cuantos kilowatios puedo gastar al mes,sin que me pasen el puto recargo! mi jefe ya medijo que
            mi nomina se la pagara al gobierno

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            8 Comentario oculto Leer comentario
            BELYTP
            8
            Avatar de BELYTP
            BELYTP, 15.12.2012 - 19.58h

              #7
              pues poniendo la tv, y las luces lo justo para ver, ya te pasas, olvidate de el microondas, lavavajills, lavadora, y a cocinar en una lumbre, yo pago mas de luz q de hipoteca.....la luz es solo para los ricos, como el q tiene un yate.... un lujo inalcanzable

              Ya no puede recibir valoraciones +22
              9 Comentario oculto Leer comentario
              chakarte
              9
              Avatar de chakarte
              chakarte, 15.12.2012 - 20.01h

                Recargo?? o re - robo....??

                Ya no puede recibir valoraciones +27
                10 Comentario oculto Leer comentario
                jano_alex
                10
                Avatar de jano_alex
                jano_alex, 15.12.2012 - 20.01h

                  Seguiremos pagando las horribles políticas económicas de Aznar diez o quince años más.

                  Ya no puede recibir valoraciones +14

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #electricidad #tarifaluz

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos