Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sólo dos de cada cien papás cogen la baja de paternidad

  • En nueve meses, 744 padres de la región han usado parte de las dieciséis semanas de libranza de las que disponen.
  • La cifra constituye un 3,91% más que en 2005.

Hombres y mujeres somos iguales ante la ley, pero no ante la maternidad.

En los nueve primeros meses del año, sólo 744 padres de la región han compartido la baja maternal con la madre, según cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En ese periodo, 38.418 madrileñas han disfrutado de las 16 semanas reconocidas legalmente para cuidar de sus recién nacidos.

Sólo 744 padres de la región han solicitado la baja maternal, mientras que las madres han sido 38.418.

El saldo es desolador: sólo dos de cada 100 progenitores varones madrileños se acoge a la posibilidad de tener parte del tiempo de permiso cedido por la madre, al mismo tiempo que ella o a continuación de su reincorporación al puesto de trabajo.

La ley otorga total flexibilidad para repartir esas 16 semanas por recién nacido, a excepción de las seis primeras, que son de descanso obligatorio para la madre.

Con todo, el reparto de estos permisos entre ambos sexos sigue avanzando, aunque a un ritmo muy lento.

La cantidad de madrileños que compartió el permiso de maternidad en los primeros nueve meses del año aumentó un 3,91% respecto al mismo periodo de 2005, cuando 716 hombres disfrutaron de ese permiso.

En el País Vasco y Navarra

En otras regiones, aunque las distancias siguen siendo abismales, la expansión del permiso compartido es mayor.

En el País Vasco o Navarra casi cuatro de cada 100 padres ya asumen parte de la baja maternal

En el País Vasco o Navarra, por ejemplo, casi cuatro de cada 100 padres ya asumen parte de la baja maternal.

La Rioja, Castilla y León, Aragón y Cantabria también tienen porcentajes mayores que Madrid.

Las comunidades autónomas en las que más ha crecido el número de padres que accede a este permiso en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2005 ha sido en Extremadura (37,50% más), Navarra (22,50%) y Canarias (16,67%).

Sin embargo, ha descendido en Asturias (-31,08%), Murcia (-17,94%), Castilla-La Mancha (-14,29%) y Andalucía (-8,07%).

4 preguntas a...

Altamira Gonzalo (Asociación de mujeres juristas Themis)

Altamira Gonzalo

1¿Qué le parece que tan pocos hombres compartan la baja de maternidad? Es un fenómeno preocupante. Es un síntoma de la inexistente corresponsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos.

2¿Por qué ocurre? Porque el sueldo de las mujeres es inferior al de los varones, por lo tanto se prima la menor pérdida económica para la familia. Pero, sobre todo, porque hay una importante falta de implicación de los hombres en el cuidado de los niños.

3¿Qué consecuencias tiene? Esta falta de responsabilidad mantiene viva la discriminación que sufre la mujer en su puesto de trabajo, no sólo de salario, sino también en el acceso al mercado laboral. Un empresario siempre preferirá contratar a un hombre antes que a una mujer ya que éste nunca lo dejará tirado para irse a cuidar a su bebé.

4¿Cómo podría solucionarse ese reparto de roles? Es necesario que la ley de Igualdad, que todavía se tramita en el Congreso de los Diputados, incluya un permiso de paternidad que sirva a los padres para que aprendan a cuidar de sus hijos. Y no basta con ocho o diez días. Nosotras hemos propuesto en la comisión mixta una baja de cuatro semanas, ampliable a diez en un futuro.

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser janssen
1
Avatar genérico
Dice ser janssen, 31.10.2006 - 07.36h

Valientes chorradas dice la jurista esta, o sea que se quiere mas a un niño/a por cambiarle los pañales? o por mirar como duerme todo el dia? acaso le podria dar la teta?.
Las mujeres con tal de llevar su cruzada del feminismo adelante, son capaces de decir cualquier barbaridad.
Para decir esas chorradas se pasaron años de estudio? mejor que se dediquen a otras cosas.
Si se trabajan 8 horas, aun quedan muchas horas para dar cariño a los hijos, si de verdad se quieren, no hace falta cambiar nigun rol, solo que a las feministas quieren cambiar el mundo, y el mundo las hara cambiar a ellas, ellas mismas querran volver a como fue durante miles de años y por naturaleza las madres siempre cuidaron a sus hijos, como lo hace todo el reino animal, pero claro queremos ser mas papistas que el Papa y asi nos va , parece el principio del fin de la especie humana, donde las hembras se unen entre ellas los varones tambien, estas extrañas parejas cuidan hijos de otras madres, madres de alquiler, etc.
La verdad es que el mundo cambio tanto a como lo conoci que me da ganas de decir "que paren el mundo que me apeo"
Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mama
2
Avatar genérico
Dice ser Mama, 31.10.2006 - 07.37h

No entiendo como puede decir que es "un fenomeno preocupante" ?
Si la baja paternal no se QUITARA de la baja maternal sería otra cosa.
Solo tenemos 16 semanitas para atender al niño recien nacido, a penas un poquito mas de 3 meses para darle el pecho.¡y ademas quieren que volvamos al trabajo antes para que se quede el padre con el niño?! ridiculo!
Luego las 6 primeras semanas no son de "descanso obligatorio para la madre", él que dice esto obviamente no ha tenido un bebe. Los bebes te piden el pecho cada 3 o 4 horas, asi que ya me diras tú el descanso, será mas bien el estress de no dormir.
Lo que tienen que hacer es ampliar la baja maternal a 6 meses y dar al padre 3 meses de baja para luego (o para ayudar a la madre). Asi el niño no tiene que ir a la guardería tan temprano que es donde coge toda las enfermedades.
A ver si España espabila, estamos en la cola de Europa en esto y en ayudas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser themistas discriminadoras de hombres
3
Avatar genérico
Dice ser themistas discriminadoras de hombres, 31.10.2006 - 07.43h

La themista esta tiene la cara mas dura que el cemento armado, estas sexistas inconstitucionales subvencionadas por el gobierno que odian a los hombres fueron las más firmes opositoras junto con ana maria perez del campo para que no hubiese custodia compartida por ley, consiguieron un monton de restricciones y la custodia compartida no se está produciendo por culpa de ellas, por culpa de zapatero, y encima dicen con la pocaverguenza que los hombres tienen que coger las bajas ¿ hay mayor contradiccion?
Deberian ilegalizar a themis por ser una organizacion de 2000 mujeres abogadas que discriminan y odian a los hombres.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jean
4
Avatar genérico
Dice ser Jean, 31.10.2006 - 08.11h

Lo verdaderamente desolador y preocupante, sería que estos porcentajes resultaran invertidos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NO CREEROS NADA
5
Avatar genérico
Dice ser NO CREEROS NADA, 31.10.2006 - 08.23h

Las feministas son la quieran o no, la verdadera pesadilla de la mujer en forma de solucion.

Esas guarras (feministas) os han echo que penqueis como esclavas en las empresas y que este puto pais tenga una tasa de natalidad por los suelos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser txusco
6
Avatar genérico
Dice ser txusco, 31.10.2006 - 08.23h

Flipo con el titular, que SOMOS IGUALES ANTE LA LEY ????? eso es una p... mentira, NO SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, es que es necesario recordarte (al que ha escrito el artículo) que hay un montón de leyes que nos desigualan, vease Ley de Violencia de Género, Ley de Divorcio, las leyes que eximen de pagar seguridad social a los empresarios por contratar mujeres y alguna más que no me acuerdo.
Si algo esta claro es que, además de fisiológica y mentalmente, sobre todo no somos iguales ante la Ley.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mai
7
Avatar genérico
Dice ser mai, 31.10.2006 - 08.44h

Al margen de los comentarios antifeministas y con muy poco respeto que estoy leyendo, decir que soy feminista pero que me parece que la manera de enfocar el tema es pura demagogia porque no aporta nada, ya que lo importante es el bienestar del bebé y de los padres y no entiendo qué sentido tiene que sea el padre en vez de la madre quien coja la baja, porque como apuntan por aquí el pecho no se lo va a poder dar el padre por mucho que se "raye" este gobierno. Lo que tendrían que hacer es dar más bajas pero conjuntas, para que la madre pueda dormir de vez en cuando y no estar esclava del bebé todo el día durante su primer año de vida. Todo lo demás... Es dar un caramelo a quien no come desde hace semanas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Soymujeryestoyendesacuerdo
8
Avatar genérico
Dice ser Soymujeryestoyendesacuerdo, 31.10.2006 - 08.45h

Soy mujer y estoy en desacuerdo con lo que dice esta señora.

Estoy en desacuerdo porque no creo que el hecho de que los padres no se pidan la baja tenga que ver con una carencia de corresponsabilidad.

Un padre está involucrado con su hijo coja o no la baja de maternidad. Pero está claro que en los primeros meses de vida de un bebé quien por naturaleza está preparada para alimentarle (si es el caso de darle el pecho) es la madre...

Si quieres darle el pecho a un bebé, necesitas estar con él a todas horas y todos los días que te sean posibles (escaso es el tiempo de baja por maternidad, de risa diria yo)...si a esas escasas 16 semanas le tienes que restar los días que el padre quiera la baja de paternidad, la madre tiene que entrar en el estress de sacarse la leche y demás quehaceres por separarse de un bebé que aún necesita de su atención...

Estoy de acuerdo con que tanto feminismo nos está llevando a un futuro incierto.

Si quieren que el padre coja la baja...¡QUE NO LO DESCUENTEN DE LA BAJA DE LA MADRE!

No habría nada más bonito que poder disfrutar de tu bebé y tu marido y aprender a cuidarlo en sus primeros días de vida

Ahora parece que se lleva lo de la mama moderna, lo de que sólo debes de disfrutar de las 16 semanas y volver al trabajo porque si decides pedirte excedencia eras una persona retro y chapada a la antigua...

A eso, además, añado que cada familia es un mundo y antes de tomar las decisiones están muy meditadas. Si una familia decide que el padre no se coja la baja, nada tiene que ver con falta de compromiso por parte del padre... ¡que es que hay que leer cada chorrada!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bicazar
9
Avatar genérico
Dice ser Bicazar, 31.10.2006 - 08.47h

No es por falta de cariño ni de ganas. Un padre, no puede dar el pecho.
Si hubiera bajas diferentes 16 semanas la madre Y 10 semanas el padre.... las estadísticas serían diferentes.

Un poco feminista la jurista esta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madre trabajadora
10
Avatar genérico
Dice ser madre trabajadora, 31.10.2006 - 08.59h

Estoy de acuerdo con todos los comentarios hechos hasta ahora, aparte de los antifeministas, que tampoco es cuestión de entrar en ataques políticos.

Yo sólo puedo añadir que en nuestro caso, mi marido gana menos que yo y aun así no se cogió ningún día de baja por paternidad porque la que daba el pecho a nuestro hijo era yo y decidimos que cuanto más tiempo pudiera dárselo mejor, porque al volver a trabajar se me fue retirando la leche y la perdí por completo en menos de dos meses. Así que estoy a favor de una baja por paternidad aparte de la de la madre y, por supuesto, de la ampliación de la baja maternal por lo menos hasta los 6 meses, que con 16 semanas los bebés son aún demasiado pequeños.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos