Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Gimnastas del cemento

Gimnastas del cemento
Los miembros del Pucela Evolution Group hacen saltos imposibles y se aferran a las paredes como si fueran dobles de Spiderman. (Pablo Elías).
Ampliar
Donde los demás vemos hormigón ellos ven retos que superar. El ‘parkour’ es un moderno deporte urbano que ha llegado ya a Valladolid.
Son Víctor, Nacho, Juancar, Julio, Ángel y Brian. Viven aquí, salvo Juancar, que es de Laguna, y forman el Pucela Evolution Group. A los seis les une el parkour. Algunos lo consideran vandalismo, otros, un deporte urbano. Ellos prefieren definirlo como una forma de enfrentarse a la vida, que consiste en superar los obstáculos que se encuentran (en la calle) de forma fluida y sólo con la ayuda de su cuerpo.

Les puedes ver saltando muros o de un barrote a otro por las tardes o los sábados en los alrededores del Museo de la Ciencia, el anfiteatro de Parquesol, los barrotes de la plaza del Lourdes o en la pasarela del Canal de Castilla (La Victoria). Pero no están haciendo el cabra, ni nada por el estilo. Entrenan.

«Para practicar parkour lo primero que necesitas es tener cabeza. Saber hasta dónde puedes llegar y a base de práctica ir superando cada día obstáculos más difíciles», cuentan Nacho y Ángel.

Se quejan de que alguna gente –«sobre todo señoras mayores», dicen–, les riñe. «Y algunas veces los seguratas del museo nos llaman la atención y nos toca salir por patas», comentan.

Saben que si estropean algo se les va a echar todo el mundo encima, pero sobre todo son conscientes de que no podrán volver a saltar sobre ello. Pero también se han encontrado con gente que les pide que repitan algún salto.

El parkour surgió en Francia cuando un chico de 15 años (David Belle) se aburría en su pueblo, Lisses, porque no tenía dónde jugar y su padre (ex combatiente) le dijo que por qué no probaba a saltar muros, bancos, barandillas… Y ahora es la referencia de todos los que lo practican.

Para empezar...

Si quieres practicarlo: Contacta en el correo: zeus_fire@hotmail.com.

Qué necesitas: Zapatillas de deporte, chándal, forma física y constancia.

Algunos saltos: El gato: apoyar las dos manos y saltar los pies por el medio. Pasavallas: saltar una valla con una mano apoyada. Pasamurallas: correr por la pared. Grimpear: escalada rápida por un muro.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gerard
1
Avatar genérico
Dice ser gerard, 31.10.2006 - 12.48h

Acabaran por prohibir este supouesto "deporte" en el momento que haya una desgracia....si se quiere hacer estas cosas que se haga con un control,pero como somos automatas nos mola las novedades asi somos los mas "In" y no pensamos en las consecuencias

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chiki
2
Avatar genérico
Dice ser Chiki, 31.10.2006 - 16.17h

CON CABEZA es CON CABEZA.. siempre puedes retorcerte algun tobillo o algo asi, pero tambien puede pasar andando trankilamente por la acera....
Tampoco lo voe tan mal... una manera de entrenar, de mantener la forma fisica, siempre conociendo las limitaciones personales de cada uno, y una forma diferente de ver las cosas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gerard
3
Avatar genérico
Dice ser gerard, 31.10.2006 - 22.25h

Con cabeza tambien son deportes como la escalada o el puenting y mas de uno se ha dejado la vida en ello,lo dicho el parkour sin control no sirve de nada....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bedwyr
4
Avatar genérico
Dice ser Bedwyr, 01.11.2006 - 00.20h

esto me parece incrible, fijaros a los de los comentarios q tengo 13 años y ago parkour, victor y nacho me conocen, tambien soy de valladolid ^^, este deporte es uno de extremo, abra gente q se avra matado, pero x aora no me e enterado de nada x el estilo.... tmb an muerto gente jugando a futbol.... y es un deporte como uno cualkiera.... asike, lo del control de la caveza es muy muy importante

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josevi
5
Avatar genérico
Dice ser Josevi, 01.11.2006 - 01.06h

Yo tambien soy traceur (hago parkour) y conozco a estos traceurs: son buenos, muy buenos.

Ya han habido desgracias pero si cada vez que hay una desgracia en este mundo se prohibieran cosas ¿qué podriamos hacer?

El parkour me ha ayudado a ganar forma fisica, a ser mejor persona y mejor deportista, me ha ayudado a conocer muchisima gente pero mucha gente lo condena porque lo ve desde fuera y que no quiere ver otra cosa como los prisioneros del mito de la caverna de Platón y asi seguiran engañados siempre.

En cuanto a la "parte" deportiva. Una de las maximas es ir poco a poco y hacer las cosas si te sientes capaz, preparado y seguro. Hay cosas peligrosas pero como en casi todo lo de la vida el caso es estar preparado tanto fisico como MENTALMENTE puesto que aunque saltes muchisimo si en un salto te "aterrorizas" en el aire te puedes hacer daño y mucho.

Si quereis saber mas sobre parkour contactad con el e-mail que os dejan o visitad www.parkour.net o www.spiritoffluidity.asturhost.net

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
6
Avatar genérico
Dice ser Luis, 01.11.2006 - 17.31h

Simplemente quiero decir que hay que respetar que una persona quiera hacer este o cualquier tipo de deporte o actividad física. Que tomen medidas de protección sería conveniente, sobre todo para evitar desgracias y practicar ese deporte con unos riesgos más controlados. Pero otra cosa es prohibir o censurar que hagan algo así cuando no molestan a nadie, practican ejercicio, entrenan, y puede motivar a muchos chicos y chicas a hacer algo que les guste, y no solamente jugar al fútbol o jugar delante de la consola, lo cual también es muy respetable. Que cada uno haga con su tiempo de ocio lo que desee mientras no moleste o incomode a los demás, y este no creo que sea el caso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gerard
7
Avatar genérico
Dice ser gerard, 01.11.2006 - 21.00h

Al decir vuestra edad lo habeis dicho todo....Os aseguro que con 25 o 30 años muchos ya hace tiempo que os habreis olvidado de este "Supuesto" deporte(supuesto por ahora),reconocer que como esta de moda se sigue y prolifera y reconocer que aunque todavia no haya habido desgracias sin un control las puede haber y muy graves,si os federais,practicais estos deportes en zonas acotadas,con ambulñancia por si acaso y papeles en regla yo soy el 1º que os apoyara,pero por lo pronto no lo considero deporte y mas bien una moda pasajera que sin cabeza como decis vosotros puede llegar a ser peligrosa..

un saludo y tener cuidado que por muy capaz que se vea uno los accidentes pueden llgar hasta al mas preparado fisica y mentalmente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alkossis
8
Avatar genérico
Dice ser Alkossis, 03.11.2006 - 15.34h

Hola a todos!

Bueno gerard, eso de la edad es muy relativo; el mismo David Belle ("Pionero" del Parkour) tiene ahora 35 años (creo recordar); y por ejemplo aqui en España varios son los que a la edad de 25 y 30 años empiezan a entrenar, incluso padres que acompañan a sus hijos a entrenar.

Todo depende de tu fortaleza fisica y mental: Con cabeza se hace todo bien ;)

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gerard
9
Avatar genérico
Dice ser gerard, 04.11.2006 - 22.18h

acabo de ver un video del tal david belle en you tube y vamos,eso de tirarse desde la azotea de un edificio a otro es muy peligroso e irracional,hasta los escaladores usan arnese y cuerdas para preservar su vida,el dia que haya alguna muerte os prohibiran este supuesto deporte,con otro tipo de actividades ya ha ocurrido pues al principio no hay control y es cuando ocurren las desgracias

esto es un moda nueva que en el momento de que ocurra algo os la cortaran de raiz

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan carlos
10
Avatar genérico
Dice ser juan carlos, 07.11.2006 - 12.11h

hola, soy juan car y no es algo irracional si lo haces con cabeza, el empezar poco a poco te hace ver que los limites estan mas lejos de donde crees que puedes llegar sin estar loco, pero ya lo dijimos en el reportage, es una forma de vida, y otrtos nos llamaran gamberros, alla con la opinion y lo ciego que este el personal, que pasa con otros deportes como el skater?? yo tambien e visto saltos alucinantes entre tejados con un monopatin y estan mucho mejor vistos, simplemente abriros a nuevas ideas, y eso a la sociedad no le encaja. un saludo!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos