ERC se compromete a investir a Artur Mas, aunque no está cerrado el acuerdo global

Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Juan Lemus)
  • Hay falta de acuerdo en la concreción de la consulta soberanista.
  • "Continuaremos hablando, pero aún quedan puntos por acordar, entre otros, el calendario sobre cómo y cuándo haremos la consulta", dice Junqueras en Twitter.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha comprometido ante el líder de CiU, Artur Mas, a garantizar su investidura como presidente de las Generalitat, aunque no han cerrado aún un acuerdo global de gobernabilidad en Cataluña debido a falta de acuerdo en la concreción de la consulta soberanista.

Así lo han confirmado fuentes de Esquerra, a lo que después se ha añadido un mensaje en Twitter del propio Junqueras: "Continuaremos hablando, pero aún quedan puntos por acordar, entre otros, el calendario sobre cómo y cuándo haremos la consulta".

Aún quedan puntos por acordar Fuentes próximas a Junqueras han abundado que "quedan flecos pendientes" y que aunque "aún no hay acuerdo" y "seguiremos negociando", los diputados republicanos "votarán a Mas" en el pleno de investidura de la semana que viene.

Mas y Junqueras se reunieron durante cerca de cuatro horas en el Palau de la Generalitat y salieron sin decir si finalmente habían conseguido cerrar un acuerdo de legislatura. La reunión entre ambos líderes estaba convocada para resolver los "flecos" pendientes de acordar, después de que las comisiones negociadoras CiU-ERC trabajaran en las últimas semanas para consensuar la hoja de ruta hacia la consulta soberanista y los aspectos económicos y presupuestarios

Dirigentes como el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvador, han resumido en su cuenta de Twitter el estado de ánimo que hay en las filas republicanas tras acabar "dos semanas de intensas negociaciones y sin acuerdo con CiU": queda una "sensación de fracaso".

Por parte de uno de los principales negociadores republicanos, Pere Aragonès, se ha preguntado esta noche en las redes sociales "¿dónde está la dificultad de hacer un pacto para cumplir la principal promesa electoral? Espero que en los próximos días se arreglará", ha añadido. Según fuentes de CiU, el borrador de la propuesta que ERC ha rechazado afirma que ambas partes se "compromete a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre del 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que ampare".

Negociaciones más complejas

CiU, que quiere celebrar la consulta antes del fin de la legislatura, es reticente a establecer una fecha concreta en el pacto de gobernabilidad, mientras que ERC, en cambio, reclama que se haga "antes del 2015". Fuentes de Convergència han informado a Efe que aún quedan "diversos flecos" tanto en asuntos económicos y de fiscalidad como sobre la consulta, y que se continuará negociando en los próximos días.

Las mismas fuentes han comentado que las negociaciones han sido más complejas de lo que parecían inicialmente y que se ha trabajado intensamente estos últimas semanas, pero que aún no se ha logrado un pacto. CDC celebrará mañana su primer Consell Nacional que servirá para analizar las elecciones del 25N y para explicar la negociación, pero no decidirá nada porque no habrá ningún acuerdo sobre la mesa.

También tiene convocado Consell Nacional el socio de la federación, UDC, cuya portavoz, Marta Llorens, ha asegurado a través de Twitter, que "por una fecha -la de la consulta- Unió no se opone al pacto". Los puntos de fricción no se limitan, de todas formas, a la cuestión de la consulta soberanista, han precisado fuentes de la dirección de ERC, sino que también incluyen las cuestiones económicas y presupuestarias, sobre las cuales subsisten "flecos" pendientes de consensuar.

Mas y Junqueras también han hablado sobre el listón a partir del cual los ciudadanos con rentas más altas tendrán que pagar el impuesto de sucesiones, y revisar el resto de figuras impositivas propuestas para aumentar los ingresos de la Generalitat. El objetivo, han indicado fuentes de ambos partidos, es redu

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1677780/0/artur-mas/junqueras/erc-ciu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios