Lasquetty cifra en 4.000 las operaciones suspendidas por la huelga de médicos en Madrid

  • El impacto de la huelga "sobre muchas personas" está siendo "evidente", y ha lamentado que se hayan dejado de realizar las intervenciones previstas.
  • Lasquetty ha hecho un "reconocimiento especial" a los médicos de urgencias de todo Madrid por el trabajo desempeñado durante la huelga.
  • El Gregorio Marañón llegó a hacer sólo el 14% de las cirugías programadas.
Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano.
GTRES
Imagen de un quirófano.

Cerca de 4.000 operaciones se han suspendido en los primeros siete días de la huelga indefinida de médicos, que ha coincidido con cuatro jornadas de paro de todos los trabajadores de la sanidad en la Comunidad de Madrid, según un recuento de la Consejería de Sanidad.

Su titular, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado este viernes en una entrevista en TVE que el impacto de la huelga "sobre muchas personas" está siendo "evidente", y ha lamentado que "desgraciadamente" se hayan dejado de realizar las intervenciones quirúrgicas previstas.

Pese a ello, Lasquetty ha hecho un "reconocimiento especial" a los médicos de urgencias de todo Madrid por el trabajo desempeñado durante la huelga de médicos convocada por la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), así como durante los dos paros de 48 horas convocados por los sindicatos Satse, CC OO, Amyts, CSIT, UGT, USAE.

Ha dicho que el número de facultativos que está secundando la huelga "ha ido descendiendo", y que actualmente está en torno a un 20%, aunque sigue afectando "al conjunto de servicios".

Según pasan los días, la huelga indefinida iniciada el pasado 26 de noviembre le parece al consejero de Sanidad, según sus palabras, "más injusta, más irresponsable y más injustificada", porque "los motivos aducidos son totalmente falsos". La consejería cifra en 3.934 las intervenciones suspendida los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, y 3, 4 y 5 de diciembre en los hospitales de gestión pública.

En hospitales grandes con mayor incidencia, el Clínico San Carlos, en los siete días de huelga suspendió 466 intervenciones quirúrgicas, 92 de ellas el primer día. Por porcentajes, el Gregorio Marañón llegó a hacer sólo el 14% de las cirugías programadas de las que corresponderían a un día normal, es decir 22, según datos de la Consejería.

El día 27 -cuando coincidieron la huelga indefinida y la general- fue el de mayor incidencia de la huelga en cuanto a la suspensión de intervenciones. Los hospitales de El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo suspendieron 211 intervenciones quirúrgicas, casi 7 veces más (680,65%) de las que se suspenden un día normal, mientras el Hospital del Sureste suspendió 29.

Lo mismo ocurrió en el Hospital del Henares donde no se hicieron el 97,5% de las intervenciones programadas habitualmente. Además, el 27 de noviembre, en los hospitales tradicionales de agudos y de apoyo no se hicieron el 69,19% de las intervenciones de un día normal. Algunos hospitales, como el Carlos III o el hospital Santa Cristina no hicieron una sola intervención programada ni el 26 ni el 27.

El día 26 en estos mismos hospitales (tradicionales de agudos y de apoyo) se suspendieron 559 intervenciones, casi 9 veces más de lo que se produce un día normal. En cuanto a las altas, el Hospital 12 de Octubre registró casi 1.000 altas menos de lo que habría correspondido a días sin convocatoria de huelga. El día 27, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón sólo registraron el 32% del número de altas que habrían correspondido a un día normal.

En los hospitales de El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo el día 26 se dieron 156 altas, el 37,96% de un día normal. En el caso del hospital del Tajo se dieron 5 altas ese día, y otras 5 el día 27. Un día normal en ese centro se dan 14.

En el resto de los hospitales tradiciones de agudos y de apoyo, el día 26 se dieron 771 altas, frente a las 1.685 de un día sin huelga. El Carlos III dio, el día 27, una sola alta, frente a las 18 de un día normal.

En cuanto a las consultas, en El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo, el día 26 se dejaron de atender el 85,4% de un día habitual, ya que sólo se atendieron 570 consultas, el 14,6% de lo normal. En el hospital del Tajo, atendió una sola consulta, frente a las 240 de un día sin huelga.

En el resto de los hospitales tradicionales, durante el día 26 no se hicieron el 37,79% de las consultas, mientras que el 27 de noviembre no se hizo el 33,37% de las consultas. El 4 de diciembre no se hicieron el 50%, y el día 5 no se hicieron el 58,46% de las consultas, concluye el informe de la Consejería de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento