Aumenta el hambre en el mundo: cuatro millones de hambrientos por año

  • La FAO hace un llamamiento a los líderes mundiales a que cumplan sus promesas.
  • A diez años de la Cumbre Mundial que se propuso acabar con el hambre para 2015, éste no se ha reducido, sino que ha aumentado.
  • Hay 820 millones de hambrientos en en mundo.
Un niño desnutrido es medido en el centro sanitario de Derara, en Boricha Woreda, Etiopía. (Indrias Getachew/UNICEF/REUTERS)
Un niño desnutrido es medido en el centro sanitario de Derara, en Boricha Woreda, Etiopía. (Indrias Getachew/UNICEF/REUTERS)
Indrias Getachew/UNICEF/REUTERS
Un niño desnutrido es medido en el centro sanitario de Derara, en Boricha Woreda, Etiopía. (Indrias Getachew/UNICEF/REUTERS)

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) les ha dicho a los líderes mundiales que las promesas no sirven par dar de comer.

El máximo dirigente de la FAO, Jacques Diouf, hizo un llamamiento para que cumplan su compromiso, hecho hace diez años, de bajar a la mitad el número de pobres en 2015.

Lejos de haberse reducido, una década después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, llevada a cabo en Roma, hay más hambrientos en el mundo en los países en desarrollo: 820 millones.

Lamento profundamente informar de que la situación sigue siendo intolerable e inaceptable, más cuando han pasado diez años

"Lejos de descender, la cantidad de hambrientos en el mundo está actualmente creciendo - a un ritmo de cuatro millones por año", dijo en la presentación del Informe anual de la FAO, El estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo .

Los líderes de 185 países que se hicieron presentes en aquella cumbre calificaron el hambre mundial como algo "inaceptable e intolerable".

"Hoy", dijo Diouf, "lamento profundamente informar de que la situación sigue siendo intolerable e inaceptable - más cuando han pasado diez años".

Cuando se realizó la Cumbre había 800 millones de hambrientos en el mundo, y hoy hay 23 millones más.

Para lograr los compromisos de la Cumbre, el mundo debería contar con 31 millones de hambrientos menos al año hasta 2015, mientras lo que en realidad sucede es que la cantidad crece en unos 4 millones al año.

Crece en cantidad, baja en porcentaje

Sin embargo, en estos diez años, la proporción de hambrientos en países en vías de desarrollo decreció, pues lo que creció fue la cantidad total de población, señala el informe.

Un 20% de los habitantes de los países en vías de desarrollo estaban desnutridos en 1990-92, y este porcentaje ha bajado al 17%.

Las proyecciones de la FAO sugieren que habrá una reducción del porcentaje, del 17% actual al 10% en los próximos nueve años.

Sin embargo, el crecimiento demográfico seguirá haciendo de las suyas: las proyecciones de cifra total de mal nutridos en países en desarrollo en 2015 se calculan en 582 millones.

Estos serían 170 millones más que los pretendidos por los Objetivos del Milenio, 412 millones.

Más de la mitad de ellos se encontrarían en el sur y en el este de Asia, con 203 millones y 123 millones respectivamente.

El África Subsahariana tendría unos 179 millones de hambrientos: más del doble de los Objetivos del Milenio.

Sin embargo, algunas regiones han mejorado: Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe han experimentado una reducción general tanto en la cantidad como en el porcentaje de desnutrición.

El hambre aún tiene remedio, según la FAO, siempre y cuando se tomen acciones concretas: desarrollo rural y agrícola a pequeña escala, inversión en los sitios más desfavorecidos, transparencia y buen gobierno, cambios en las reglas del comercio internacional que las hagan más justas para los pobres, redes de contención para los grupos más vulnerables, y un veloz incremento en el nivel de ayuda oficial, hacia el 0,7% del PIB que habían prometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento