Las comunicaciones de las próximas décadas se basarán en hologramas

  • Así lo cree la NASA, que asegura que las próximas décadas el campo de la holografía experimentará un notable desarrollo.
  • Las proyecciones holográficas serían el siguiente paso para poder comunicarnos con otros lugares y disponer de una imagen real, ha explicado esta semana el director del Centro de Recursos Educativos de la NASA, Otto Benavides.
Imagen de una proyección holográfica.
Imagen de una proyección holográfica.
Amez / WIKIPEDIA
Imagen de una proyección holográfica.

El director del Centro de Recursos Educativos de la NASA, Otto Benavides, ha considerado esta semana que los avances tecnológicos más llamativos de las próximas décadas estarán asociados al desarrollo de la holografía en las comunicaciones y como recurso educativo.

Benavides, que también dirige el Centro de Recursos Educativos de la Universidad Estatal de California (Fresno, Estados Unidos), ha ofrecido esta semana una conferencia y ponencias en La Rioja sobre la utilización de la tecnología móvil para el aprendizaje y para el desarrollo de competencias profesionales. Ha relatado que al principio de los años noventa del siglo XX, "cuando Internet era poco más que una especulación", propuso a su universidad construir un edificio para la Facultad de Educación que incluyese la posibilidad de que los profesores trabajaran conectados en Red.

"La mayoría de los profesores no me podían comprender", ha afirmado, aunque, con el apoyo de la universidad, consiguió que Fresno tuviera el primer edificio de esas características en una universidad de California. Años después, ha proseguido, le sucedió algo similar al proponer crear salas de computación en la Facultad de Educación y, "aunque nadie me creía cuando decía que eso se usaría, hoy tenemos siete que funcionan todos los días del año".

También se ha referido a que su tercera propuesta en esa época fue equipar a la facultad con un estudio de televisión para crear recursos educativos, algo que también consiguió.

Ahora considera, respecto a la tecnología, que "es difícil prever qué va a pasar en el futuro, no en años, sino en semanas", aunque cree que el desarrollo de la holografía marcará las próximas décadas.

"Nos hemos acostumbrado a la imagen de vídeo para múltiples usos educativos y las proyecciones holográficas serían el siguiente paso para poder comunicarnos con otros lugares y disponer de una imagen real", ha explicado. Ha añadido que, a nivel educativo, esa nueva tecnología permitiría, por ejemplo, explicar a los alumnos cuestiones históricas y que, al mismo tiempo, las puedan ver a través de proyecciones holográficas.

Los avances tecnológicos que los alumnos tienen a su alcance, y los que llegarán, llevan a que "se cambie el concepto" de los propios estudiantes, que antes eran "algo pasivo en el aula" y hoy son "el centro del aprendizaje"; además de que los medios de los que disponen "permiten aumentar su motivación".

"Ha cambiado el papel de los profesores", ha recalcado Benavides, quien ha demandado de los docentes que fomenten más la investigación y comprendan que hoy en día, "para trabajar en equipo, ni siquiera es necesario estar en el mismo aula", ha dicho este experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento