El Gobierno anuncia el regreso de Ángel Carromero a España para cumplir su condena

  • Ángel Carromero está preso en Cuba tras ser condenado a cuatro años por homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a dos opositores cubanos.
  • Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Junto a él, viaja a España otro español, condenado por un asunto de drogas.
Pantalla en la que se proyectaron imágenes con declaraciones del español Ángel Carromero.
Pantalla en la que se proyectaron imágenes con declaraciones del español Ángel Carromero.
EFE / Alejandro Ernesto
Pantalla en la que se proyectaron imágenes con declaraciones del español Ángel Carromero.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, preso en Cuba tras ser condenado a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, será trasladado a España para cumplir su pena.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha autorizado su traslado a España después de alcanzar un acuerdo con las autoridades de La Habana. Se ha cumplido el trámite de petición para el traslado, pero la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que prefiere "ser cauta" a la hora de hablar de plazos.

Junto a Carromero, viajará también a España otro ciudadano español condenado por tráfico de drogas en Cuba, del que la vicepresidenta sólo ha facilitado el apellido: Vives. La referencia del Consejo de Ministros especifica que se trata de Miguel Vives Cutillas.

El titular del Ministerio de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abordó la situación del joven de Nuevas Generaciones el pasado mes de noviembre con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con quien mantuvo dos reuniones en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz.

García-Margallo, interesado en la rápida repatriación de Carromero, guardó silencio tras esos encuentros, pero el canciller cubano explicó en una entrevista con Efe que la solicitud española sería "debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos Estados en esta materia.

Ángel Carromero, de 27 años, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo.  En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol.

Otro de los viajeros era el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país, quien como Carromero resultó herido leve y unos días después del accidente fue autorizado a abandonar la isla.

La sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma rebajó en tres años la pena de siete que solicitó la Fiscalía cubana en el juicio al vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, celebrado el pasado 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha confirmado el acuerdo con el Gobierno de Madrid para el próximo traslado de Carromero.

En un comunicado, el director jurídico de la Cancillería de la isla, Manuel de Jesús Píraz, señala que este jueves concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba sobre la solicitud de Carromero para cumplir su condena en territorio español. Ambas delegaciones acordaron que cuando concluyan "los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", indica la nota.

La familia de Payá expresa su alegría

La viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, afirmó este viernes que su familia se alegra de esta decisión. "Nos alegramos de que pueda salir de aquí ya", dijo Acevedo, quien resaltó que su familia exculpó desde un principio a Carromero por la muerte de Payá y del también disidente cubano Harold Cepero en el accidente ocurrido en julio pasado en el este de la isla.

cevedo indicó que desconoce el estatus con el que el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular regresará a España, y añadió que no confía en que una vez allí pueda aportar datos nuevos al caso.

"Si Carromero puede aportar o hablar y decir la verdad sobre lo que ocurrió nos alegraríamos muchísimo, pero no tengo mucha fe en que eso ocurra", aseveró. La viuda de Payá manifestó asimismo que su familia sigue sin aceptar la versión de los hechos establecida por el Gobierno cubano y continuará demandado una investigación internacional y alternativa que aclare lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento