Consumo introduce un total de 17 juguetes en la 'Red de Alerta' ante los riesgos que suponen para los más pequeños

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han introducido un total de 17 juguetes en la 'Red de Alerta', debido a los riesgos que presentan para los niños, en su mayoría por contener piezas pequeñas que pueden desprenderse o elementos como cuerdas y similares de longitudes más largas de las permitidas, con riesgo de provocar asfixia y estrangulamiento.

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han introducido un total de 17 juguetes en la 'Red de Alerta', debido a los riesgos que presentan para los niños, en su mayoría por contener piezas pequeñas que pueden desprenderse o elementos como cuerdas y similares de longitudes más largas de las permitidas, con riesgo de provocar asfixia y estrangulamiento.

Asimismo, se ha alertado sobre otros juegos con materiales que pueden convertirse en objetos cortantes o punzantes. Los productos retirados proceden en gran parte de países comunitarios (doce), origen desconocido (cuatro) y España (uno).

Todo ello se ha detectado en el marco de las inspecciones realizadas los servicios provinciales de Consumo a lo largo del año, que se ven reforzadas en el periodo prenavideño, de acuerdo con la ley de Defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía que, entre otros objetivos, establece que los productos destinados a la población infantil requieren una especial vigilancia por parte de la Administración.

En concreto, han realizado este año dos campañas dirigidas a inspeccionar el etiquetado y las condiciones de seguridad de juguetes destinados a menores y mayores de 36 meses, prestando especial atención a los establecimientos de precio reducido y bazares, según este departamento en un comunicado.

En total, se han visitado 304 establecimientos con un resultado de 692 actas levantadas por detectarse alguna irregularidad. Además se han tomado 197 muestras de las que 48 han sido positivas, lo que supone un 24,36 por ciento del total.

Las infracciones más destacadas en la campaña de control de 2012, respecto a juguetes introducidos en el mercado a partir del 20 de julio de 2011, han sido que no figura en el juguete la dirección del fabricante (7,27 por ciento), antes de cada advertencia no se emplea el término 'advertencia' (5,35 por ciento), no se identifica el nombre comercial registrado o la marca del fabricante (4,91 por ciento) y no figura la dirección del importador (1,92 por ciento).

Sin embargo, no se ha detectado ningún caso de juguetes que carezcan del marcado CE, mediante el cual el fabricante o responsable indica que el juguete cumple con los requisitos de seguridad de la Unión Europea.

Información en la web

En el marco de las competencias en materia de información, educación y formación a las personas consumidoras y usuarias andaluzas, la Secretaría General de Consumo está trabajando en una serie de microespacios con recomendaciones, que se irán haciendo públicos a través de la plataforma multicanal de Consumo Responde, www.consumoresponde.es, con el apoyo de las redes sociales.

El primer microespacio trata sobre la seguridad en los juguetes y para ello se ha recurrido a ilustraciones animadas. De este modo, se informa a las personas consumidoras de una serie de requisitos como la necesidad de que los juguetes lleven marcado el distintivo 'CE' y cuenten con el debido etiquetado, que deberá ir en castellano. Asimismo, deben incluir instrucciones y advertencias.

En el microespacio se incluyen también recomendaciones esenciales sobre la compra de juguetes en Navidad y Reyes, especialmente. Asimismo, pueden consultarse recomendaciones sobre estos productos en la web http://www.youtube.com/watch?v=IJhZCVT0sO8&feature=youtu.be

Además, la Administración de Consumo andaluza ultima los preparativos de un nuevo espacio sobre la compra responsable de videojuegos, al tratarse de uno de los productos estrella de las navidades, que se está complementando con la ejecución de una campaña de inspección de este tipo de productos.

RECOMENDACIONES

La Junta recomienda elegir los juguetes en función de la edad de la niña y el niño al que van destinados y evitar que transmitan valores sexistas, violentos, racistas u otros.

No olvide leer siempre bien las etiquetas del juguete, ya que son una buena fuente de información. En ellas se puede comprobar la edad recomendada, los consejos de seguridad y los datos de la empresa responsable del producto.

Por último, la Junta aconseja pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que cualquier posible discrepancia que surgiera puede quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

Igualmente, recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento