Los pacientes que usen prótesis, sillas de ruedas y muletas pagarán de 20 a 40 euros

Una persona con discapacidad
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas. (ARCHIVO)

Los usuarios deberán pagar entre 20 y 40 euros por acceder a la prestación ortoprotésica suplementaria, que incluye muletas, collarines, fajas, férulas y audífonos, así como sillas de ruedas, que suponen una tercera parte de todos los productos.

Así se recoge en el borrador de la orden ministerial, que establece la actualización del catálogo de prestaciones y los límites máximos de la aportación del usuario, y que será aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, el próximo día 20. La aportación de los ciudadanos será por prescripción y no por producto. De tal forma, que una prescripción puede incluir, por ejemplo, una silla de ruedas y unas muletas.

La aportación de los ciudadanos será por prescripción y no por producto El borrador precisa que en el caso de que un usuario requiera varios productos de tipos diferentes, todos ellos se indicarán conjuntamente constituyendo a todos los efectos una única prescripción. Para los productos pertenecientes a los subgrupos de aportación reducida, los ciudadanos pagarán un 10% del producto, con un límite máximo de 20 euros.

En este apartado se incluyen audífonos, prótesis de mano, prótesis de mama o prótesis del paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos y un grupo de sillas de ruedas (manuales, recambios y eléctricas), entre otros.

Para los restantes productos, entre los que se encuentran las muletas, los asegurados activos y sus beneficiarios con una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, abonarán un 50%, con un tope de 40 euros por prescripción. Los pensionistas pagarán un 10%, con un límite máximo de 30 euros.

El borrador recoge, asimismo, que las comunidades autónomas podrán establecer el préstamo, alquiler y recuperación de los artículos. El objeto de esta orden es regular la prestación ortoprotésica suplementaria realizada mediante dispensación ambulatoria y sujeta a aportación del usuario, según lo previsto en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

236 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Malvaverde
1
Avatar de Malvaverde
Malvaverde, 14.12.2012 - 12.37h

    Tócate los cojones!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +46
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dubrulesck1
    2
    Avatar de Dubrulesck1
    Dubrulesck1, 14.12.2012 - 12.44h

      Este es el P.P. Señores!

      Ya no puede recibir valoraciones +37
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ley del talion
      3
      Avatar de ley del talion
      ley del talion, 14.12.2012 - 12.44h

        Los supositorios anales por lo que veo van a ser gratis

        Ya no puede recibir valoraciones +52
        4 Comentario oculto Leer comentario
        vipie
        4
        Avatar genérico
        vipie, 14.12.2012 - 12.44h

        Mariano ya se puede subir los pantalones y su vocera puede guardar el rollo de papel higiénico...

        Las miserables mentiras de Rajoy !!! Por F.R.P.

        http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=86350

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        5 Comentario oculto Leer comentario
        simplemente yo
        5
        Avatar de simplemente yo
        simplemente yo, 14.12.2012 - 12.44h

          A disfrutar de lo votado, la pena es que no lo disfruten solo los que votaron al PP, todos sabíamos que pasaría esto, porque siempre hacen lo mismo, los recortes son una mera excusa para hacer lo de siempre, perjudicar a los más débiles.

          Ya no puede recibir valoraciones +33
          6 Comentario oculto Leer comentario
          juanma_upf
          6
          Avatar de juanma_upf
          juanma_upf, 14.12.2012 - 12.46h

            y así es como poco a poco irán privatizando la sanidad, hasta hacerte repagarla (por seguridad social cada més y por cuando tengas un problema)

            El negocio es redondo.... osea, que la seguridad social será como un impuesto mas sin utilidad....

            que bien eh. ¬¬

            Ya no puede recibir valoraciones +35
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Naranja
            7
            Avatar genérico
            Naranja, 14.12.2012 - 12.47h

            Oir es todo un lujo... Paguen los audífonos otra vez.

            Moverse es todo un lujazo... Paguen sus sillas de ruedas, otra vez.

            Poder coger algo con la mano es superlujo... Paguen sus prótesis otra vez.

            Vivir no tiene precio, esto ya es lujo del alto copete... Paguen por todo, otra vez y no rechisten.

            Trabajamos para usted cobrando más y más... Desgobierno de España.

            Ya no puede recibir valoraciones +39
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Modoku
            8
            Avatar de Modoku
            Modoku, 14.12.2012 - 12.50h

              Cual es el proximo recorte?..

              Tener que operarnos nosotros mismos alquilando el material quirurgico al hospital??
              Hacernos nosotros mismos las dialisis?
              Preparar nuestras propias quimioterapias?
              Conducir nosotros mismos al hospital cuando nos de un ictus?

              Matar la sanidad es matar al pueblo. Por lo tanto este gobierno es un asesino en serie.

              Ya no puede recibir valoraciones +46
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Malditodinero
              9
              Avatar genérico
              Malditodinero, 14.12.2012 - 12.50h

              Nadie es ateo porque todos creen en DIOSDINERO.

              Rajoy: Sigamos adorando a nuestro Dios. Él es el que lo rige todo y todo está supeditado a él. Salud incluida.


              Sor Aya: Amén.

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              10 Comentario oculto Leer comentario
              prisn6
              10
              Avatar de prisn6
              prisn6, 14.12.2012 - 12.50h

                que cabrones

                Ya no puede recibir valoraciones +34