Google, Facebook, Boeing... levantan de las sillas a sus empleados: ¿moda o salud?

Facebook
Un empleado camina por un muro con el logo de la red social Facebook en la sede de la compañía en Menlo Park, California. (EFE)
  • Son algunas de las que han dado la bienvenida en sus despachos a las mesas altas por el bien de sus empleados.
  • Varios estudios en EE UU aseguran que pasar horas sentado en el trabajo perjudica la salud a la vez que ensalzan los beneficios de hacerlo de pie.
  • Las horas de pasividad muscular continuada ralentizan el metabolismo y reducen la producción de enzimas y exponen al organismo a niveles anormales de glucosa y colesterol.
  • También hay expertos que alertan del exceso de horas de pie: puede provocar dolores musculares, artritis, varices en las piernas o complicaciones en el embarazo.

Pasar las horas sentado en la oficina es una actividad que perjudica seriamente a la salud según avalan numerosos estudios que ensalzan los beneficios de trabajar de pie para hacer frente al sedentarismo, una moda que se abre camino en EE UU pero que tampoco está exenta de riesgos.

Compañías como Google, Facebook, Chevron, Intel o Boeing son algunas de las que han dado la bienvenida en sus despachos a las mesas altas por el bien de sus empleados, que aseguran sentirse mejor tras deshacerse de sus sillas.

Las investigaciones realizadas durante los últimos años avalan esa impresión. La obesidad, la diabetes, los problemas cardiacos o el cáncer se citan recurrentemente como las enfermedades a las que se expone el oficinista cuya vida sedentaria podría llevarle a la tumba antes de tiempo.

Más que sudar la camiseta levantando pesas, la clave está en ponerse de pieCientíficos del Pennington Biomedical Research Center en Luisiana determinaron que la gente que pasa la mayor parte de su tiempo sentada tiene un 54% más de posibilidades de morir de un infarto, datos que se desprenden de un estudio sobre el estilo de vida de más de 17.000 personas. "Dedicar unas pocas horas a la semana en el gimnasio no parece que reduzca ese riesgo significativamente", aseguró el doctor de la Clínica Mayo James A. Levine, uno de los referentes en investigaciones sobre la materia.

Las horas de pasividad muscular continuada ralentizan el metabolismo y reducen la producción de enzimas, al tiempo que exponen al organismo a niveles anormales de glucosa y colesterol.

Más que sudar la camiseta levantando pesas, la clave está en ponerse de pie.

De pie: no todo son ventajas

Simplemente con pasar las horas erguido el cuerpo quema un 40% más de grasa, aunque cambiar de postura por sí solo no sea suficiente, según dijo Toni Yancey, profesora de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Eso conlleva otros riesgos para la salud", explicó Yancey. Aparte de la incomodidad de pasar muchas horas de pie, esto puede derivar en dolores musculares, enfermedades cardiovasculares, artritis, varices en las piernas o complicaciones en el embarazo.

Las experiencias recogidas en Internet de quienes han probado trabajar de pie con su computadora en una mesa adaptada, en vez de sentados, coinciden en destacar que después de unos días de entusiasmo en los que aumentan su productividad, el organismo se cansa, aparecen dolores y se echa de menos la silla.

Alternativas: hacer que el empleado camine

La respuesta, en opinión de Yancey, es algo intermedio. No hace falta estar de pie todo el día, basta con hacer pausas para estirar, moverse y, si es posible, 10 minutos de ejercicio a media jornada.

Otra opción sería incorporar la tradicional cinta de correr de los gimnasios a la estructura de la mesa de trabajo, así el empleado que está de pie además camina simultáneamente, lo que favorece la circulación sanguínea. Yancey cuenta en su departamento universitario con una de estas instalaciones, que empresas como Steelcase fabrica integrada bajo el nombre de "Walkstation", y la usa un par de horas al día a una velocidad muy baja, 1,5 kilómetros por hora.

"No lo encuentro difícil. La que tenemos está pensada para facilitar el trabajo mientras se anda. Es cuestión de práctica pero al rato me olvido de que me estoy moviendo y me concentro en lo que hago", dijo Yancey, quien considera que, no obstante, un trabajador medio no puede hacer su jornada entera subido a la cinta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
acerswap
1
Avatar de acerswap
acerswap, 16.12.2012 - 18.21h

    Yo ahora en mi trabajo tengo que moverme de un lado para otro y tengo los pies y las piernas destrozados. La silla no la perdono.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    dosdemayo
    2
    Avatar genérico
    dosdemayo, 16.12.2012 - 18.40h

    El movimiento es salud no es bueno tanto sedentarismo, velar por la salud de los empleados sale rentable para evitar bajas laborales.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    emozzione
    3
    Avatar genérico
    emozzione, 16.12.2012 - 19.41h

    Lo mejor es no trabajar.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    4
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 16.12.2012 - 19.46h

    De todo se cansa uno; lo mejor ir alternando, que siempre de pie tembién agota.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    velas-negras
    5
    Avatar de velas-negras
    velas-negras, 16.12.2012 - 20.36h

      Lo que hay que hacer es alternar entre estar de pie, estar sentado e irse moviendo.

      Una buena manera de disminuir el sedentarismo es no usar el coche y moverse en transporte publico (o en bici como le gusta a Naranjita), en Madrid el simple hecho de andar subiendo y bajando escaleras en el metro, correr para que no se te escapen los trenes y los autobuses y si es posible andar con un paso lo mas acelerado posible, ayuda a mantenerse en forma que no veas. De hecho yo sin hacer mas ejercicio fisico que ese me hicieron un reconocimiento medico y me dijo el medico que tenia el ritmo cardiaco y la capacidad pulmonar de un tio de mi edad de esos que juegan al futbol todas las semanas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      martes13
      6
      Avatar de martes13
      martes13, 16.12.2012 - 20.50h

        Pobres, todo el dia sentados. Que suerte tienen los que estan descargando sacos que no tienen esos problemas

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Diabolic
        7
        Avatar de Diabolic
        Diabolic, 16.12.2012 - 23.35h

          Lo mas sano es sembrar verduras y agacharse todo el dia hasta joderte la zona lumbar.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #silla #empleo #facebook #google

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos