La UE aparca el fondo para el paro que piden España e Italia

Merkel y Hollande
El presidente francés, François Hollande (abajo), y la canciller alemana, Angela Merkel, posan para la foto de familia de la cumbre de la Unión Europea en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el jueves 13 de diciembre de 2012. (EFE/Thierry Roge)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aparcado este viernes la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de crear un fondo anticrisis para la eurozona que podría encargarse de pagar las prestaciones por desempleo en los países en crisis, una idea que apoyaban España e Italia.

En la hoja de ruta aprobada este viernes por los líderes europeos sobre el futuro de la eurozona se elimina cualquier mención a este fondo anticrisis. En su lugar, los Veintisiete apuestan por crear "mecanismos de solidaridad", cuya única función será incentivar las reformas en los Estados miembros.

Estas reformas se recogerán en contratos bilaterales que los Gobiernos deberán firmar con las instituciones europeas, la otra novedad contenida en la hoja de ruta. Los líderes europeos han encargado a Van Rompuy que presente en junio de 2013 propuestas concretas sobre el formato de los contratos y sobre los instrumentos de financiación, con un calendario de aplicación.

Los debates, que se prolongaron durante más de diez horas, Alemania propuso un presupuesto de la eurozona "muy reducido", de entre 10.000 y 20.000 millones de euros en lugar del fondo que proponía Van Rompuy.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha declarado "satisfecho" a la salida de la cumbre y promete continuar "la batalla" para conseguir el fondo.

Los jefes de Estado y de Gobierno celebran una cumbre que concluirá el viernes, donde se  fueron diluyendo las ambiciones iniciales de que esta cumbre daría mayores resultados respecto a la hoja de ruta prevista para profundizar en la unión económica y monetaria (UEM).

Rechazo a un nuevo presupuesto

En rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre, Merkel ha pedido que cualquier capacidad presupuestaria sea "muy reducida, de entre 10.000 y 20.000 millones de euros". Y ha pedido retrasar cualquier decisión hasta que se aprueben las perspectivas financieras para el periodo 2013-2020. Holanda y Finlandia no se conforman con esto sino que rechazan que se cree un presupuesto para la eurozona.

El presidente francés, François Hollande, ha apuntado que este instrumento podría financiarse con los fondos estructurales que ya se destinan a las regiones, con la tasa a las transacciones financieras que van a poner en marcha 11 países o con créditos.

Recapitalización directa

Los líderes de la Unión Europea acordaron también consensuar cuanto antes durante el primer semestre de 2013 el marco operativo para la recapitalización directa de la banca.

 El siguiente paso en la hoja de ruta, que debe completarse "durante el primer semestre de 2013", es pactar el "marco operativo" para la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE) y aclarar la cuestión de los "activos heredados".

Se trata de decidir si la recapitalización directa puede tener un carácter retroactivo, como defiende España y la Comisión, o si sólo se aplicará a las crisis que se generen a partir de ahora, como exigen Alemania, Holanda y Finlandia.

Alemania asegura que España no podrá acogerse a la recapitalizacion directa

La hoja de ruta aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno únicamente concreta el calendario de las medidas que se adoptarán más a corto plazo. La "prioridad inmediata" es completar la aprobación de las normas de disciplina fiscal para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y seguir avanzando en la unión bancaria. En este sentido, Van Rompuy ha elogiado el acuerdo del Ecofin para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en el supervisor único de los grandes bancos de la eurozona.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a insistir este jueves en que "todas las opciones están abiertas para España" por lo que se refiere a la recapitalización directa, mientras que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que esta posibilidad no llegará a tiempo para el rescate bancario español y ha pedido no generar "expectativas erróneas". 

Garantía de depósitos

 Finalmente, los líderes europeos piden a la Comisión que presente en 2013 propuestas para crear un fondo de liquidación único para bancos con problemas. Este fondo se prefinanciará con aportaciones de las propias entidades con el fin de "proteger a los contribuyentes de futuras crisis bancarias".

Por ello su impacto presupuestario debe ser neutro a medio plazo. Cualquier ayuda pública se recuperará 'a posteriori' con nuevas tasas a la banca. El fondo deberá estar aprobado antes de las elecciones europeas de 2014.

Acuerdos sobre Grecia y el supervisor bancario

Los Veintisiete comenzaron esta cumbre, que se dará por concluida el viernes, aliviados y satisfechos por haber logrado en las horas previas y tras largas negociaciones dos de los acuerdos más perseguidos y que más quebraderos de cabeza les dieron en los últimos meses.

Sus ministros de Economía y Finanzas les habían despejado el camino al lograr un acuerdo sobre la creación a partir de 2014 del supervisor bancario único, dependiente del Banco Central Europeo (BCE), que Van Rompuy consideró "un hito real hacia el fortalecimiento de la unión económica y monetaria".

El compromiso de los líderes también prevé estudiar a lo largo del próximo año propuestas para crear un mecanismo de resolución bancaria y un sistema común de garantía de depósitos.

Antes de la cumbre, la zona euro se quitó también de encima el problema griego, con su luz verde para que Atenas reciba a partir de la próxima semana el siguiente tramo de asistencia financiera, de 34.400 millones de euros.

Los acuerdos de las últimas horas, unidos a los logrados desde el pasado mes de junio, llevaron al presidente francés, François Hollande, a asegurar que ya están sobre la mesa todos los elementos para superar la crisis del euro.

Según el dirigente galo, la prioridad para 2013 debe ser "salir de la crisis económica", impulsando el crecimiento y el empleo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1676577/0/alemania/paro/fondo-UE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios