La NASA celebra este viernes 50 años de exploración espacial

Endeavour
El transbordador de la NASA, Endeavour, durante una gira por California antes de cesar su actividad. (EFE)

El 14 de diciembre de 1962, la segunda nave espacial del programa Mariner de la NASA llegaba a Venus, marcando el comienzo de la exploración espacial de la agencia estadounidense. Se trataba de la primera vez que una nave iba a realizar con éxito el estudio de un planeta desde el espacio.

El sobrevuelo, a 58 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, dio a EE UU su hueco en el espacio, ya que la Unión Soviética ya llevaba cinco años celebrando éxitos de exploración espacial. Las diez naves que se diseñaron para el programa Mariner fueron construidas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena

Las diez naves que se diseñaron para el programa Mariner fueron construidas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) y con un calendario muy exigente. JPL tuvo listas tres sondas (dos para volar a Venus y una de repuesto) en menos de un año. La primera de ellas sufrió un error en el vuelo, de manera que la nave que marcó el éxito fue la Mariner 2. El director del JPL, Charles Elachi, ha explicado que esta misión es "es uno de los mayores logros del laboratorio en toda su historia".

Además, la NASA ha recordado que llegar a Venus no fue fácil. La Unión Soviética sufrió varios fracasos en sus intentos por llegar al planeta vecino en 1961. Tampoco la NASA tuvo suerte con el Mariner 1, que empezó a colear poco después de su lanzamiento, por lo que tuvieron que pulsar el botón de autodestrucción cuatro minutos y 53 segundos después de su lanzamiento.

Mariner 2 fue lanzado 27 de agosto 1962, desde Cabo Cañaveral. Poco después del despegue, el cohete comenzó a rodar y fue incapaz de responder a las órdenes de orientación. Pero la nave sufrió una serie de lo que la NASA llama "pequeños milagros", y el cortocircuito que había causando el problema se solucionó después de aproximadamente un minuto, lo que permitió que la Mariner 2 llegara finalmente a su destino a pesar que de su panel solar no funcionaba, ni tampoco un sensor necesario para localizar la Tierra.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
DEmadrid
1
Avatar de DEmadrid
DEmadrid, 14.12.2012 - 00.04h

    ¿Justo antes de las Navidades?

    Si es que son americanos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Zelquist
    2
    Avatar de Zelquist
    Zelquist, 14.12.2012 - 00.30h

      Pues que no paren...

      Que a algún lado nos tendremos que ir...

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      HARDCORE
      3
      Avatar de HARDCORE
      HARDCORE, 14.12.2012 - 01.09h

        El futuro del ser humano parece ser el espacio. Si es que llega a eso...

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        LuzZz
        4
        Avatar de LuzZz
        LuzZz, 14.12.2012 - 01.44h

          Después de todos los recortes que han tenido los programas de la NASA, seguro que deben de estar muy contentos, casi como de "regalo de navidad". Espero que tengan un feliz aniversario, recuerden las viejas glorias, y que pronto se vayan recuperando, aunque no tener casi nada por hacer hasta el 2020, va a ser una buena temporada de espera... 7 años nada menos...

          Bueno, como digo, mi enhorabuena por el aniversario de los 50 años de exploración espacial, y espero que sigan habiendo muchos más aniversarios, y por lo menos, durante otros 50 o 100 años más...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Nos Fumigan
          5
          Avatar de Nos Fumigan
          Nos Fumigan, 14.12.2012 - 01.52h

            Hace 50 años empezaron a engañarnos.

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            pauly
            6
            Avatar de pauly
            pauly, 14.12.2012 - 04.08h

              EL FUTURO DE LA HUMANIDAD NO SE ALLÁ EN EL ESPACIO , SI NO EN LA TIERRA , MAS VALE PAJARO EN MANO QUE 100 VOLANDO, SIGAMOS ADELANTE CON LA CIENCIA PERO CUIDEMOS LA UNICA CASA QUE TENEMOS EN EL UNIVERSO

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              VICTOR VIRGOS
              7
              Avatar de VICTOR VIRGOS
              VICTOR VIRGOS, 14.12.2012 - 07.53h

                Me ha gustado el comentario cabal de Pauly: "Cuidemos la única casa que tenemos en el universo".

                Ponemos la vista clavada en las estrellas, en pos de otros planetas habitados, y eso está bien, somos ambiciosos y curiosos, pero estamos descuidando el nuestro. Corremos el riesgo de perderlo mucho antes de encontrar otra nueva morada donde trasladarnos como inquilinos trashumantes a la fuga.

                Es alucinante cómo en un transcurso de tiempo tan sucinto, apenas un suspiro comparado con la edad del cosmos, hemos, "presuntamente" puesto un pie en la Luna, visitado Marte y planeado colonizar Marte. Hemos descubierto elementos susceptibles de albergar vida y enviado robots a excavar en el subsuelo de otros mundos aparentemente desérticos, que, acaso, estuvieron rebosantes de vida alguna vez. Estoy convencido de que no estamos solos. que hay vida más allá de la exigua panorámica de nuestra azotea cuando nos asomamos al espacio. Nuestra mirada apenas roza las faldas de la totalidad del espacio. Me pregunto siempre qué habrá más allá...

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                P.Incorrecto
                8
                Avatar genérico
                P.Incorrecto, 14.12.2012 - 09.34h

                Hace 50 años, Estado Unidos estaba inmerso en la guerra del Vietnam, (amen de otras muchas subguerras) y en la guerra fría, debiendo desarrollar sistemas de armamento complejísimos y muy caros(silos indetectables, grandes portaviones, aviones sofisticadísimos, sistemas de misiles, sistemas de contramedidas etc. Y además la carrera espacial con desarrollos absolutamente nuevos.
                Y actualmente que la productividad es ciento de veces superior y no digamos la tecnología, han suspendido varias líneas de investigación por falta de fondos.

                ¿Qué pasa? Pues que hay muchos mas ricos con fortunas mucho mas grandes y que desde entonces han ido consiguiendo mas exenciones fiscales (Por el miedo a que saquen sus capitales del país que como se ve siguen sacando), lo que no ha impedido que gran parte de esas fortunas están en paraísos fiscales, lo que supone un drenaje de liquidez a nivel mundial.


                Lamentablemente lo que es aplicable a este país es aplicable a Europa.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                P.Incorrecto
                9
                Avatar genérico
                P.Incorrecto, 14.12.2012 - 09.47h

                Una parte del desarrollo de la tecnología actual, esta basada en la carrera espacial, cuando se invento el Transistor basado en el silicio solo se fabricaban elementos discretos, y aun que era infinitamente mas efectivo en cuanto consumo, calor emitido, velocidad, utilización de espacio y resistencia, no fue hasta la carrera espacial cuando decidió integrase varias docenas de estos en una sola placa de silicio, dando paso a lo que actualmente se conoce como “Chip” con millones de transistores en espacios de solo unos milímetros cuadrados y pieza fundamental en la tecnología actual. Como anécdota recuerdo que como los bolígrafos de la época no funcionaban en ausencia de gravedad, desarrollaron uno nuevo (Creo que su nombre comercial es Paper Mate) que si funcionase en esas condiciones y solo el desarrollo costo 6 millones de Dólares lo que era una pasta para la época

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                SalvemosLoEspañol
                10
                Avatar de SalvemosLoEspañol
                SalvemosLoEspañol, 14.12.2012 - 09.51h

                  La conquista del espacio va muy despacio.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #NASA

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos