Dos atentados en las afueras de Damasco causan al menos 24 muertos y decenas de heridos

Atentado en Qatana
Daños causados en un atentado suicida junto a una escuela de Ras el-Nabea, Qatana, al oeste de Damasco. (SANA)
  • El primer atentado causó dieciséis muertos y veintitrés heridos.
  • En el segundo, murieron ocho personas y 33 resultaron heridas.
  • Ningún grupo se ha atribuido aún los ataques.

Al menos 24 personas, la mayoría menores y mujeres, han muerto este jueves y medio centenar han resultado heridas por el estallido de dos coches bomba en la periferia de Damasco. El día anterior, el Ministerio sirio de Interior había sido blanco de otro atentado.

Según la agencia oficial de noticias siria, Sana, la primera explosión tuvo lugar cerca del colegio Mijail Samaan, en la localidad de Qatana, 20 kilómetros al suroeste de la capital. Este primer atentado causó dieciséis muertos, siete de ellos menores, y veintitrés heridos. Además, resultaron dañados vehículos, tiendas y edificios colindantes.

La agencia oficial 'Sana' culpa a "grupos terroristas" y la Comisión General de la Revolución Siria a milicianos progubernamentales Una fuente del hospital Jaled Saqa Ameni, donde fueron ingresadas las víctimas, apuntó que la mayoría de los heridos son menores y mujeres, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.

Horas más tarde, un segundo coche estalló en la localidad de Yodeidat al Fadl, en la periferia de la ciudad. En esta ocasión, ocho personas, entre ellas tres mujeres y dos niñas, perdieron la vida y 33 resultaron heridas. Por su parte, los opositores Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local cifraron los fallecidos en esta explosión en diecisiete.

Como viene siendo habitual, Sana acusó del atentado a "grupos terroristas", como suele referirse el Gobierno a la oposición armada. Sin embargo, la Comisión culpó del estallido del coche bomba a los shabiha, milicianos progubernamentales. Este grupo, explicó que el atentado se perpetró junto a una panadería, done numerosos civiles hacen su compra diaria.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido los atentados, que se produjeron al día siguiente de que otras tres explosiones en la sede del Ministerio del Interior provocasen cinco muertos y 23 heridos. En ese caso, las víctimas fueron civiles y personal del Ministerio, aunque el ministro, Mohamed al Shaar, y otros cargos del departamento resultaron ilesos.

En ese caso, el grupo extremista Frente al Nusra, que lucha contra el régimen del presidente Bachar al Asad, ha asumido este jueves la autoría, al igual que ya había sucedido en otras ocasiones. En un comunicado en la red social Facebook, explicaron que dos terroristas suicidas cargados de explosivos se enfrentaron a los guardias del ministerio e hicieron detonar sus cinturones antes de que los coches estallasen por control remoto.

El atentado más grave ocurrido en Damasco fue el del pasado 18 julio contra la sede de la Seguridad Nacional, en el que quedó descabezada la cúpula de Defensa del país.

Continúan los bombardeos

Por otro lado, este jueves prosiguieron los bombardeos y los choques entre fuerzas gubernamentales e insurgentes en las afueras de Damasco, sobre todo en las localidades de Muadamiya, Yalda, Arbín y Harasta. Así, los rebeldes se hicieron con el control del cuartel de Inshaat, en la zona de Shaba, en la carretera que conduce al aeropuerto, según han informado los Comités de Coordinación Local.

Ante el avance de los opositores al régimen, la principal valedora de al Asad, Rusia, ha admitido la posibilidad de que sea desbancado. "La tendencia señala que el régimen y el Gobierno han perdido el control sobre un territorio cada vez mayor", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdánov, quien apuntó que "una victoria de la oposición lamentablemente no se puede excluir".

Por su parte, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores salió al paso de las acusaciones estadounidenses sobre el uso de misiles Scud, lo que calificaron de "rumores", a la vez que denunciaron que "los grupos terroristas están usando armas sofisticadas en sus ataques contra civiles, Fuerzas Armadas e instituciones". El supuesto ataque con estos misiles supondría un cambio en las fuerzas ya que este tipo de armas son principalmente defensivas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
isabel1
2
Avatar genérico
isabel1, 13.12.2012 - 23.28h

Parecido al atentado de Hipercor a manos de los asesinos etarras en el que murieron 21 persona, 4 eran niños, y 45 heridos graves....

Los asesinos terroristas campan a sus anchas por todas partes...algunos, incluso,se dedican a la política gracias a jueces corruptos y políticos vendidos al miedo....

Ya no puede recibir valoraciones +5
3 Comentario oculto Leer comentario
Cyrano
3
Avatar de Cyrano
Cyrano, 13.12.2012 - 23.53h

    ¿Y esta es la tan precognizada, alentada y exaltada "primavera árabe"?
    Yugoslavia, Irak, Afghanistán, Egipto, Libia, Syria, Libano...a los únicos a los que benefician estos movimientos son a los señores traficantes de armas..pero vamos, que hay que bajar el desempleo en EEUU como sea..

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Alfonsorr
    4
    Avatar de Alfonsorr
    Alfonsorr, 13.12.2012 - 23.57h

      cuantas mas armas se le proporcionen a los terroristas, mas atentados realizaran. eeuu es tan terrorista como lo son los q ponen las bombas

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      imphy
      5
      Avatar de imphy
      imphy, 13.12.2012 - 23.58h

        "Sin embargo, la Comisión culpó del estallido del coche bomba a los shabiha, milicianos progubernamentales."
        ¿Que clase de gobierno se dedicaría a matar a sus propios habitantes civiles inocentes, de forma indiscriminada? ¿Se creen que somos gilipollas o qué? ¿Está es la "democracia" y la "libertad" que pretenden implantar los rebeldes sirios(bueno aunque la mayoría de ellos nisiquiera son sirios sino mercenarios extranjeros)?

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Zelquist
        6
        Avatar de Zelquist
        Zelquist, 14.12.2012 - 00.08h

          De lo que se lea, la mitad no es verdad... la otra mitad ... mentira

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          ipal
          7
          Avatar de ipal
          ipal, 14.12.2012 - 00.55h

            Fercoruna, antes de opinar en foros, intenta enterarte. La islamofobia no da respuesta a tu ignorancia sobre una realidad que desconoces, la que llamas "Mundo Árabe".

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            ipal
            8
            Avatar de ipal
            ipal, 14.12.2012 - 00.58h

              Por cierto ....los sirios no son árabes.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              LuzZz
              9
              Avatar de LuzZz
              LuzZz, 14.12.2012 - 01.56h

                Parece que le ha tocado el terrible turno a Damasco.... En fin, que descansen en paz los muertos, que los que sobrevivan lo hagan bien, y que los familiares de todos sean solidarios, y no sufran de más...

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Siria #Damasco #Atentado

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos