La Policía rescata a 600 pasajeros que quedaron atrapados en un túnel del metro

Fotografía del interior del vagón atrapado en el túnel de la línea 8.
Fotografía del interior del vagón atrapado en el túnel de la línea 8.
@JennyAntonon
Fotografía del interior del vagón atrapado en el túnel de la línea 8.

Cinco trenes de Metro de Madrid sufrieron este jueves dinstintos boicots que obligaron a interrumpir el servicio y que afectaron a más de 10.000 pasajeros, según la compañía.

El incidente más grave se produjo en el túnel que comunica las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, en la línea 8, donde agentes de la Policía Nacional tuvieron que rescatar a 600 pasajerosque habían quedado atrapados durante 54 minutos.

El convoy, que se dirigía a Nuevos Ministerios, quedó detenido alrededor de las 18.20 horas. Después de varios minutos, los usuarios comenzaron a impacientarse y reclamaron explicaciones al conductor. Tras más de media hora encerrados, algunos de ellos se pusieron en contacto con Metro a través de su canal en la red social Twitter (@metro_madrid) para denunciar la situación.

"Asi estamos!!! Menuda rapidez!!! JODER, al menos dejenos salir del vagon, es inaceptableeee!!!! Linea 8", criticaba la usuaria Jenny Antoñon al tiempo que difundía una fotografía del vagón, completamente lleno.

Otros viajeros que esperaban su tren en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas o en las estaciones intermedias reclamaban a la compañía al mismo tiempo por la alteración de las frecuencias de paso.

El rescate

A las 19.15 horas, un tren con policías y miembros del Samur a bordo se situó en la vía contigua al convoy detenido para comenzar la evacuación, que tuvo lugar en pocos minutos y sin incidentes. Los sanitarios tuvieron que atender a 14 personas por crisis de ansiedad leves. En total, el servicio quedó interrumpido en ambos sentidos durante más de una hora.

La compañía pública atribuyó el incidente a "un sabotaje". "El tren se paró la primera vez porque se accionó un freno de emergencia. El conductor acudió a ese punto a desbloquearlo. cuando volvió a la cabina y rearmó el tren, lo que tarda varios minutos. En ese momento, bloquearon el freno una segunda vez. Además, inutilizaron las cámaras para evitar que el incidente pudiese verse en directo desde el puesto de control", explicó un portavoz a 20minutos.es.

El boicot alcanzó a otras líneas. En la 5 tres convoyes vieron interrumpida su circulación en las estaciones de El Capricho (19,03 horas), Alameda de Osuna (19.10 horas) y Casa de Campo (18.32 horas). "El selector de puertas, que permite abrir las de un lado u otro, fue inutilizado en todos ellos", detalló Metro.

En Callao, un tren de la línea 3 sufrió a las 18.30 el mismo tipo de incidente que en la línea 8, con tirones sucesivos del freno de mano. Esta vez, no hubo atrapados.

Metro ya está recopilando pruebas, incluidas las cintas de las cámaras de seguridad, para presentar una denuncia ante la Policía Nacional.

En huelga

Este jueves, los empleados de la compañía iniciaban una serie de paros parciales contra los recortes en el servicio y las rebajas de sueldo que se mantendrán a lo largo de la Navidad. Los sindicatos convocantes de los paros en Metro (CC OO, UGT, Sindicato de Conductores) negaron tener nada que ver con los incidentes. El paro, según explicaron, fue respaldado por el 98% de los trabajadores que podían secundar la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento