La Policía rescata a 600 pasajeros que quedaron atrapados en un túnel del metro

Pasajeros atrapados en el Metro
Fotografía del interior del vagón atrapado en el túnel de la línea 8. (@JennyAntonon)

Cinco trenes de Metro de Madrid sufrieron este jueves dinstintos boicots que obligaron a interrumpir el servicio y que afectaron a más de 10.000 pasajeros, según la compañía.

El incidente más grave se produjo en el túnel que comunica las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, en la línea 8, donde agentes de la Policía Nacional tuvieron que rescatar a 600 pasajerosque habían quedado atrapados durante 54 minutos.

El convoy, que se dirigía a Nuevos Ministerios, quedó detenido alrededor de las 18.20 horas. Después de varios minutos, los usuarios comenzaron a impacientarse y reclamaron explicaciones al conductor. Tras más de media hora encerrados, algunos de ellos se pusieron en contacto con Metro a través de su canal en la red social Twitter (@metro_madrid) para denunciar la situación.

"Al menos déjennos salir del vagón", exigía una usuaria atrapada"Asi estamos!!! Menuda rapidez!!! JODER, al menos dejenos salir del vagon, es inaceptableeee!!!! Linea 8", criticaba la usuaria Jenny Antoñon al tiempo que difundía una fotografía del vagón, completamente lleno.

Otros viajeros que esperaban su tren en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas o en las estaciones intermedias reclamaban a la compañía al mismo tiempo por la alteración de las frecuencias de paso.

El rescate

A las 19.15 horas, un tren con policías y miembros del Samur a bordo se situó en la vía contigua al convoy detenido para comenzar la evacuación, que tuvo lugar en pocos minutos y sin incidentes. Los sanitarios tuvieron que atender a 14 personas por crisis de ansiedad leves. En total, el servicio quedó interrumpido en ambos sentidos durante más de una hora.

La línea quedó inutilizada en ambos sentidos durante más de una horaLa compañía pública atribuyó el incidente a "un sabotaje". "El tren se paró la primera vez porque se accionó un freno de emergencia. El conductor acudió a ese punto a desbloquearlo. cuando volvió a la cabina y rearmó el tren, lo que tarda varios minutos. En ese momento, bloquearon el freno una segunda vez. Además, inutilizaron las cámaras para evitar que el incidente pudiese verse en directo desde el puesto de control", explicó un portavoz a 20minutos.es.

El boicot alcanzó a otras líneas. En la 5 tres convoyes vieron interrumpida su circulación en las estaciones de El Capricho (19,03 horas), Alameda de Osuna (19.10 horas) y Casa de Campo (18.32 horas). "El selector de puertas, que permite abrir las de un lado u otro, fue inutilizado en todos ellos", detalló Metro.

En Callao, un tren de la línea 3 sufrió a las 18.30 el mismo tipo de incidente que en la línea 8, con tirones sucesivos del freno de mano. Esta vez, no hubo atrapados.

Metro ya está recopilando pruebas, incluidas las cintas de las cámaras de seguridad, para presentar una denuncia ante la Policía Nacional.

En huelga

Este jueves, los empleados de la compañía iniciaban una serie de paros parciales contra los recortes en el servicio y las rebajas de sueldo que se mantendrán a lo largo de la Navidad. Los sindicatos convocantes de los paros en Metro (CC OO, UGT, Sindicato de Conductores) negaron tener nada que ver con los incidentes. El paro, según explicaron, fue respaldado por el 98% de los trabajadores que podían secundar la protesta.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

88 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
CMR
1
Avatar de CMR
CMR, 13.12.2012 - 19.57h

    Miedo me da de cómo lo va a tratar Telemadrid. Imagino que será algo así como "los sindicalistas y los indignados ponen en riesgo la vida de cientos de personas", y acto seguido pedirán pena de cárcel para sus responsables y que se prohíban este tipo de huelgas.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    emozzione
    3
    Avatar genérico
    emozzione, 13.12.2012 - 20.00h

    Seguro que detrás está algún sindicalista.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    4 Comentario oculto Leer comentario
    dosdemayo
    4
    Avatar genérico
    dosdemayo, 13.12.2012 - 20.02h

    Al que bloqueo el metro le bloqueen bien la libertad y la cuenta bancaria por perjudicar a decenas de ciudadanos que no tenian ni culpa ni pena.

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    5 Comentario oculto Leer comentario
    pacoluis
    5
    Avatar de pacoluis
    pacoluis, 13.12.2012 - 20.07h

      Para conseguir algunos derechos, que seguro los tienen, no se puede poner en peligro la seguridad de ningún ciudadano, hay otros medios otros mecanismos, esta sociedad esta esquizofrénica. Y mucho tiempo en rescatarlos, en esos casos los servicios de emrgwencia deben funcionar con mas celeridad, pero todo está como está, un pais al garete.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Héctor Tilla
      6
      Avatar de Héctor Tilla
      Héctor Tilla, 13.12.2012 - 20.08h

        CMR

        Telemadrid no sé pero La Sexta y La Ser ya están pidiendo la dimisión de Botella .... porque los saboteadores tienen derecho a opinar.
        Y te imagino a ti acojaonad@ en mitad del vagón y del túnel, lumbreras.

        Una estampida de gente asustada y en pleno túnel de Metro no es un festivo botellón de esos a los que acudes todos los jueves. Imagínate lo del Rockódromo pero completamente a oscuras y sin saber si de frente o de espaldas llega otro Metro en sentido contrario. Eso sin contar con que el convoy que viene de frente o detrás en sentido contrario no se quede bloqueado por seguridad en mitad del túnel también.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        boscomelide
        7
        Avatar de boscomelide
        boscomelide, 13.12.2012 - 20.10h

          Como siempre pagamos estos actos los más vulnerables, y la gente llegando tarde a sus trabajos, a buscar a los hijos, a las citas de los medicos, etc.
          Que se colapse el metro a los políticos SE LA SUDA, ellos tienen chófer y coche oficial (que pagamos nosotros).

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          8 Comentario oculto Leer comentario
          cabre_ado
          8
          Avatar de cabre_ado
          cabre_ado, 13.12.2012 - 20.10h

            Por qué perjudicar a los usuarios? Es que no se dan cuenta que estamos de parte de los trabajadores? ¡¡¡¡QUE PERJUDIQUEN A LA EMPRESA SI ES LO QUE QUIEREN PERO NO A LOS USUARIOS!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            9 Comentario oculto Leer comentario
            -choco-
            9
            Avatar genérico
            -choco-, 13.12.2012 - 20.11h

            Esto e smuy sospechoso, con el rollo este d ela huelga que se venía anunciando, a ver en que para la cosa..

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            11 Comentario oculto Leer comentario
            CharlienohaceSurf
            11
            Avatar de CharlienohaceSurf
            CharlienohaceSurf, 13.12.2012 - 20.14h

              #3

              O algun directivo de CAPIO , vete tu a saber

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              12 Comentario oculto Leer comentario
              celorio
              12
              Avatar genérico
              celorio, 13.12.2012 - 20.14h

              Privilegiados de las empresas públicas extorsionando a la sociedad para defender sus privilegios.

              A todos estos había que despedirlos y que se busquen la vida en el sector privado, y que dejen de sorber la sangre a los ciudadanos explotados.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Metro #Madrid #huelga

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos