La discriminación salarial por género está entre las mayores desigualdades laborales

Una mujer trabajando en una oficina.
Una mujer trabajando en una oficina.
GTRES
Una mujer trabajando en una oficina.

La discriminación salarial es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, según ha denunciado Comisiones Obreras (CC.OO) a través del informe Crisis y discriminación salarial de género, realizado por la Secretaría Confederal de la Mujer y el gabinete técnico confederal del sindicato.

El informe, elaborado con datos suministrados por la Encuesta de Estructura salarial 2010, señala que "la desigualdad retributiva, la menor retribución que perciben las mujeres en relación a los hombres por trabajos de igual valor es uno de los más persistentes y lacerantes indicadores de la desigualdad de género que aún perdura en el empleo".

Esto coincide con la aparición de otro informe reciente que, va más allá y, manifiesta que En España, las mujeres cobran menos que los hombres en cualquier circunstancia o característica personal, laboral, geográfica o empresarial "solo por razón de su sexo", y que esta brecha social aumenta con la responsabilidad, el nivel jerárquico del puesto de trabajo y la edad.

Así se desprende del estudio Determinantes de la brecha salarial de género en España, elaborado por el Consejo Superior de Cámaras con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, el documento aborda los "numerosos" instrumentos jurídicos en defensa de la igualdad laboral de género que se han impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo, desde el ámbito del Parlamento, del Consejo, de la Comisión de la Unión Europea y desde el Estado Español".

Según expresa el sindicato, el objetivo que plantea este documento es que el salario femenino "aumente y se equipare al masculino por trabajos de igual valor y no a la inversa".

Por otro lado, analiza la evolución sociolaboral de las mujeres en los últimos años en el ámbito de la Unión Europea y en España, para conocer "la diferente situación" en el mercado laboral de mujeres y hombres respecto a las tasas de actividad, empleo, paro y las condiciones laborales tales como jornadas, tipo de contratos, formación y los factores.

Factores analizados

Además, examina los componentes y los factores que a priori y a posteriori "inciden" en la brecha o discriminación salarial como son la jornada a tiempo parcial o a tiempo completo, la ocupación laboral, el tipo de contrato o el sector de la actividad.

Además, el texto recoge que a pesar de que la brecha salarial es la misma en términos cuantitativos —en euros—, en términos cualitativos el porcentaje varía. Este dato supone una modificación de la percepción y la gravedad del problema, puesto que "la percepción de la brecha salarial es de mayor desigualdad y también más real si se expresa en términos de salario de los hombres respecto al salario de las mujeres".

Lucha contra la discriminación salarial

Con este informe, CC.OO. se suma también a la lucha contra la discriminación salarial por razón de sexo que impulsa la Resolución de recomendaciones destinadas a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor.

Esta resolución, aprobada en mayo de 2012, se trata del último instrumento dispuesto en el ámbito comunitario para luchar contra la discriminación salarial de género, según informa el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento