Alternatiba exige la paralización del desahucio programado en Berango y el alquiler social para las viviendas vacía

El portavoz de Alternatiba Bizkaia, Asier Vega, ha exigido a Kutxabank que paralice el desahucio y la subasta que realizará el próximo lunes y que dejará a una mujer y a sus dos hijas en la calle, tal como han denunciado hoy desde diferentes colectivos sociales.

El portavoz de Alternatiba Bizkaia, Asier Vega, ha exigido a Kutxabank que paralice el desahucio y la subasta que realizará el próximo lunes y que dejará a una mujer y a sus dos hijas en la calle, tal como han denunciado hoy desde diferentes colectivos sociales.

Vega ha apelado directamente al presidente de la entidad, Mario Fernández, recordándole el compromiso de no realizar más desahucios, adoptado el pasado 10 de noviembre, después de que Amaia Egaña fuera "víctima mortal del terrorismo financiero".

El portavoz de la formación de izquierdas ha lamentado "profundamente" que Kutxabank "siga dispuesta a todo con tal de llenarse los bolsillos", siendo éste un claro ejemplo, ya que, además de las personas que pretenden desahuciar, la hipoteca de 95.000 euros contraída con Kutxabank afecta también a una segunda vivienda de familiares, con tres hijos, que también va a embargar la entidad financiera.

Para Alternatiba, por tanto, la entidad financiera "realiza un negocio redondo al embargar dos casas por una deuda inicial de 95.000 euros, de las que parte ya fueron devueltos con sus respectivos intereses, a pesar de dejar a dos familias en la calle".

Vega ha censurado que Kutxabank, con capital "hasta ahora público", desaloje personas sin recursos para afrontar el pago de un bien fundamental como es la vivienda y ha exigido a los ejecutivos de Vitoria y de Madrid "medidas efectivas para frenar la sangría de desahucios".

En esta línea, ha manifestado que estas medidas "existen y van en la línea de las planteadas por Euskal Herria Bildu en la pasada campaña", que propone la moratoria de la hipoteca para las personas que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca, "asumiendo ésta un organismo público que permitirá que los afectados sigan en la vivienda pagando un alquiler social que represente una pequeña parte de sus ingresos".

Finalmente, en el momento que la persona pueda volver a afrontar la hipoteca, seguiría pagándola con normalidad, "sin perder así el dinero ya sufragado", tal como sucede en otras opciones como la dación en pago.

La formación liderada por Oskar Matute ha demandado políticas activas para que la vivienda digna "se convierta en un derecho real, que tan sólo requiere voluntad de las instituciones para convertir en viviendas de alquiler social las viviendas vacías que, sólo en Bizkaia, se cuentan por miles".

Asimismo, ha exigido a Kutxabank "la paralización inmediata" de todos los desahucios, y que, "desde su participación en Sareb, el llamado banco malo, impida la anunciada aberración financiera, ecológicas y social de invertir 500 millones de euros en demoler pisos adquiridos por esta entidad con el único objetivo de cuadrar sus cuentas, perdiendo la valiosa oportunidad de dedicar esas viviendas a paliar la carencia de vivienda digna de tantas y tantas personas".

Finalmente, ha llamado a secundar la concentración convocada por diferentes colectivos sociales para denunciar este nuevo desahucio. La protesta se desarrollará este viernes, 14 de diciembre, frente a las oficinas de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao, frente al Palacio de la Diputación, a partir de las 10.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento