El cantante de 'Gangnam Style' se disculpa por haber grabado un tema antiamericano en 2004

  • El creador del 'baile del caballo' grabó en 2004 una canción en la que arremetía contra los soldados estadounidenses y animaba a "matarlos".
  • PSY, que tiene previsto ofrecer un concierto el día 21 en Washington, ha asegurado que la letra fue fruto de su desacuerdo entonces ante la guerra de Irak.
El rapero Psy, durante el Gran Premio de Corea.
El rapero Psy, durante el Gran Premio de Corea.
EFE
El rapero Psy, durante el Gran Premio de Corea.

Algunas noticias permanecen dormidas durante años... para luego asomar la cabeza en el momento más inoportuno.

Eso ha debido de pensar PSY, intérprete del popular tema Gangnam Style  y responsable de que medio planeta se haya movido al ritmo del 'baile del caballo'.

Solo unos días antes del concierto solidario Christmas in Washington en el que el artista coreano tiene previsto participar, varios medios han sacado a la luz una canción que el rapero grabó en 2004 y cuya letra arremete duramente contra los norteamericanos.

En el tema, titulado Dear America (Querida América) y firmado por la banda N.E.X.T, el cantante rapeaba varias frases en las que incitaba a atentar contra los soldados estadounidenses.

"Mata a esos putos yankees que han torturado a los presos iraquíes / mata a esos putos yankees que ordenaron que les torturaran / mata a sus hijas, a sus madres, a sus yernas y padres / mátalos a todos lentamente y con dolor", dice la canción según la traducción realizada por la revista New York Magazine.

"No dan ganar de volver a bailar el baile del caballo", opinaba hace unos días el periodista Dan Amira del mismo medio.

La polémica no ha tardado en estallar y varias voces han pedido que el rapero no fuera invitado al concierto de Washington, un acto que se celebra cada Navidad en esa ciudad y que destina lo recaudado de la gala al Centro Médico Nacional Infantil.

La respuesta de PSY, que ostenta el récord de tener el videoclip más reproducido de la historia en Internet, no se ha hecho esperar. El cantante ha pedido disculpas y se ha justificado explicando que la canción fue "una respuesta visceral ante la guerra de Irak" y, sobre todo, "ante el asesinato de dos estudiantes coreanas", lo que le provocó un sentimiento antimilitarista que muchas personas en todo el mundo sintieron entonces.

"Como surcoreano que fui educado en Estados Unidos y viví allí una parte de mi vida, entiendo el sacrificio que la sociedad de EE UU ha realizado para proteger la libertad y la democracia en mi país y en todo el mundo", ha continuado PSY en unas declaraciones en las que, además, ha pedido perdón: "Siento muchísmo el dolor que ha podido causar la letra de la canción".

Si no hay órdenes de última hora, PSY estará en el concierto en Washington el próximo 21 de diciembre, no se sabe si entre aplausos o abucheos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento