El Gobierno estudia publicar una lista con los mayores morosos y defraudadores con Hacienda

  • Lo ha anunciado el ministro de Hacienda en el Senado.
  • "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", ha dicho.
  • Ha recordado que esto se hace en otros países de la UE.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.

Durante el debate en el pleno del Senado del proyecto de ley de medidas tributarias dirigidas a la consolidación fiscal, Montoro ha explicado que esta medida ya funciona en otros países europeos como Reino Unido o Irlanda.

Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro y en plata El objetivo de dar publicidad a los nombres de los evasores fiscales es incentivar que acaben pagando sus deudas con la Hacienda pública. "Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro y en plata. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal", ha afirmado el ministro. Con este fin "se están estudiando los parámetros objetivos que mejor pudieran servir para configurar tanto el listado de defraudadores como la identificación de los morosos".

El ministro ha recalcado que la mayor transparencia de la administración debe aplicarse también a los contribuyentes a la Hacienda Pública, con independencia del tipo de actividad económica que desarrollen o sin son personas físicas o jurídicas. "No se puede entender tanto sigilo en algunas entidades empresariales o contribuyentes individuales que no dan prioridad al pago de los impuestos", ha subrayado.

Impuestos

Por otra parte, Montoro ha defendido las novedades introducidas en el Senado en el proyecto de ley de medidas tributarias, entre las que figura la creación de un nuevo impuesto estatal sobre depósitos en entidades financieras y un nuevo régimen fiscal para penalizar las elevadas indemnizaciones por despido que cobran algunos ejecutivos.

Sobre el primero ha dicho que se ha creado para evitar que las comunidades autónomas apliquen por su cuenta impuestos similares a la banca que deriven en una segmentación del mercado, aunque ha advertido que el Gobierno estudia la posibilidad de no dejar el tributo a tipo cero y subirlo a un tipo "moderado". De la penalización fiscal a las indemnizaciones laborales altas, ha explicado que se trata de introducir una mayor equidad tributaria respecto a los contratos blindados, que -según ha dicho- muchas veces se saltan los "principios más elementales" de buen gobierno corporativo al no ser comunicados a los accionistas.

Al margen de las novedades destacadas por Montoro, el proyecto de ley incluye la eliminación de la deducción por vivienda, la prórroga del impuesto sobre el patrimonio, la limitación de la deducción por amortización al 70%, el alza del gravamen para las plusvalías a corto plazo y un nuevo impuesto del 20% para los premios superiores a 2.500 euros de Loterías, Cruz Roja y la ONCE.

La sensación es que están haciendo pagar a los que ya pagan El proyecto ha sido aprobado por el pleno del Senado con los votos favorables del PP, que previamente había rechazado los vetos a la totalidad presentados por IU, Entesa y el grupo socialista.

En el debate el senador socialista Juan María Vázquez ha apoyado la idea de publicar una lista de grandes morosos, pero ha criticado el proyecto de ley de medidas tributarias: "La sensación es que están haciendo pagar a los que ya pagan", mientras que por ejemplo se mantiene "vendiendo la Marca España" al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que se ha trasladado a Suiza. También ha sido crítico el senador de CiU Ferran Bel, entre otros motivos porque "se está creando un impuesto estatal a través de una enmienda en el Senado", en referencia a la tasa sobre depósitos bancarios para evitar que cada autonomía tenga una tasa propia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

161 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Zooombrita
1
Avatar genérico
Zooombrita, 13.12.2012 - 17.14h

Perro no come perro.

Me imagino que la lista estará manipulada y se intentará volcar el odio que tenemos a los políticos hacia los empresarios y ahorradores.

Fijo que no aparece ningún político en esa lista.

Ya no puede recibir valoraciones +47
2 Comentario oculto Leer comentario
Zooombrita
2
Avatar genérico
Zooombrita, 13.12.2012 - 17.18h

El aparato adoctrinador quiere hacernos ver que somos unos defraudadores si no somos sumisos ante el CONFISCATORIO estado socialista español y digo SOCIALISTA porque este Gobierno no hace más que aplicar medidas socialistas.

Ya no puede recibir valoraciones -21
3 Comentario oculto Leer comentario
duca
3
Avatar de duca
duca, 13.12.2012 - 17.19h

    IMPOSIBLE

    Ellos saldran en los primeros sitios, o sea que no me creo nada, no hay persona que defraude y estafe mas que cualquier politico, habido y por haber........

    No hay pan para tanto chorizo

    Ya no puede recibir valoraciones +43
    4 Comentario oculto Leer comentario
    ley del talion
    4
    Avatar de ley del talion
    ley del talion, 13.12.2012 - 17.20h

      Les falta papel

      Ya no puede recibir valoraciones +49
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Formax
      5
      Avatar de Formax
      Formax, 13.12.2012 - 17.23h

        CONCEPTO DE DEMOCRACIA:

        La sociedad decide mediante participacion, las leyes por las que se regirá tal sociedad.
        Los individuos reconocen legítimo el gobierno que mana de la voluntad mayoritaria en plebiscito acorde a una constitución igualmente aceptada por el conjunto de los concurrentes.

        Se establecen normas de convivencia que reconocen la soberania del pensamiento individual asi como la libertad de expresar los mismos. El ejercicio de todas y cada una de las actividades contempladas como licitas por la propia sociedad.

        CONCEPTO DE DEMOCRACIA MADE IN CATALONIA:
        Los individuos con mayor capacidad intimidatoria, más persistentes en sus reclamaciones, mediante mecanismos de disuasión efectiva, se arrogaran el derecho de decidir por todos.

        La libertad de los individuos no será tenida en cuenta. Los colectivos minoritarios carecerán de cualquier derecho de elección si tal opción es distinta a la estipulada por los grupos mas fuertes o reivindicativos.

        No se reconoce legitimidad a las votaciones realizadas libremente y con el consenso de todos los ciudadanos por representantes del pueblo anteriores a los actuales, incluso si estas supusieron acuerdo, pacto o compromiso con otros individuos o pueblos.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        wasonn
        6
        Avatar de wasonn
        wasonn, 13.12.2012 - 17.23h

          De los defraudadores que ellos quieren y/o se enteran? incluirán a los amiguetes? si hasta hacienda es corrupta...

          Ya no puede recibir valoraciones +30
          7 Comentario oculto Leer comentario
          GOFIO
          7
          Avatar de GOFIO
          GOFIO, 13.12.2012 - 17.24h

            Pero..., a ver, Montoro, si está de moda no pagar a Hacienda. Hasta eres un héroe o una heroína por defraudar a Hacienda. Y, encima, tú les vas a dar más fama.

            La inteligencia te rebosa por las fisuras de la calva.

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            8 Comentario oculto Leer comentario
            superduplex
            8
            Avatar de superduplex
            superduplex, 13.12.2012 - 17.24h

              Me parece una decisión de primera! Montoro. Chapeau!
              ahora a por la de los paraisos fiscales, venga.
              y entonces volvería a creer en los políticos.

              (Los que se preocupan por los que salgan de la lista, esto ya será la siguiente cuestión...todo a su tiempo)

              Ya no puede recibir valoraciones +16
              9 Comentario oculto Leer comentario
              ocem20
              9
              Avatar de ocem20
              ocem20, 13.12.2012 - 17.24h

                #1 Obviamente en esa lista solo aparecerán aquellos que se sepa ( o quiera saber ) queden pasta... si yo hago la lista y debo pasta ya me aseguraré de que mi nombre no figure en esa lista...

                Lo dicho, hecha la ley, hecha la trampa.

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                10 Comentario oculto Leer comentario
                ellossonelproblema
                10
                Avatar genérico
                ellossonelproblema, 13.12.2012 - 17.25h

                A si van a publicar el nombre de Amancio y Botin a no el de estos no que son amigos de los politicos de mierda en especial amigos del PARTIDO PUTRIDO

                Solo publicaran de aquellos que no sean amigos del maldito PARTIDO PUTRIDO es como lo de GaoPin que cuando se vio que en la lista estaban implicados politicos y amigos de la cupula pepera del PARTIDO PUTRIDO zas carpetazo

                Ya no puede recibir valoraciones +17

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Montoro #Hacienda #Defraudadores

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos