Felip Puig acepta la dimisión del comisario de los Mossos Sergi Pla tras las cargas del 14-N

El conseller catalán de Interior en funciones, Felip Puig, en el Parlament.
El conseller catalán de Interior en funciones, Felip Puig, en el Parlament.
EFE
El conseller catalán de Interior en funciones, Felip Puig, en el Parlament.

El conseller catalán de Interior en funciones, Felip Puig, ha presentado su dimisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la polémica actuación de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de huelga general del 14-N en la que una manifestante perdió un ojo, una renuncia que no le ha sido aceptada, según ha informado él mismo este jueves en una comparecencia ante los medios.

Puig ha aceptado, en cambio, la dimisión del comisario del área de Recursos Operativos de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla, después de que la dirección del cuerpo policial admitiese recientemente "un fallo en la cadena de mando" a la hora de recabar la información sobre la actuación en la jornada de huelga general. El conseller compareció el pasado 3 de diciembre en el Parlament sin el conocimiento de un informe que hablaba de un disparo de lanzadera en la zona en la que una viandante, Ester Quintana, perdió un ojo.

Sergi Pla se hizo famoso por su intervención en el programa Salvados de la Sexta, presentado por Jordi Évole, cuando dijo que Gandhi también habría recibido palos el 27-M en el desalojo de indignados de la plaza Cataluña de Barcelona.

"Información correcta, pero no completa"

Puig ha explicado en el Parlament la omisión de un informe policial sobre el disparo de proyectiles, tras la difusión de un vídeo que evidenció el uso de estas armas el 14-N en la zona donde resultó herida esta mujer. "La información del 14-N fue correcta, pero no completa. No mentí, pero no di toda la información", ha reconocido el convergente, que ha pedido disculpas al Parlament y a la sociedad.

Tras asegurar que, en ningún momento, hubo voluntad de ocultar información, ha reconocido que comprende que haya dudas sobre la veracidad de la información dada del operativo oficial y comparte el disgusto "y el drama humano de una persona que, sin involucrarse en una acción violenta, ha perdido un ojo", en referencia a Ester Quintana.

640 salvas

Tras revisar toda la información y movimientos de las brigadas móviles de los Mossos, Puig ha vuelto a asegurar que el 14-N no se dispararon pelotas de goma en Barcelona, ya que los Mossos salieron ese día con 4.626 pelotas de goma y volvieron con el mismo número. El conseller ha insistido en que solo lanzaron 640 salvas y 62 proyectiles de lanzadera, de los cuales siete se lanzaron cerca de donde estaba Quintana. Las primeras solo provocan humo y ruido, ha señalado, y los segundos no se dispararon a la hora ni en la calle donde resultó herida Ester Quintana, según sus datos.

Puig ha reiterado que confía plenamente en que los Mossos no son los culpables del impacto que recibió Ester Quintana: "De la información que tenemos no se puede desprender que la lesión de Quintana haya sido causada por una acción de los Mossos", ha dicho. Sobre la dimisión de Sergi Pla, el conseller ha afirmado que le honra su actitud y le ha agradecido su trabajo durante más de 15 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento