Madrid y Londres se reúnen para hablar de la conservación de las aguas del Peñón de Gibraltar

Gibraltar
Un hombre sostiene una bandera británica en Gibraltar. (A. Carrasco Ragel / EFE)
  • El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.
  • No se ha entrado a debatir sobre la cuestión de la soberanía.
  • Supone el inicio de un proceso que continuará en las próximas semanas.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha mantenido este miércoles una reunión "de carácter político" en Londres con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, para abordar la conservación de las aguas que rodean Gibraltar y el conflicto pesquero, aunque sin abordar la soberanía.

Fuentes conocedoras del encuentro han confirmado la celebración de esta entrevista, en la que no han participado las autoridades de Gibraltar y que supone el inicio de un proceso que continuará en las próximas semanas.

Junto a asuntos europeos como el marco financiero plurianual de la UE o la cumbre comunitaria que comienza este jueves en Bruselas, el eje de la reunión ha sido el desarrollo de la Zona Especial de Conservación en las aguas que rodean al Peñón y la pesca.

Según las fuentes consultadas, no se ha entrado a debatir sobre la cuestión de la soberanía de esas aguas, ya que ambas partes mantienen sus posiciones. España, en virtud del Tratado de Utrecht (1713), no reconoce ningún derecho a la colonia sobre las aguas, mientras que las autoridades de Gibraltar, con el respaldo británico, reivindican su jurisdicción sobre tres millas náuticas.

El Gobierno considera que la celebración de la reunión es en sí misma un avance El pasado 30 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para declarar Zona de Especial Conservación (ZEC) el área marítima 'Estrecho Oriental', una zona declarada previamente por la Comisión Europea Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Esta área se solapa con la zona 'Aguas Sur de Gibraltar', que la UE también declaró LIC en 2006 a propuesta del Reino Unido.

Méndez de Vigo ha estado acompañado en el encuentro por el embajador español en Londres, Federico Trillo, y por el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas. El Gobierno considera que la celebración de la reunión es en sí misma un avance.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1675205/0/espana/reino-unido/gibraltar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios