El Gobierno venezolano dice que Chávez se encuentra estable

  • El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, habló sobre el último paso por el quirófano del presidente del país para tratar su cáncer.
  • El ministro de Comunicación pidió asimilar la situación del presidente como cuando se tiene a "un padre enfermo", y llamó a estar preparados.
  • El presidente de la Asamblea Nacional desmintió los rumores que hablaban de la supuesta muerte del gobernante venezolano.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (c), acompañado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (c), acompañado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
EFE
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (c), acompañado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El Gobierno venezolano informó este jueves de que el presidente, Hugo Chávez, se encuentra "estable" en su proceso evolutivo tras la operación de un cáncer a la que fue sometido el martes y que le mantuvo durante más de seis horas en el quirófano.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó en cadena nacional de radio y televisión que "a esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo" y recordó que el mandatario afronta un posoperatorio "complejo".

"Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico", agregó.

Villegas, había pedido durante la tarde a los venezolanos que asimilen la situación del presidente como cuando se tiene a "un padre enfermo", y llamó a estar preparados.

Villegas se refirió en su cuenta en la red social Twitter a la salud del gobernante al indicar que "es un ser humano" que fue "sometido a una operación dura, compleja, delicada" y "ahora está en un postoperatorio que también es duro, complejo y delicado".

"Nuestro pueblo debe asimilarlo como cuando tenemos un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio", añadió en @VillegasPoljakE al aludir a la salud del gobernante, a quien a mediados del año pasado le diagnosticaron un cáncer del cual no se conocen mayores detalles.

"Confiemos en que, con el amor de millones, el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo", añadió el funcionario escuetamente.

Desmienten su muerte

También este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello, negó versiones sobre la supuesta muerte del gobernante venezolano, Hugo Chávez, que, aseguró, surgieron en Colombia y que indicó no son verdad.

"Ya hoy, desde afuera, desde Colombia, y eso es para replicarlo en otras partes, anuncian el fallecimiento del presidente, cosa que no es verdad", afirmó Cabello sin más precisiones sobre la versión.

Señaló que las versiones han surgido pese a que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha estado informando (...) de cuál es el desarrollo y la evolución del tratamiento" del presidente.

Capriles, prudente

También el líder opositor que enfrentó a Chávez en las últimas presidenciales y que hoy es candidato a la gobernación del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, se refirió a la salud del presidente, pero solo para decir que es un tema "aparte" de las elecciones regionales del próximo domingo. Mientras, el chavismo lo acusó de buscar choques en el cierre de campaña.

"En este momento solo piden solidarizarse con la salud del jefe de Estado. Ese es un tema aparte, porque el presidente no participa en esta contienda electoral, ya que se elegirán líderes regionales", afirmó Capriles, según un boletín de su comando de campaña, durante un recorrido por Miranda, donde aspira a conseguir su reelección.

El oficialismo acusó este miércoles a Capriles de buscar enfrentamientos con sus seguidores al haber decidido cerrar su campaña con una manifestación en Los Teques, capital de Miranda, donde el chavismo tiene previsto otro acto.

Posoperatorio "duro"

Horas antes el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el presidente va a tener un proceso posoperatorio "complejo y duro" tras la cirugía del cáncer a la que fue sometido el martes en La Habana.

"La operación efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso posoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro", informó Maduro en radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

Chávez superó "correctamente" y de "manera exitosa" una nueva cirugía, la cuarta, en su proceso de lucha contra el cáncer, que duró más de seis horas y que hizo vivir momentos de tensión a sus colaboradores.

El vicepresidente recordó que Chávez advirtió días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para afrontar "estos días duros" que van a venir. "El mismo presidente Chávez días antes conversó con todo el equipo político y luego conversó con el país, el sábado pasado, y fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe (...), y que también que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir", añadió.

"Y en la confianza de que con Dios vamos a vencer y más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante-presidente aquí, en esta casa del pueblo", señaló el vicepresidente. Acompañado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quienes estuvieron en La Habana hasta esta madrugada, Maduro dijo que se mantienen en contacto con los equipos médicos para tratar con "objetividad" esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento