Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Oaxaca sigue paralizada y con marchas pese al control policial

  • Los portavoces dela Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) aseguran que no pararán hasta que "se marchen los policías preventivos en la ciudad".
  • De igual manera han asegurado que en todo momento tratan de evitar enfrentamientos con éstos.
  • El gobernador de Oaxaca renuncia a dejar el cargo, pese a peticiones oficiales.
  • El EZNL asegura que apoyará a los manifestantes.

La capital de uno de los estados más pobres de México amaneció con la resaca lógica después de tres días de mucha tensión, sumados a la ya acumulada por los cinco meses que dura el conflicto, originado por una huelga del magisterio que ha derivado en un levantamiento popular de mayor envergadura y ha causado diez muertos confirmados.

Mientras tanto, miles de simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), organización que ha liderado la revueltas en la ciudad mexicana para exigir la dimisión del gobernador Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han manifestado en los aledaños de la plaza del Zócalo, en el corazón de Oaxaca, para exigir la salida de las fuerzas del orden enviadas ayer por el presidente Vicente Fox.

Controlados en todo momento por la policía federal, los manifestantes han increpado a los agentes y han rechazado con modos pacíficos su presencia en el lugar, que las fuerzas del orden recuperaron el domingo tras un operativo de más de seis horas.

 

No vamos a descansar hasta que no haya un solo policía preventivo, porque no son bienvenidos


 

Los integrantes de la protesta se desplazan hacia la iglesia de Santo Domingo, también en el centro de Oaxaca, donde van a celebrar un mitin para fijar sus futuras actuaciones en la crisis que vive la ciudad.

Por otra parte, un número indeterminado de las 12.000 escuelas en el estado mexicano de Oaxaca han reanudado este lunes las clases después de cinco meses de huelga, aunque los centros de la capital mantenían sus puertas cerradas, ha informado el Sindicato de Maestros.

Los maestros, cuya huelga encendió la chispa en Oaxaca, acordaron la semana pasada reanudar las clases el lunes. El domingo, la Policía Federal lanzó una operación para recuperar el control del centro de la ciudad de Oaxaca, tomada a desde el inicio del paro por detractores del gobernador estatal, Ulises Ruíz.

"Ni un policía preventivo"

La Policía Federal Preventiva (PFP) resguarda con cientos de efectivos antidisturbios y vehículos blindados el Zócalo, la plaza principal oaxaqueña, a donde a mediodía acudieron tres marchas de protesta que terminaron con un multitudinario mitin cerca de allí.

Al pasar por el Zócalo, la marea humana gritó e insultó a los policías parapetados en las calles que van a dar a la plaza, con gritos de "asesinos" y blandiendo banderas mexicanas.

 

La manifestación seguirá siendo pacífica, no se enfrentará a la policía, pero tampoco cederán



Sin embargo, en lugar de tratar de recuperar el lugar por la fuerza, el grupo se concentró en una explanada frente al convento de Santo Domingo para escuchar al portavoz de la APPO, Florentino López, y a Jesús Rodríguez, otro dirigente de esta entidad creada durante la crisis.

Con la bandera mexicana en una mano, López se dirigió a los asistentes encima de una furgoneta, a modo de improvisada tarima, en medio de cánticos como "El pueblo unido, jamás será vencido" y "Unidad, unidad, en la lucha popular".

"No vamos a descansar hasta que no haya un solo policía preventivo, porque no son bienvenidos", dijo López a los congregados.

 

Rodríguez informó de que la comisión de negociación del movimiento no asistirá a una reunión convocada por la Secretaria de Gobernación (Interior) en la capital mexicana, y calificó a sus interlocutores de "fascistas" por querer "masacrarlos" y luego sentarse a dialogar.

Rodríguez indicó que la manifestación "seguirá siendo pacífica", que no se enfrentará a la policía, pero tampoco cederán.

Ruiz renuncia dejar la gobernación

La presión para que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, deje su cargo aumentó hoy con un exhorto unánime del Senado mexicano que le pidió "reconsiderar" esta opción para contribuir con el restablecimiento de la paz en ese estado, petición que hasta el momento a desdeñado Ruiz.

Los senadores, incluidos sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortaron a Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz" en el sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México.

Horas antes, los diputados aprobaron una iniciativa en el mismo sentido, aunque en esta ocasión la bancada priísta, la tercera fuerza en la cámara baja, se excluyó de la votación porque el exhorto pedía directamente la renuncia a Ruiz.

El presidente del PRI, Mariano Palacios, reiteró su apoyo a Ruiz e indicó que para este partido no hay vacío de poder en Oaxaca.

El EZLN con los manifestantes

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que cerrará carreteras y caminos en el estado de Chiapas (sureste) en apoyo a los alzados de Oaxaca.

"Ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo, mayoritariamente indígena, es asesinado, golpeado y encarcelado (en Oaxaca)", informó el EZLN mediante un comunicado firmado por su líder, el subcomandante Marcos.

El EZLN anunció que el próximo miércoles cerrará las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde mantiene presencia, por lo que exhortó a los habitantes a evitar el tránsito por las vías del estado.

Los insurgentes pidieron a sus simpatizantes en México y EEUU que el 1 de noviembre se movilicen "cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación".

El EZLN indicó que se encuentra en consultas con organizaciones y personas afines a su movimiento para sumarse a unas jornadas de solidaridad con Oaxaca y para convocar a "todo el México de abajo" a un paro nacional el próximo 20 de noviembre, fecha que coincide con la celebración del día de la Revolución (1910-1917) en el país.

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elmer Homero
21
Avatar genérico
Dice ser Elmer Homero, 31.10.2006 - 15.57h

Para Fran, Luci y Josema. El ejército que tiene no se cuantos años de no ganar nada es el español, no el mexicano, hasta los guerrilleros magrebíes se los zurraron. En 1829 Fernando ene-ésimo (me parece que era el VII, lo mismo da, porque todos los reyes españoles han sido más o menos de la misma catadura, que no es la mejor), ordenó a un contingente de 4 mil hombres bien armados y apertrechados al mando de un tal general brigadier Isidro Barradas reconquistar México: bastaron doce horas de combate para que los españolitos pusieran pies en polvorosa, los que sobrevivieron, digo, que no fueron muchos. México 2- España 1, seguimos ganando. A ustedes también se los zurró EE.UU. y en menos tiempo y con menos bajas, quitándoles lo que quedaba de su decrépito imperio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
22
Avatar genérico
Dice ser ana, 31.10.2006 - 16.56h

Los que sabemos de este movimiento somos los mexicanos, nosotros sabemos de las carencias del paìs, nadie mas, sabemos tambien que este tipo de movimientos politicos todos quieren tomar partido. El magisterio en el paìs, no se caracteriza precisamente por ser gente trabajadora que desquita el sueldo bastante bien, ya que aprovechan el paternalismo del sindicato para cometer toda seri de delitos contra su propio pueblo, ademas de dar pie a que organizaciones radicales de izquierda como la APPO, que aclaro, no es gente del pueblo como se dice, sino asesinos, pandilleros y demas escoria, se entrometan en cuestiones de indole polìtica, ya que los dirigentes solo buscan beneficios propios . Asi que gente que no es de mexico, fuera del pais, y a mis paisanos los invito a trabajar duro para sacar al pais adelante, toda la gente mexicana se caracteriza por ser gente trabajadora, emprendedora, que a pesar de las carencias del pais sabe salir adelante, ya salimos de muchas y muy fuertes, salgamos de èsta, trabajemos y apoyemonos, la violencia no es la soluciòn.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marinela
23
Avatar genérico
Dice ser Marinela, 31.10.2006 - 20.10h

Querer deponer a un gobernador mediante la violencia, es propio de tribus salvajes. Por muy tirano que ese gobernador sea, tienen que acatar los procedimientos legales y judiciales que consagran su Constitución y sus leyes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser defeño
24
Avatar genérico
Dice ser defeño, 05.11.2006 - 19.44h

Si, la revoluciòn francesa, la guerra de independencia de E.U., la guerra civil española son ejemplos de estos salvajes....
Ojala los salvajes Hubieran tirado a Franco, a Pinochet y a Hitler a tiempo.
Acà, tenemos un criterio que va màs allà del règimen, entendemos que las leyes son cosa de humanos y no de dioses, somos ciudadanos activos, no subditos obedientes.
Acà lo que no se ha hecho es un pacto social... Las oligarquias imponen (Salvajemente) y luego exigen obediencia.
Esta es una màs de las heroìcas luchas de liberaciòn de personas. frente a regimenes que solo toienen consideraciones para con el capital.
Marinela debe temer a los librepensadores y consciencias crìticas, por que si... efectivamente tambien estamos en tu paìs... y no te vamos a pedir permiso cuando nos quieras pisar.... desde acà tendran el apoyo que necesiten del mismo modo en que los hermanos españoles nos han apoyado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser defeño
25
Avatar genérico
Dice ser defeño, 05.11.2006 - 19.46h

Una disculpa para los hermanos que han sido crìticos con ese invento del XIX llamado "estado naciòn".
Dije españoles, pero va tambien para vascos, cataluñeses (Çno se si ese es el gentilicio), etc..

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fernanda sandoval pulido
26
Avatar genérico
Dice ser fernanda sandoval pulido, 07.08.2007 - 01.46h

soy de la normal de tama y al maldito que dice que somos unas prostitutas maldito ignorante pero que sabes tu de politica me imagino que eers un mendigo naco pero en fin se me hace que estas tandeo que ni una de la normal te hizo casos jajajajaja y si te digo una cosa ve a decirlo y si eers tan ombrecito ve a decirlo a la escuela de frente y si te digo algo tu eres un cobarde nosotras tenemos ganas de luchar y no nos importa lo que sea o digan nosotras no le tenemos miedo a nadie mas sin embargo creo que si algundia ves a los granaderos de cerca te vas a hcae del baño y te digo una cosa maldito muchas conmpañeras an muerto por estar en la lucha y tragate tus palabras poruqe no voy a permitir que defames a mis compañeras que an muertyo en la lucha .
alrta compañeros alerta profesores que aremos una hoguera con charros y traidores

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos