La cooperante secuestrada en Mali: "Antes éramos intocables y ahora somos el objetivo"

Ainhoa Fernández
La cooperante española secuestrada durante nueve meses en Mali, Ainhoa Fernández, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Paco Campos / EFE)
  • El juez Pedraz investiga de oficio el secuestro de esta madrileña y de su compañero Enric Gonyalons, que fueron capturados el 22 de octubre de 2011.
  • Pedraz prevé tomar declaración en un futuro al cooperante mallorquín para que le explique su versión del secuestro, pero aún no ha fijado fecha.
  • Se sospecha que el grupo islamista armado del África Occidental MUJAO es el responsable del secuestro de los cooperantes españoles.

Ainhoa Fernández, la cooperante madrileña secuestrada durante nueve meses en Mali por un grupo islamista, ha afirmado este miércoles después de comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que mientras los voluntarios antes eran "intocables", ahora son "el objetivo".

El juez Pedraz investiga de oficio el secuestro de esta madrileña y de su compañero mallorquín Enric Gonyalons, que fueron capturados el 22 de octubre de 2011 en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) por un grupo terrorista ligado a Al Qaeda para el Magreb Islámico y liberados el pasado 18 de julio.

Tras su liberación, la policía entregó la información sobre el caso a la Audiencia Nacional para que, tal y como se hace con los secuestros de españoles en el extranjero, uno de sus jueces abriera diligencias e investigara este delito.

El fenómeno de su captura "es demasiado nuevo" A su salida este miércoles de la Audiencia, Fernández ha afirmado a los periodistas que ella simplemente ha comparecido como testigo y "víctima" y ha relatado al juez lo que pasó durante los nueve meses en que permaneció secuestrada. Ha explicado que su salud mejora aunque aún está en periodo de recuperación y ha apoyado la labor de los cooperantes para que las personas necesitadas consigan ser "autosuficientes".

Les ha animado a seguir con su trabajo, pero ha añadido que según en qué países desarrollen su labor se deben establecer medidas de seguridad y un mayor control sobre los cooperantes. "Antes éramos intocables y ahora somos el objetivo, porque estamos ahí simplemente, no por nada, no porque seamos más o menos", ha dicho.

Respecto a quién se debe responsabilizar de la seguridad de estos voluntarios, ha opinado que el fenómeno de su captura "es demasiado nuevo" como para saberlo y ha explicado que de todas formas si alguno quiere saltarse las normas, es inevitable que lo haga.

Preguntada acerca de si el juez le ha preguntado las razones por las que finalmente se puso en libertad a los cooperantes, Fernández ha respondido que no le ha inquirido sobre este tema. El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia ha citado a Fernández después de que los forenses hayan dictaminado que la cooperante estaba en condiciones óptimas para declarar.

Pedraz prevé tomar declaración en un futuro al cooperante mallorquín para que le explique su versión del secuestro, pero aún no ha fijado fecha para la comparecencia. Se sospecha que el grupo islamista armado del África Occidental MUJAO es el responsable del secuestro de los cooperantes españoles.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
rosaura faca
1
Avatar de rosaura faca
rosaura faca, 12.12.2012 - 18.54h

    YA SE QUE ESTAS EN RECUPERACION, PERO A LO MEJOR SABES ALGO SOBRE PARÁSITOS GRANDES Y TENIAS QUE QUIERAS COMPARTIR CON NOSOTROS AUNQUE NO SEAMOS DEL TERCER MUNDO.

    ME ESTOY MURIENDO Y NADIE ME AYUDA, AQUÍ NO HAY COOPERANTES NI NADIE A QUIEN ACUDIR. PEDI AYUDA EN TODAS PARTES Y TODOS ME MANDAN A OTRO SITIO

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dodoria McPato
    2
    Avatar genérico
    Dodoria McPato, 12.12.2012 - 18.59h

    Eso te pasa por ir adonde no debes.

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    3 Comentario oculto Leer comentario
    angel galicia
    3
    Avatar de angel galicia
    angel galicia, 12.12.2012 - 19.00h

      ¡Porque no ayudan en ESPAÑA,¡TAL VEZ N LO NECESITE!,¿O,SI?.

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Penisola Iberica
      5
      Avatar genérico
      Penisola Iberica, 12.12.2012 - 19.03h

      Es libre para hacer lo que le salga del c*ñ* sin embargo si hubiera dedicado su vocación de ayudar al prójimo asistiendo a los niños y familias españolas nada hubiera ocurrido.

      Ya no puede recibir valoraciones +23
      7 Comentario oculto Leer comentario
      nopodreisconmigo
      7
      Avatar genérico
      nopodreisconmigo, 12.12.2012 - 19.13h

      La cooperante secuestrada en Mali: "Antes éramos intocables y ahora somos el objetivo"



      Antes eráis unos chupócteros ONGETAS y ahora seguís siendo unos chupócteros ONGETAS. Me importa una mierda lo que os pase.

      Ya no puede recibir valoraciones +25
      8 Comentario oculto Leer comentario
      nopodreisconmigo
      8
      Avatar genérico
      nopodreisconmigo, 12.12.2012 - 19.16h

      #3

      A los onegeros les da igual las necesidades y penurias que pasan millones de españoles. Ellos lo que quieren es viajar gratis a lugares exóticos.

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Traumtänzerin
      9
      Avatar genérico
      Traumtänzerin, 12.12.2012 - 19.17h

      #3

      Hay mucha gente que ayuda en España, y fuera de España a los españoles emigrados. ¿Qué tienes en contra de que cada uno ayude a quien le dé la gana?

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      10 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      10
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 12.12.2012 - 19.18h

        Pues como son objetivos una de dos o no van o utilizan otras tácticas hasta que la "pandemia" de secuestros desaparezca como por ejemplo llevar protección es decir escolta o ir atender a la gente repartir la ayudao los alimentos o las medicinas que se pueden arrojar con paracaídas o aterrizar dejarla y irse ya sea en camiones o helicópteros o barcos o en aviones.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        11 Comentario oculto Leer comentario
        nopodreisconmigo
        11
        Avatar genérico
        nopodreisconmigo, 12.12.2012 - 19.21h

        Por cierto.......OJALÁ ESTOS CHUPÓCTEROS SE QUEDEN PARA SIEMPRE ALLÍ y no vuelvan jamás a España.

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        12 Comentario oculto Leer comentario
        tyfyytfygty
        12
        Avatar de tyfyytfygty
        tyfyytfygty, 12.12.2012 - 19.27h

          Por cierto.


          19/07/2012

          El Gobierno cambia de opinión sobre el pago de rescates de secuestrados

          Ayer, desde Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, zanjó las preguntas de los periodistas sobre las condiciones de la liberación con un "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer".

          El Ejecutivo pagó entre cinco y diez millones de euros por Ainhoa Fernández y Eric Gonyalons, según fuentes del operativo de liberación. El PP acusó a Zapatero en 2010 de hacer "un ridículo cósmico" tras la puesta en libertad de los miembros de Barcelona Acció Solidària y le recordó que pagar un rescate "es un delito".

          Las fuentes de la zona consultadas informan de que los secuestradores siempre empiezan con cantidades muy altas que se van rebajando durante la negociación y calculan la cifra del rescate entre uno y cinco millones de euros por cooperante. La cantidad habría sido abonada por los gobiernos español e italiano a través de los mediadores de Burkina Faso que recogieron a los liberados en Gao, al noroeste de Malí, de manos del MUJAO. El diario italiano La Repubblica ha confirmado también el pago del rescate a través de fuentes de la inteligencia española.

          Ya no puede recibir valoraciones +4

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #mali #ainhoafernandez #cooperantes

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos